ENTREVISTA A GRISELDIS BUROSE GOERSCH. ASPECTOS DESCONOCIDOS DE SU VIDA. SU OBRA SOCIAL EN PANGUIPULLI Y SU INCURSIÓN EN POLITICA.

Griseldis Burose Goersch

Desde varios años a la fecha siempre fue nuestra intención el poder desarrollar una entrevista desde el punto de vista humano a Griseldis Burose Goersch. La señora Griseldis como se le conoce en Panguipulli desde hace años ha pasado a ser gravitante en varios aspectos relacionados al desarrollo de esta comuna tanto en lo social, educacional como en lo referido a la salud. Era por lo tanto un tema a abordar con prontitud en el momento en que se diera la oportunidad, no es menos cierto que lograr entrevistarla cuesta ya que siempre ha mantenido en todo momento un bajo perfil.

De las veces en que logramos entrevistarla fue por temas muy puntuales y siempre relacionados con su obra. Durante las últimas semanas se acercaba el momento para que se diera la oportunidad que esperábamos. Hasta que llego el momento. Seriamos recibidos para conversar sobre lo que era una larga aspiración nuestra.

Se programa la entrevista para el día 25 de Septiembre a las 11.00 Horas. Postergamos los compromisos, faltando pocos minutos para la hora del encuentro recibimos una llamada en la cual se nos solicitaba aplazar en media hora la reunión debido a que ella viajaba a esa hora en dirección a Panguipulli. A las ll.30 horas. Nos esperaba, conversaba y planificaba en el ínter tanto con el director de un colegio People Help People. Sonriente y en forma amable nos saluda, inmediatamente nos dirigimos a una oficina donde se inicia nuestro dialogo.

Pero quien es Griseldis Burose Goersch o más conocida como Griseldis de Von Appen y ¿que motivaba nuestro interés en conversar sobre aspectos desconocidos de su vida?

Griseldis Burose Goersch es Casada con Sven von Appen, chileno y destacado empresario nacional del área marítima, con quien contrajo matrimonio en el año 1962. Madre de cuatro hijos; Dag, Sylvia, Birgit y Per, quienes son destacados deportistas y profesionales de primer nivel que se desempeñan en nuestro país.

Griseldis Burose Goersch es nacida en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Llego a Chile en el año 1958 desempeñando un cargo ejecutivo de la importante empresa aérea alemana Lufthansa, cuatro años más tarde contrae matrimonio en Alemania con Don Sven von Appen, con quien ha desarrollado su vida en nuestro país desde esa fecha.

Actualmente Griseldis Burose divide su residencia entre la comuna de las Condes en Santiago y la comuna de Panguipulli, zona a la que se ha vinculado desde la década de los 70, y por la que ha expresado un especial cariño, el cual se ve reflejado en las obras que ha emprendido en la comuna.

Presidenta de la Corporación de Beneficencia People Help People, cuya misión es mejorar la educación de los niños y niñas más desfavorecidos del país, gracias a la construcción y gestión de establecimientos e internados gratuitos, así como contribuir al mejoramiento de la salud primaria en zonas rurales, con la construcción de infraestructuras y equipamiento de centros médicos.

Fundadora de la Corporación de Beneficencia People Help People, con la cual ha invertido sobre US$ 40 millones en la construcción y mantención de recintos educacionales y centros de atención médica en la zona de Panguipulli y alrededores. Entre las obras de la comuna se destacan:

Liceo People Help People de Panguipulli

Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque

Consultorio de Choshuenco

Escuela básica rural de Pullinque

Jardín infantil Escuela Juan Carriel de Neltume

Jardín Infantil Escuela básica rural de Pullinque

Pero su labor social y aporte al país ha sido reconocida en diferentes oportunidades.

En 1989 se le confiere la Orden de “Bernardo O’Higgins” en el grado de Caballero por el Presidente de la República.

Declarada hija Ilustre de Panguipulli el año 1990, bajo la dirección del Alcalde Luís Emaldía.

Clase Magistral sobre Educación en Chile, dictada en Harvard Graduate School of Education, 2006.

