08/02/2016
ESCUADRILLA HALCONES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE DESLUMBRÓ EN PRESENTACIÓN REALIZADA EN PANGUIPULLI

08/02/2016 - Fotografías: www.eldiariopanguipulli.cl
Como en años anteriores y como era de esperar, miles de personas se dieron cita en el balneario de Panguipulli, sector costanera, para presenciar la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia de la Fuerza Aérea de Chile, Halcones.

Si bien la presentación fue más corta que en años anteriores, ya que operan desde la Base Aérea Maquehue de Temuco, el espectáculo deslumbró una vez más a las miles de personas que tuvieron la oportunidad de verlo.

Cámaras fotográficas, de video y teléfonos estaban todos dirigidos al cielo con el fin de capturar cada una de las acrobacias de los Halcones.

Teniente Cristóbal Contreras Basualto, Halcón Nº 5.

Concluida la presentación aérea “el Teniente de la Fuerza Aérea de Chile, Halcón Nº 5 Cristóbal Contreras Basualto en entrevista de El Diario Panguipulli.cl aseguró que “básicamente nosotros no nos mandamos solos, dependemos del cariño de la gente quienes nos quieren tener en alguna ciudad. Panguipulli hizo las gestiones por intermedio de la municipalidad, se contactó con la Fuerza Aérea de Chile y nosotros accedimos a través de nuestro calendario anual programar Panguipulli en nuestras presentaciones, obviamente por las muestras de cariño y por el respeto de la gente hacia la Fuerza Área de Chile”.

En cuanto a lo breve de la presentación en Panguipulli el Teniente Contreras Basualto dijo que “hay distintos motivos que mueven una presentación de Los Halcones en cuanto a si  son breves o más extensas en tiempo. Al no tener una pista preparada para poder aterrizar y despegar ¡nos limita!, porque debemos cargar combustible en Temuco (Base Aérea Maquehue) trasladarnos a Panguipulli, hacer la presentación y guardar combustible para retornar. Es por ello que la rutina fue más breve. Eso se debe a un tema ¡netamente operativo!”.

“La seguridad es lo más importante. Nosotros podríamos hacer rutinas más extensas y a menor altitud, siempre y cuando estemos en una pista, de manera que si se presenta una emergencia técnica u operacional podamos aterrizar de inmediato. Acá tendríamos que aproximar hacia el lago y no es la idea generar alarma en la ciudadanía, ya que debemos  cuidar al publico que nos ve”, afirmó el oficial.

En relación a la presentación en Panguipulli, el Teniente Contreras señaló estar “totalmente conformes con la recepción del público, incluso yo vine el año pasado, estuve en el puesto de control y había menos gente. Ahora se notó un interés real por vernos”.

El Teniente Contreras también confirmó que ver aterrizar a los Halcones en Panguipulli, y todo el ambiente que se genera, hoy es prácticamente imposible. “Con el tipo de aviones que tenemos es casi imposible que se haga base acá (como fue en las primeras presentaciones). Con este tipo de aviones no podemos llegar a la pista actual (césped), antiguamente los aviones Pitts o los Extra-300 eran más altos y tenían capacidades que permitían que un avión de esos pudiese aterrizar acá en Panguipulli, lamentablemente hoy eso no se puede hacer”.

Por último, el oficial tras agradecer la presencia de la gente de Panguipulli y turistas, afirmó que “es rico que nos traten con tanto cariño. Cuestan muchas horas de trabajo, sacrificio, constante entrenamiento y dejar a nuestras familias; somos un equipo de trabajo, muchas gracias por el cariño y la recepción”, concluyó.

<<<Volver