11/09/2019
INSERCIÓN: 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973: EN LA MEMORIA DE CHILE

“Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo”.
Salvador Allende G, Presidente de la República de Chile.
Palacio de la Moneda. 11 de Septiembre de 1973.

El Partido Socialista de Panguipulli al recordar otro 11 de Septiembre, hace memoria de los/as compañeros y compañeras, ciudadanos/as chilenos y extranjeros, hombres y mujeres que rindieron su vida ese día y los días posteriores al Golpe Militar, situación que fracturó gravemente la institucionalidad política de Chile y llevo a sufrir por casi dos décadas la vulneración de los DDHH a miles de chilenos y chilenas.

Hacemos un alto en nuestro trabajo y en el lugar que estemos para recordar y hacer memoria por la muerte del Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens y en su muerte la de miles de funcionarios públicos, trabajadores, obreros, técnicos, estudiantes, profesionales, militares, dueñas de casa, dirigentes, artistas, militantes políticos, niños, jóvenes, religiosos, mujeres y hombres anónimos que a partir de ese día vivieron la ignominia, la desaparición , la muerte, la expulsión , la tortura, la persecución, el oprobio y el dolor, por el hecho de pensar distinto y por creer en una sociedad distinta.

A la vez, el Partido Socialista recuerda a los cientos de militantes PS que se encuentran asesinados, y desaparecidos, cuyos familiares y cercanos aún exigen Justicia en los tribunales de Chile y el mundo. Y estamos seguros de que mientras no se investigue y descubra la verdad sobre su muerte seguiremos exigiendo junto a ellos la Verdad y la Justicia.

En Panguipulli a partir del 11 de septiembre de 1973 y hasta entrada la Democracia en 1990, miles de trabajadores/as, del mundo forestal y de otros espacios laborales, dueñas de casa, militantes del PS, PC, MIR, IC, MCR, PR y otros partidos políticos de la época y funcionarios/as públicos/as, sufrieron el dolor, la muerte y la persecución violaciones a sus DD.HH que no han sido reparados en su totalidad y que aún exigen perdón, verdad y justicia al Estado de Chile.

La historia y los hombres harán justicia a todos/as y el PS estará para colaborar en encontrar la Verdad y la Justicia sin exclusión, sólo así podremos encontrar reconciliación y perdón.

En el recuerdo de los caídos y en post de construir siempre una sociedad mejor, más justa, solidaria, para avanzar por las grandes alamedas y en la memoria del compañero Salvador Allende, saludamos a quienes hoy recuerdan a sus familiares, compañeros/as, amigos y colegas víctimas de aquel trágico día y las décadas posteriores.

Saludos compañeras y compañeros del PS: Militantes y Simpatizantes.
Por la Unidad Socialista Siempre.

PARTIDO SOCIALISTA DE PANGUIPULLI

Panguipulli. 11 de Septiembre de 2019.

<<<Volver