Ha sido destacada en 3 oportunidades dentro de las 100 “Mujeres Líderes de País”, entre los años 2003 al 2007.

En el año 2004, el Senado de Chile le concedió a la Señora Griseldis Burose la nacionalidad chilena por gracia debido a su importante labor en favor de la educación y la salud de zonas altamente vulnerables de nuestro país.

Premio Enagro 2007, por su aporte a la labor educacional de la sociedad nacional de agricultura. Entrega el premio la Presidenta Michelle Bachelet Jeria

No tiene impedimento a referirse en forma pública a aspectos desconocidos de su infancia de su juventud así como de su vida familiar. Al relatarnos sus recuerdos ¡sus ojos brillan! Iniciándose con ello una historia cautivante y a su vez apasionante.

“Mi juventud fue bastante complicada. Mis padres no tenían dinero. Entonces yo empecé a trabajar en realidad a los siete años. Cantando en un coro, al cual tenía que ir dos veces a la semana y después hacíamos viajes. Y cuando teníamos libre en el colegio podíamos viajar, y con eso nos podíamos ganar la vida.

Era un coro de niñitas hasta 17 años. Y salí del coro cuando tenía 18”.

Los padres de Griseldis Burose Goersch. Tal como ella misma lo señala, Provienen de una familia de clase media y dentro de sus preocupaciones preferentes estuvo el otorgar educación a ella y sus dos hermanas durante doce años. Después de eso no pudo seguir estudiando, lo que la motivó a trasladarse a Inglaterra donde trabajaba de día y estudiaba de noche.

Dos años permaneció en Inglaterra obteniendo sus títulos. Pero su tierra natal estaba en su mente y corazón. ¡Otra decisión que marcaría fuertemente su futuro! la llevaría de vuelta a su natal Hamburgo, donde comenzó a trabajar en la prestigiosa línea aérea alemana, Lufthansa, por espacio de dos años. Chile aparecía por primera vez en su vida cuando Lufthansa decide enviarla a nuestro país.

“Ellos me enviaron por que yo tenía una educación para ese trabajo. Fui comenzando de sección en sección. Entonces cuado se abrió la oficina en Santiago de Chile. Ellos me dijeron ¿porque no va Usted? por un año. Entonces dije ¡ya, y así aprendo el castellano! Aparte que hablaba inglés y francés. De ese año, ¡fueron tres!

Y me quedé y comencé a pololear con el que ahora es mi marido. Con Sven Von Appen.

Pero igual volví porque en ese entonces éramos jóvenes. Y Sven me decía, yo no voy a poder casarme hasta los treinta años. Por que yo no tengo plata para casarme. Y yo le dije perfecto, entonces yo me voy de Chile. Y me fui a Génova, trabajé un año y de ahí me fui a Francia”.

Pero sin dudas El pololeo al que hace referencia, no fue una simple relación ya que al llegar a Europa de vuelta desde Chile debería tomar una decisión que sería fundamental en su vida...Sonríe.

“Lo más chistoso era que no había ni llegado a Europa, cuando me esperaba una carta de Sven, ¡diciendo que quería ponerse de novio! Entonces yo le dije, ¡Usted está loco! Y de ahí salí y me fui en barco, en cuarta clase, bien abajo. Porque plata había que ahorrar, yo sabia que necesitaba lo que había ganado en Chile, para mis siguientes pasos. Entonces le mandé de vuelta una carta y le dije que si. Pero que yo iba a terminar lo que empecé a hacer. Entonces seguí trabajando y me fui a Francia a estudiar y trabajar”.

Posterior a pololear 3 años contrajeron matrimonio en Hamburgo...Recuerda.

“Y entonces asistió toda la familia, porque la familia de Sven es una familia chica. Él tiene un hermano, son personas que lo han pasado bastante mal, y es así que a los dos hermanos,les pagaron el Colegio Alemán en Chile. Por que los padres no tenían el dinero. ¡Entonces ellos saben lo que significa el trabajo!

El año 1962 el matrimonio Von Appen- Burose retorna a Chile.

