28/08/2019: Con apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos
EN PLENA EJECUCIÓN SE ENCUENTRA EL PROYECTO “CONTINUANDO CON UNA CULTURA DE AUTOCUIDADO” EN EL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ALTAMIRA DE PANGUIPULLI

Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

28/08/2019
“Continuando con una Cultura de Autocuidado”, se denomina el proyecto que a partir del 19 de agosto y hasta el próximo mes de diciembre se desarrolla en el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli. Este proyecto fue postulado por Centro General de Padres y Apoderados del liceo a la Subvención de Actividades de Carácter Social, Programas y Actividades Para la Atención de Adultos Mayores y Personas Discapacitadas con Dependencia Severa y de Prevención y Rehabilitación de Drogas, del Gobierno Regional de Los Ríos.

Rosa Palominos Palma, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli - Lorena Saavedra Arriagada, Vicepresidenta Centro General de Padres y Apoderados Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira - Danicsa Moreno Chávez, Encargada de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira - Tatiana Mardones Mardones, 1era. Directora - Pilar de La Paz Ramos, Presidenta - Mónica Bovet Baeza, Tesorera, Centro General de Padres y Apoderados Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira

El objetivo del señalado proyecto busca promover una cultura preventiva  y de autocuidado de manera permanente en la unidad educativa, mediante la implementación de jornadas que contribuyan al desarrollo del bienestar biopsicosocial y socioemocional de los equipos de trabajo permitiendo potenciar un clima laboral positivo, el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales, lo que favorece los aprendizajes en los estudiantes y evita un posible Síndrome de Burnout.

Para alcanzar el propósito del proyecto se han implementado sesiones de Masoterapia y Reiki, las que permiten generar instancias de relajación para evitar el estrés y agobio laboral.

El proyecto también contempla Jornadas Técnico Pedagógicas a  través de la metodología “Word  Café o Café Conversacional”, sustentada en el liderazgo conversacional, que implica realizar jornadas con Coffe Break, lo que produce instancias distendidas y amenas.

Danicsa Moreno Chávez, Encargada de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

Danicsa Moreno Chávez, Encargada de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, área que implementa, ejecuta, evalúa y rinde cuenta del proyecto, explica que “dentro del plan anual de trabajo del liceo y del centro de padres, se encuentra el objetivo de continuar promoviendo el autocuidado de quienes trabajan directamente con estudiantes, por lo que nuevamente se contactó y contrató a la profesional Mónica Emaldía Vargas, experta en Masoterapia y Reiki, para realizar atenciones individualizadas y grupales para los docentes, asistentes de la educación y apoderados, que sean favorables y permitan la relajación y estabilización energética de los equipos de trabajo”.

Agrega la profesional que “las sesiones de Masoterapia y Reiki se realizarán al menos una vez al mes con cada beneficiario del proyecto”, y  “se considera realizar un total de 27 sesiones mensuales de Reiki y 27 sesiones de Masoterapia al mes”.

Por último, Danicsa Moreno confirmó que a diferencia del año pasado, “este año se sumarán a las sesiones aquellos apoderados que el Área de Convivencia Escolar ha detectado requieren de un espacio personal de autocuidado, lo que también va en beneficio de sus hijos estudiantes”.

Lorena Saavedra Arriagada, Vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

Por su parte, la Vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, Lorena Saavedra Arriagada, luego de reconocer que “este proyecto que ya desarrollamos el año pasado tuvo una muy buena acogida por parte de los profesores, asistentes de la educación y de nuestro centro general”, confirmó que “esta buena iniciativa de nuevo fue aprobada, con la diferencia que se está ampliando a más apoderados con el fin de hacerles participe de este proyecto que nos hemos adjudicado”.

“Este año el proyecto se está ampliando a los apoderados a quienes esta terapia les pueda ser de ayuda. Es decir, esta es una manera de apoyar a nuestros apoderados a través de sesiones de masajes y relajación, porque si el apoderado está bien, el alumno va a estar bien. Nos estamos enfocando en esa dirección”, sostuvo Lorena Saavedra.

Además, agrega la vicepresidenta del centro de padres y apoderados, “tenemos claro que si tenemos profesores y asistentes de la educación sanos física y emocionalmente, creo que el beneficio recae directamente en el alumno”.

En cuanto al apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, que este año nuevamente adjudicó recursos para la continuidad del proyecto, la dirigenta de los padres y apoderados afirmó que “eso debe ser porque el año pasado el proyecto se ejecutó bien, por ende hay un buen referente de que las cosas se hicieron como correspondía y los beneficios que ello trae consigo. Creo que eso fue lo que nos ayudó para adjudicarnos nuevamente este proyecto”.

Por último, Lorena Saavedra se mostró agradecida “por el apoyo del gobierno regional que nos otorgó los recursos y de todas aquellas personas y entidades involucradas en este proyecto. A todos ellos muchas gracias”, concluyó.

Rosa Palominos Palma, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

En tanto, la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Rosa Palominos Palma, también coincidió en que “el proyecto del año pasado fue súper exitoso y bien recibido por parte de todos los beneficiarios. Fue un proyecto innovador. Hoy en el mundo se habla del autocuidado, de la importancia del ámbito emocional, que es parte de nuestra inteligencia y del bienestar integral de cada uno de nosotros, que trasciende nuestros mundos laborales, familiares, personales, incluso hay estudios que demuestran que el 65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional”.

Añade la directora que “este liceo tiene una cultura de altas exigencias, una cultura de trabajo riguroso, y eso también conlleva un cansancio físico y emocional importante en quienes laboramos.  Fue importante que el Área de Convivencia Escolar visualizara la posibilidad de generar terapias alternativas que nos ayuden, nos alivianen, que nos alegren la semana frente a las exigencias, por lo tanto, fue un gran acierto el proyecto del año pasado”.

“Ese mismo éxito que se logró el año pasado fue lo que nos motivó a plantear la continuidad del proyecto. Además, contamos con un centro general de padres altamente comprometido con el proyecto educativo del establecimiento, que está empoderado con el rol colaborador dentro del liceo en distintas áreas como infraestructura, áreas de trabajo con los estudiantes, elaboración de proyectos. Es así, y aprovechando que tenemos un grupo de apoderados consolidado trabajando junto al liceo, como se pueden lograr estos proyectos que son tan  beneficiosos”, dijo la directora.

Por último, Rosa Palominos afirmó que “a diferencia del año pasado, donde el proyecto estuvo centrado en los funcionarios, este año hemos incorporado un fuerte trabajo con los apoderados, ya que queremos ver la experiencia de trabajar con los padres de los alumnos porque entendemos que hay una triada importante y virtuosa entre la familia, el establecimiento y los estudiantes. Si todos estamos bien, también podemos entregar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos”, concluyó.

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