URGE CONSTRUIR NUEVO EDIFICIO
PARA ESCUELA ERNESTO PINTO

No se trata de darse un gustito caro

23/11/07
In situ como le gusta a la gente, desarrolló su visita a la Escuela Ernesto Pinto Lagarrigue en la ciudad de Panguipulli, el Intendente Regional Iván Flores García. El estado de conservación del antiguo edificio que da  a la calle Arturo Alessandri es calamitoso.

Nace de inmediato la pregunta, ¿Cómo una escuela con Excelencia Académica, tiene un edificio de tan mala calidad?.

La inspección contempló todo, desde el portal de acceso, los baños que están en mal estado, pilares, vigas, forros que ya han cumplido su vida útil, y que están ahí  tratando de sostener el edificio.

La Sala de Profesores es una pieza más, y ahí deben planificar y trabajar sus clases el equipo docente.

En todo caso los educadores compensaron la visita de las diversas autoridades con un refrescante vaso de bebida en un acalorado día de labores, en donde la autoridad regional señaló en partes, “No es justo para ustedes y esfuerzo que hacen por educar a los niños de este sector. Señor Director y estimados docentes, quiero comprometerme de que el problema del edificio nuevo se debe resolver. No puede ser que 400 alumnos pasen junto a sus profesores estos malos momentos.


Aquí todos tendremos que hacer la parte que nos corresponde en la pega que está pendiente. El Seremi Pablo Agüero me explicaba cual ha sido el proceso técnico y burocrático que son necesarios pero no hay que pasarse de los limites. Veré en  que condiciones administrativas se encuentra  éste proyecto y buscaremos la formula para que comience a andar lo antes que se pueda. Aquí está el Alcalde y los seremis de Educación y Planificación y vamos a trabajar”.

No se trata de darse un gustito caro, lo que hay que hacer luego es el nuevo edificio. Indicó el Director de esa casa de estudios, el profesor Manuel Anabalón Sáez, resumió la visita en los siguientes términos. “Aquí hay testimonios de todo tipo que han registrado la visita del señor intendente, y eso se agradece y a la vez confiamos en nuestras autoridades. Nosotros no vamos a perder las esperanzas hasta que no agotemos las últimas instancias”

Lo bueno de todo esto es que las autoridades han visto en terreno el paupérrimo estado de conservación de la unidad educativa y que es de peligro. De lo estético se pasa a un problema estructural.

Desde el punto de vista económico la cosa es clara, con los fondos que deben llegar a la nueva región las obras ya se pueden comprometer, el Ministerio de Educación interviene con un 70 % y el resto va con fondos del FNDR u otro. La suma total es de 750 millones de pesos.

 
<<<Volver