“ Y ahí yo iba a empezar a trabajar, pero el macho.....(sonríe)..¡Dijo que no!

Y me dijo, si yo me caso; quiero tener familia. Si no para que me caso. Entonces yo me quedé en casa, estudiando piano, haciendo varios cursos como Psicología de niños, Arquitectura, Arsenalería Quirúrgica. Así es que yo lo pasé.....¡reee-bién! Tuve cuatro hijos, uno detrás de otro, sin mucho dinero. Entonces cuando tuve a los primeros hijos, no tenía empleada o alguien que me ayude en casa. Y tampoco tenía auto. Hoy día si uno piensa en la juventud, no hay ninguna mujer, normalmente, que no esté teniendo la ayuda de una empleada, y menos en la clase media”.

Entonces, sacrificándonos; seguimos viviendo acá por varios años. Después partimos a Argentina con cuatro hijos y empezamos de nuevo. Nos fuimos en la época de Allende (Salvador)..

Partimos a Argentina, con cuatro chicos, Y empezamos de nuevo. Después del cambio nos quedamos seis años.

Y de ahí cuando se fue mejorando la situación en los años 80, volvimos para formar nuevamente nuestro negocio en Chile.

También no olvido que bajo el régimen Allende nos quedamos sin nada, y lo que teníamos era una casa y nada más. ¡Y empezando a trabajar de nuevo y firme!

Lo logramos en los últimos años y siempre estamos agradecidos de Dios, lo pudimos hacer. Yo creo que con esfuerzo, uno puede hacer mucho.

Si bien es cierto, a esa altura de la conversación, estábamos conociendo aspectos personales de la vida de Griseldis Burose no era menos cierto que nuestro objetivo se estaba logrando. Al principio señalábamos que durante mucho tiempo estaba en nuestra intención conocer justamente estos aspectos de una mujer que despierta el interés no tan solo de su obra, también de su vida,más aun cuando su privacidad personal y familiar es resguardada con rigurosidad. Por que tal como ella lo señala, les gusta mantener un bajo perfil tanto en su obra filantrópica como de negocios. Pero no es misterio que en Panguipulli siempre ha despertado el interés por conocer más de ella y hasta el momento estábamos en la senda correcta. Mencionábamos Panguipulli, y era nuestra intención profundizar el como, cuando y por que llegan a esta comuna y de cómo cada vez se integran más a ella.

“Mi marido de joven, a los quince años caminaba con mochila por los cerros. Y le encantaba ésta parte de Chile, él; cuando estuvimos viviendo en Argentina, les dijo a los chicos, vamos a ir a Panguipulli. Nadie conocía Panguipulli, solo él. Y arrendamos una casita ahí en Kankahuasi y nos quedamos las tres primeras semanas de enero, por ahí en el año 1976. Por que nuestros hijos, todos nacidos en Chile, querían volver siempre a Chile”.

“El primer año que nos quedamos acá, solamente la familia y mis padres que venían de Alemania. Preguntamos a nuestros hijos, ¿A Ustedes les gusta acá?, y ¡estaban fascinados!

En esa época no había luz, teníamos una bomba nada más. Y se cortaba a una hora y des pues de las once no podíamos hacer nada más. No teníamos caballos, solo teníamos que arrendar, y en realidad lo que ellos hicieron mucho fue pescar. Y todavía les gusta.

Y les preguntamos nuevamente, ¿A Ustedes les gusta Panguipulli?

Y nos dijeron que les fascinaba.

Entonces les dijimos, si ustedes nos prometen hacer todos los años, en enero o febrero las vacaciones con nosotros acá en Panguipulli, nosotros vamos a tratar de comprar.

Y lo prometieron, hoy están casados. Tienen hijos, mis nietos y todavía vienen todos a Panguipulli ¡fascinados!

Para ellos lo mejor, lo más bonito de todo es Panguipulli. Ellos jugaban fútbol en Choshuenco, cada vez que veníamos. Y hacíamos asaditos con ellos y conocían a medio mundo. Por eso también la ayuda que mantenemos desde entonces para el pueblo de Choshuenco”.

