OCTAVO AÑO DE LA ESCUELA MARÍA ALVARADO GARAY
SE DESPIDIO DE SUS AULAS EN CEREMONIA DE LICENCIATURA

El publico repletó el Gimnasio Profesor Jorge Venegas

Solemne e imponente fue la ceremonia de licenciatura de la escuela María Alvarado Garay, evento que contó con un importante marco de publico entre ellos padre y apoderados de los niños egresados de octavo básico.

La ceremonia tuvo un sentido muy especial cuando se desarrolló el cambio de Abanderado y Estandarte de esa casa de estudios, llena de simbolismos hacia la patria y la escuela.

Los nuevos abanderados del colegio para el año 2008, ellos son los mejores alumnos quienes tienen el orgullo de portar nuestro pabellón nacional.

PALABRAS DEL DIRECTOR

En sus palabras de despedida el Director, profesor Gerardo Matus Rodríguez, expresó:
 “Con  nostalgia apreciamos que se pierden en el tiempo el cantar de la campana; la alegría de los niños expresada en juegos, risas y bullicio; las preguntas inocentes de los mas pequeños como la picardía y el buen humor de los que lentamente despiertan a la adolescencia.  de la misma forma, como cada año por esta fecha, se aleja un  nuevo contingente de jóvenes que habiendo sorteado con éxito los desafíos planteados en  este nivel del sistema educacional se aprestan a iniciar nuevos rumbos y responsabilidades en la enseñanza media.

Nuestro proyecto educativo institucional señala que la misión de la escuela “Maria Alvarado Garay” es  “brindar servicio educativo a niños y niñas de la comuna de Panguipulli en un ambiente físico y humano propicios para el desarrollo de sus potencialidades, implementando un currículo pertinente, asumido conjuntamente con la comunidad educativa, en que sin descuidar la cultura nacional se privilegia el aprendizaje del idioma ingles y se promueve la adquisición de estilos de vida saludable, a fin de posibilitar que los alumnos y alumnas adquieran las herramientas básicas que les permitan insertarse exitosamente en la educación media y en la sociedad".

Gerardo Matus Rodriguez, Director EMAG

Luego, el docente directivo expresó: "Es por ello que no puedo dejar de mencionar los aportes de la municipalidad de Panguipulli; de la Corporación Municipal de Panguipulli, como organismo sostenedor; del Centro de Salud Familiar, particularmente de su unidad de promoción de la salud; del hospital local; de la Quinta  Comisaría de Carabineros; del Ministerio de Educación; del servicio de salud-valdivia; de la Dirección Provincial de la JUNAEB, de la Caja de Compensación La Araucana; de los medios de comunicación social locales y provinciales; y de manera muy especial del Centro General de Padres del Establecimiento.

Queridos alumnos y alumnas que hoy egresan: les insto a utilizar las herramientas que  hemos puesto en sus manos, conocimientos y valores, los que usados con sabiduría les permitirán sortear exitosamente los desafíos que se les presentaran en la próximas jornadas. les desafió a continuar prestigiando su escuela como lo han hecho quienes les han antecedido.

A sus padres y madres, agradezco el habernos confiado a sus hijos e hijas en esta etapa de su desarrollo, tengo la mayor convicción que nos hemos esforzado para no defraudarlos.

Finalmente quiero agradecer a dios por su ayuda en todo lo realizado durante el año que finaliza, e invocarle,  para que acompañe siempre a los que hoy se alejan, deseamos en un futuro no lejano verles cumpliendo roles importantes en beneficio del progreso de nuestra querida patria. muchas gracias”.

También en la ceremonia se procedió al debut del Taller de Danzas Latinoamericanas fue una grata sorpresa que los asistente premiaron con un cerrado aplauso.

EL "HASTA SIEMPRE" DE LA EDUCADORA

Magali Alarcón en su calidad de profesora jefa, en su discurso de despedida señaló en partes, lo siguiente:
“En Marzo del año 2005 asumí la jefatura de este curso en 6° año. Eran unos niños inquietos y alegres, algunos de ellos se alejaron por motivos  familiares, continuando sus estudios exitosamente en otras ciudades; pero hubo uno que a muy temprana edad tomó una significativa decisión junto a su familia, para estudiar en Santiago y dedicarse de lleno a su pasión: el tenis, me refiero a Adrián Avendaño Muñoz, quien a la fecha ha obtenido valiosos triunfos demostrando su entereza y capacidad.

Hoy al egresar de 8° año ya no son niños, son jóvenes con las inquietudes y preocupaciones propias de los adolescentes, que al alejarse de su escuela guardarán por siempre inolvidables momentos vividos en ella: el primer día de clases de la mano de papá o mamá, su primera actuación en algún acto recitando un poema, cantando o bailando, representar a su colegio en algún evento deportivo, o tener el honor de ser abanderado (a) o llevar orgullosamente el estandarte del establecimiento. ¿Cómo olvidar a aquel amigo (a) inseparable, o el primer amor? Si hubo momentos alegres también los hubo de tristeza ante alguna contrariedad, o un reproche injusto,  la vida es así, tiene momentos amargos, pero también de dulzura que debemos saber apreciar.

