DIÁLOGO ANALÍTICO RESPECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE PANGUIPULLI – REGIÓN DE LOS RÍOS.

25/07/08

Frente a los convulsionados días que esta viviendo en este último tiempo nuestro país, producto de la discusión respecto de la promulgación de una nueva ley de Educación, manifestado en diversas movilizaciones ciudadanas, lideradas por docentes y alumnos, debido a que el gobierno a propuesto un nuevo marco regulatorio a la Educación Chilena en reemplazo a la Loce.

Frente a este escenario, la comunidad de Panguipulli no ha estado ajena a este movimiento y descontento; por tal motivo se ha reunido en varias instancias de diálogo para realizar un análisis de los alcances de la futura LGE.

En Estos espacios de participación se han encontrado diversas instituciones involucradas con el quehacer educativo, tales como: El colegio de Profesores, Centros de Alumnos, Unión Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados, Docentes, Asistentes de la Educación, Representantes del Ministerio de Educación, Corporación Municipal y Alcalde de la Comuna, se reunieron a dialogar frente a la problemática educativa nacional y comunal.

En el desarrollo de estos diálogos ciudadanos, se recogieron las diversas inquietudes y necesidades de la comunidad en el ámbito de la educación, en el marco de la promulgación de la LGE y las repercusiones que esta nueva ley tendría para la educación Chilena y de la comunidad de Panguipulli en particular.

Producto de estos diálogos comunales, han emergido diversos temas de relevancia y gran importancia para los ciudadanos, como por ejemplo: Libertad y Derecho a la educación, Mayor participación de los actores de la ciudadanía, Grandes desigualdades entre la educación Pública y Privada, Financiamiento de la Educación pública, Mejoramiento de la Calidad Educativa y el Lucro en la Educación.

Libertad y Derecho a la Educación:

Tanto la LOCE como la LGE consagran la libertad en Educación, pero no asílo referido al aseguramiento mínimo del Derecho de las personas a la Educación; este último no tiene las garantías de otros derechos, lo cual haría a la LGE inconstitucional.

Participación Ciudadana:

Una de las críticas más recurrentes al Ministerio de Educación, por parte de los distintos actores involucrados, hace referencia a la falta de mayores instancias de participación y diálogo en torno al tema de la Educación, como también aquellas instancias de diálogo y participación que hasta ahora han existido; no satisfacen las demandas de la mayoría ciudadana lo que queda de manifiesto en el articulado de la Ley, el cual no contiene los elementos que aseguren una Educación Pública, financiada, laica, inclusiva, de calidad, participativa, equitativa e igualitaria

Desigualdades entre la Educación Pública y Privada:

El sistema actual no garantiza los recursos financieros necesarios para una educación de calidad en los sectores más vulnerables; es evidente que para gestionar educación de calidad en estos sectores, los recursos deben ser mayores y no deben estar sujetos a variables como asistencia media. El sistema ha demostrado que cuando los recursos financieros disponibles son los suficientes y la gestión pedagógica de calidad, los resultados que se obtienen son de excelencia, como lo observamos en la educación particular pagada, de financiamiento compartido y municipalizada de excelencia.

Financiamiento de la Educación Pública:

La LGE no menciona cambios en el Financiamiento de la Educación, por tanto, laentrega de dineros al sostenedor, está condicionado por asistencia media mensual del estudiante; esta forma de entrega de recursosincita a la competencia entre escuelas, captación de alumnos para cubrir gastos. Esto ha llevado a falsear asistencia, duplicar matrícula, entre otras prácticas.

El hecho que la Educación Pública reciba igual financiamiento que la Educación de Privados, genera una situación de desigualdad insostenible en la actualidad, y que afecta negativamente al sistema educativo municipal, el cual debe responder a una serie de demandas y obligaciones que no están dadas en las mismas condiciones en el sector Particular Subvencionado, ejemplo: Financiamiento del Estatuto Docente, Atención a alumnos de alto índice de vulnerabilidad Social entre otras.

La propuesta de Financiamiento de la Educación Pública, debería estar dada en Garantizar un monto de aporte Fijo, determinado por la variable Matrícula efectiva, y un aporte proporcional determinado por la Dispersión geográfica, Vulnerabilidad Comunal, Vulnerabilidad por Establecimiento, Vulnerabilidad por Alumno, por Asistencia Media, y por Financiamiento del Estatuto Docente (Perfeccionamiento Docente, Bienios, entre otros).

Mejoramiento de la calidad en la Educación:

La LGE no hace mención a la forma de asegurar la Calidad de la Educación, ni tampoco en lo referido a las condiciones de trabajo del profesorado (número de alumnos por docente, tiempo mínimo en la preparación de la enseñanza y espacios para la investigación pedagógica).

Se hace necesario generar mayores espacios de participación, una infraestructura acorde a los tiempos, espacios educativos atractivos para los actores que participan del proceso de enseñanza aprendizaje, ambientes propicios para la convivencia escolar, creación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación que genere metas concretas, compromisos, responsabilidades profesionales y compartidas con la comunidad escolar toda.

Otra forma de aseguramiento que no esta contemplada en la Ley, tiene que ver con la formación Profesional del Docente, la que debe estar exclusivamente en manos de las Universidades y en un proceso académico regular, con un mínimo de 8 semestres.

El Lucro en la Educación:

Tanto la LGE como la LOCE consagran el lucro como práctica permanente, esta práctica ha conducido a la Educación Chilena a una crisis institucional, financiera y de marcar una profunda brecha y segmentación social en nuestro país.

La LGE reconoce como sostenedores a Corporaciones o Sociedades de Derecho Privado, reconociéndolos como Cooperadores de la función Educacional del Estado, con giro único, pero en ningún caso hace mención a que estas instituciones funcionen sin fines de lucro. En el supuesto que estos organismos generaran ganancias, estas deberían ser reinvertidas en un alto porcentaje, en los establecimientos educacionales a su cargo, asegurando así la calidad de la enseñanza.

Estamos concientes que nuestro país no es el mismo de ayer, ha surgido la necesidad imperiosa de generar un debate, con mayor participación ciudadana, que recoja el sentir y el pensamiento de esta. Sabemos que la LOCE se instaló en un momento donde no existía la democracia, y hoy sumado a la inquietud juvenil del estudiante y el sentir docente,generó la discusión de cambiar la Ley.

Los conglomerados políticos, en este momento tienen una responsabilidad muy grande, al verse enfrentados a aprobar una Ley de suma importancia para el pueblo que debe ser reconocida y legitimada por la voluntad de los ciudadanos que conforman nuestra sociedad y que quieren un Chile más justo para todos.

 

Alejandro Kohler Vargas

Alcalde y Presidente

Corporación Municipal de Panguipulli

Luís Gatica Gajardo

Presidente del Colegio de Profesores de Panguipulli

Mario Calatayud Castro

Presidente Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Panguipulli

Luís Saavedra Muñoz

Presidente Sindicato de Asistentes de la Educación en Panguipulli

Juan Carlos Ceverio Flores

Director (S) de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli

Daniela Montecinos M.

Presidenta del Centro de Alumnos. Centro Educacional “Altamira”

 

Panguipulli, 24 de Julio de 2008.

 

 
<<<Volver