Desde aquella época y hasta éste año. ¿No ha dejado de venir toda la familia en verano.Como fue el compromiso inicial con los hijos?

Así es, siempre hemos venido hasta hoy día. Pero ya no es el mes, ya que ellos trabajan. Entonces no tienen un mes de vacaciones.

El menor viene por tan solo quince días. Pero los nietos, se quedan harto conmigo.

En el año, ¿Cuántos días dedica a Panguipulli?

Yo comencé el año 1985 con la Corporación de Beneficencia People Help People en San Antonio. El año 1987, me llegó una llamada de don Lucho Emaldía, y supo que estábamos haciendo colegios. Y me dice; No tiene ganas de venir a Panguipulli para trabajar juntos y comenzar con un liceo gastronómico. ¡La idea la encontré sensacional! y vine una semana después. Y desde entonces estoy trabajando en Panguipulli.

¿Por qué hacerse notar tan poco en la comunidad? ¿Por que ese bajo perfil?

“Yo soy bastante humilde, no me gusta demostrar lo que estamos haciendo. Si ahora sale de repente una cosa sobre la familia Von Appen, ya se sale de nuestras manos. Pero en realidad, a ninguno de la familia, le gusta figurar.

Cuando los hijos ya eran grandecitos y estaban en la universidad, de ahí viene mi inquietud. Y me he dado cuenta que si conocen mi nombre y reconocen el trabajo y la obra. Pero no hay necesidad de que uno aparezca. Lo único que quiere uno es hacer cosas”.

Su familia conforma uno de los grupos económicos más importantes del país. Con todos los problemas que Usted debe estar dándose cuenta. La contienda por captar las simpatías del electorado. Que uno dijo una cosa, el otro responde otra, en fin. ¿Por qué Usted se decide presentar una candidatura a concejal, aquí en Panguipulli? Involucrándose en el tema político que ¡no siempre es agradable!

Griseldis Burose G. En Campaña

En realidad, la intención no fue esa. No quise hacer éste trabajo de presentarme como candidata a concejal, fueron ciertos puntos de vista que me hicieron adoptar esta decisión, no sin antes conversarlo con mi familia. A mi ya me habían preguntado hace un tiempo atrás el por que no presentarme con candidata a alcaldesa. También lo conversamos, pero yo no lo quise hacer”.

Y entre eso también llamaron desde Renovación Nacional. Y ahí me dijeron que era necesario, por que requerían la ayuda de una persona. Que se presente pero no por política. Ellos nos conocen a nosotros y saben que hacemos las cosas con el corazón. Y no nos gusta la política.

Entonces ahora que estoy viendo y viviendo. ¡Es peor de lo que yo había pensado!

Pero estoy contenta de haber aceptado.

Yo ya tengo muy claro; que es lo que quiero hacer por Panguipulli. Y lo he conversado con don René Aravena.

Parece que él tiene el mismo sentimiento que yo, y dijimos por que no lo hacemos por cuatro años y después formamos a jóvenes que puedan tomar nuestro puesto. Hasta hoy día creo que estamos pensando en lo mismo, lo único que queremos es hacer un bien y volviendo a esto estoy contenta, por que voy a poder. Por ejemplo, conseguir proyectos financiados, como lo he hecho en estos veinte años y que se destinen a Panguipulli.

Griseldis Burose Goersch en contacto con habitantes de Panguipulli

Les digo que mi intención es conversar con cada localidad y ya lo he hecho hasta donde me alcanza el tiempo. Anotando los deseos y las necesidades reales de cada sector. Empezar por conversar con ellos y después ver que es más preocupante.

Preocupémonos de lo más relevante. Y yo pienso que con los contactos que tengo, y aquí están actuando 21 empresarios que son amigos de Panguipulli. Yo me voy a acercar a ellos, y decirles, éste es el proyecto y ayúdenme. Y debe haber alguien que tiene contacto con tal empresario que nos puede instalar la luz en las calles, que es algo que necesitamos.