Profesora Magaly Alaracón junto al Director Gerardo matus y un grupo de alumos egresados

Junto con tener la responsabilidad de jefatura de curso, tuve la oportunidad de conocer a los padres de cada niño y niña, con quienes mantuvimos excelentes relaciones personales y me apoyaron  en momentos difíciles de enfermedad, brindándome comprensión, optimismo y mucha fuerza y confianza en Dios.Les agradezco de todo corazón y ruego al Altísimo que les retribuya en salud, trabajo y amor en abundancia.

No puedo dejar de mencionar y destacar la labor responsable y motivadora de la directiva del subcentro de padres, integrada por Don Eduardo Rosas Varas, Presidente, actual SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos, Sra. Nicolette Ruth Burmeinster, Tesorera y Sra. Gimena Leighton Quezada, Secretaria, directiva reelegida todos los años, dada la confianza depositada en ellos y un alto espíritu organizativo y de colaboración por el bienestar del curso.

Estimados padres, ustedes son los guías y modelos de sus hijos, son los árboles de cuyas ramas crecen y se sustentan los frutos que esperan.  Si se nutren de amor, respeto, generosidad y sabiduría serán hermosos frutos, si falta alguno, mediten; aún es tiempo de enmendar y añadir el ingrediente que falta.

Jóvenes, recién comienzan a dejar la niñez y empiezan a ver el mundo con ansiedad y expectación. Cada día tendrán nuevas emociones y experiencias, en esta etapa muchas veces se equivocarán, sin embargo  deberán aprender de estos errores para no volverlos a cometer. Respeten a sus padres y sigan sus consejos, pues los aman y no quieren que más tarde  ustedes sufran. Tomen siempre las mejores decisiones basadas en los valores que ellos les imprimieron. No guarden odios ni rencores, ocupan mucho espacio en el corazón y este debe estar abierto para recibir sólo lo bueno y bello.

Premio al Esfuerzo Escolar: Fanny González González, Premio Compromiso e Identificación con su Escuela: Elías Aleuy Riadi. Y Premio al Mejor Compañero: Hemuth Grollmus Moraga

CON LA EMOCIÓN Y LOS AGRADECIMIENTOS

Sebastián Cifuentes Jaramillo, fue el alumno que pronunció el discurso de despedida, expresando lo siguiente:
“En este momento, el cual representa la superación de un escalón más en nuestras vidas, nos embargan innumerables sentimientos y se vienen a nuestra memoria miles de recuerdos relacionados con todo lo que vivimos en nuestro querido colegio, principalmente momentos de suma alegría que nos hacen pensar en lo importante que es y será todo lo entregado por esta institución en nuestros venideros años. Al igual existieron circunstancias complejas que más que derribarnos, nos hicieron erguirnos con mayor fuerza y robustecer aún más nuestros jóvenes espíritus.

Todo esto no hubiera sido posible sin el esforzado trabajo y dedicación de todas las personas que forman parte de esta unidad educativa junto con nuestros padres, que no sólo cumplieron con su trabajo sino que siempre cuando los necesitamos estuvieron allí, en el lugar indicado dispuestos a darnos la mano o una palabra de aliento, que en ese determinado momento fue de gran ayuda. Por esta inmensa labor de esculpir niños y transformarlos en personas de bien, nos sentimos profundamente agradecidos, puesto que hicieron de nosotros a través del cariño y de la enseñanza adolescentes rectos y fuertes de espíritu".

Sebastian Cifuentes y Francisco Rozas acompañados de Carlos Coronado Director del Área Educación y el Alcalde Alejandro Koehler Vargas

En otro punto de sus palabras, Sebastián Cifuentes, dijo. "Es de esperar que nos recuerden como jóvenes llenos de vida y alegría, que siempre buscamos disfrutar al máximo la vida, siendo en cierto modo impulsivos, no por el sólo hecho de serlo sino por al necesidad de sentir situaciones nuevas, sin dejar a un lado la razón y procurando no traspasar los límites, que algunas veces no comprendíamos debido al idealismo e inmadurez propia de nuestra edad. Al igual cometimos errores, que en muchos casos fueron producto de esta ansiedad por vivir intensamente la vida, pero que de ningún modo tuvieron la intención de herir o dañar a las personas. Sin embrago, queremos que nos recuerden, principalmente como personas de bien, un poco inmaduras pero que siempre hicieron prevalecer sus valores y enseñanzas ante todo.

En fin, cuesta tanto resumir lo que sentimos en estos momentos, en donde la felicidad de superar una nueva y exitosa etapa de nuestras vidas se contradice con la tristeza de tener que separarnos y forjar cada uno su propio camino”.

La agrupación musical del colegio, deslumbró a todos los asistentes con sus maravillosas melodías.

ESCOLARIDAD COMPLETA

En la fotografía aparece la profesora Carmen Villanueva, acompañada por Elias Aleuy, Catalina Arteaga, Sebastián Cifuentes y Hemuth Grollmus; una parte de los egresados que hizo su escolaridad completa en la escuela María Alvarado Garay.

En esta otra imágen aparecen: Premio Modales y Cortesía: Catalina Arteaga Ruth, Premio a la Mejor Deportista: Fernanda Obando Monsalve; Premio a la Excelencia Académica: Sebastián Cifuentes Jaramillo (Promedio 7,0) y Francisco Rosas Ríos (Promedio 7,0)

 

 

 
<<<Volver