Conversar con fabricas, yo ya he hablado con la Compañía de Aceros del Pacífico para las planchas de zinc. Para pintura y conseguirlo, como lo hicimos años atrás con don Lucho Emaldía. Y se formaron los colegios de la comuna y todo fue donado. Yo creo que ese va a ser mi trabajo. Y quiero que la gente, especialmente la juventud, ojalá que tome la responsabilidad y que hagan técnicos profesionales. Yo creo que hay que desarrollar para ésta comuna más técnicos profesionales, en el lugar que ellos están viviendo. Y tratar de ahí de hacer ideas de negocios para los cesantes.

Yo creo que esto va a ser diferente. La comuna no es solo la ciudad de Panguipulli, y yo lo he caminado, y realmente es espantoso lo que he visto. Y veo que no se han preocupado en los últimos años.

Yo conozco a gente que ha vivido más de treinta años y todavía no tienen luz ni agua. Entonces esas cosas yo no las puedo aceptar.

Donde yo veo realmente un desastre inhumano, yo de inmediato comienzo a trabajar. Eso va a ser una buena ayuda en la cual yo puedo apoyar a todos.

Por ejemplo con David Ruíz lo conozco desde hace varios años. Trabajamos en conjunto. Lo que hay que hacer aquí es olvidarse de la política y empezar a trabajar.

Para nadie es un misterio a estas alturas que Griseldis Burose Goersch profesa un cariño verdadero por Panguipulli y su gente. Principalmente los niños y jóvenes de escasos recursos, lo que no cabe dudas. Entonces la pregunta cae por lógica ¿Cómo nace el cariño por Panguipulli?

Lo primero es su entorno. Panguipulli es una parte de Chile que no existe en el mundo. Yo he viajado y conozco y me ha recordado mucho el parecido con Noruega. Especialmente cuando uno ve las montañas nevadas y nunca he visto lo volcanes tan bonitos como en toda esta zona. ¡Entonces yo me encariñé con eso!

En ese momento cuando llegamos acá, yo ya sentía que me decían. Aquí hay que hacer algo. Y ese es el cariño que yo siento, yo creo que las personas que me conocen saben que no voy a mentir. Y saben que yo voy a trabajar, por que sin eso no puedo vivir.

Además yo tengo un gran cariño hacia el pueblo de Chile. Porque han sido muy cariñosos conmigo y mi familia. Llevo más de treinta años en Chile. Y cuando compramos los campos acá. Yo visitaba las casas humildes y la gente me invitaba a tomar un té. Y con eso noté que hay un cariño. Y la gente en Chile no desprecia a las diferentes nacionalidades. Aquí por ejemplo no he escuchado nunca que “ésta gringa que va hacer acá”.

El chileno es una gente muy generosa.

A mi me gustaría que empecemos a trabajar, sea como sea. Un ejemplo, si me han dicho que necesitan mejorar sus casas, yo se que se puede hacer como años atrás, nosotros otorgamos los materiales y los dueños de casa el trabajo. De principio estamos formando una mano de obra y no traer gente de afuera. Aquí cada uno debe preocuparse. Y cada uno también va a ganar unos pesitos. La lógica es tratar de formar trabajos especialmente en las poblaciones.

En Fuy hay un lugar que está lleno de piedras, y se presentaron varias señoras y me dijeron, nosotras vamos a recoger las piedras. Y eso lo encontré fantástico y a raíz de eso, brotan las ideas.

Por ejemplo hay una sala cuna, pero que no tiene patio. Solo hay barro. Lo vamos a mejorar y ¡lo vamos a hacer todos juntos! Le dije a la gente que cada uno debe plantar un árbol y Panguipulli queda más lindo. Así cada uno da algo de si mismo. Yo, si es necesario voy a comprar una brocha y voy a pintar alguna casa de una señora o señor que sean adultos mayores. ¡Y me van a ver pintado!

Son las 13.15 horas y nuestra entrevista culmina. Hemos conocido aspectos desconocidos de Griseldis Burose Goersch. O Griseldis Von Appen.

 
<<<Volver