TRAS IMPLEMENTACIÓN DE LA DEFENSORÍA LABORAL: UN SIGNIFICATIVO AUMENTO HAN EXPERIMENTADO LAS DEMANDAS LABORALES EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI 

09/07/2010
Lo anterior quedo de manifiesto tras una conversación sostenida por El Diario Panguipulli.cl con la Jefa de Estudios de la Defensoría Laboral de Los Ríos, abogada, Gabriela Salgado Pérez  y el propio Defensor Laboral, abogado, Cristian Cousiño Hidalgo.

La defensoría atiende todos los lunes en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial  en Panguipulli. Desde la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, las causas tramitadas en el Juzgado de Panguipulli han ido en franco aumento, ya que el trabajador ha encontrado una vía para poder ejercer sus derechos cuando se han agotado las instancias para poder llegar a un arreglo que no sea a través de esta vía.

        

Jefa de Estudios de la Defensoría Laboral de Los Ríos, abogada, Gabriela Salgado Pérez  

Quien se refiere in extenso al trabajo que se realiza por parte de esta oficina dependiente del Ministerio de Justicia es la la abogada Gabriela Salgado Pérez: “La oficina de Defensoría Laboral funciona en Panguipulli todos los días lunes, día  que  concurre hasta Panguipulli   el Defensor Laboral, abogado Cristian Cousiño Hidalgo. Ese mismo día están programadas las audiencias en el tribunal. Por lo tanto, es posible encontrarlo en el tribunal o en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial en Panguipulli.

Nosotros iniciamos nuestro trabajo en Panguipulli a raíz de la Reforma Laboral, en octubre de 2008. Vemos todas las causas de la Reforma Laboral que importa tres procedimientos: Procedimiento Monitorio; que son las Causas de Menor Cuantía, 10 Ingresos Mínimos Mensuales.  Procedimiento de Aplicación General; que es para el resto de las causas, y Procedimiento de Tutela.

En cuanto a las personas que pueden acudir a nuestra oficina, no existe ningún criterio de focalización, cualquier persona puede concurrir a la oficina.

Respecto de las personas que nosotros representamos en los Tribunales de Justicia, en materias laborales, tenemos dos criterios de focalización: Uno que dice relación con sus remuneraciones, estas no pueden ser superior  a 382.000 pesos líquidos. El segundo criterio dice relación con el capital a demandar, lo que no puede ser superior a 2.690.000 pesos. Ambos criterios han sido considerados por el Ministerio de Justicia al momento de determinar cuales son las personas que esta oficina, que es dependiente del ministerio ya señalado, por lo tanto con financiamiento fiscal, va ha atender a las personas que corresponden a cada una de las comunas de nuestra región”.

¿Cual es el grado de conocimiento que ustedes advierten en la comuna de panguipulli respecto de esta oficina?

Hemos tenido una acogida, en cuanto a las demandas que hemos presentado, que supera con creces lo que nosotros conocimos respecto del periodo anterior a la entrada en vigencia de la Reforma Laboral. Nosotros llevamos presentadas un número de demandas cercanas a las 50, y de acuerdo a las estadísticas que manejamos en relación al año anterior, eran 9 las demandas presentadas en un año. Eso nos da a entender que la gente de alguna manera ha tomado conocimiento. Ahora, siempre es necesario continuar haciendo difusión, dando a conocer nuestras funciones, y qué  personas pueden recurrir a nuestra oficina.

En cuanto al tema laboral. ¿Cómo  cataloga usted a Panguipulli respecto de la región?

No se separa mucho lo que es la región con el nivel nacional. Mayoritariamente las demandas que se presentan son por Nulidad del Despido, que tiene que ver con el incumplimiento del pago de Cotizaciones Previsionales, seguido de;  Despido Injustificado. Esto quiere decir qué; un trabajador es despedido no invocándole causal o fundamento, o derechamente, no enviándole  las cartas que exige la Ley, apropósito de la formalidad que debe reunir el despido.

En cuanto  a este tema. ¿Puede existir también un grado de desconocimiento en materias laborales por parte del empleador?

Uno de los principios del derecho en general, es el Principio de Buena Fe. Uno no puede pretender que las personas actúen al revés de lo que se entiende, y de lo que don Andrés Bello plasmó en nuestro Código Civil, que es la Buena fe. Por lo tanto, puede existir algún grado de desconocimiento. Pero sin embargo, hay que reconocer  que las deducciones que se le hacen a las remuneraciones del trabajador, por concepto de cotizaciones, están miradas por las remuneraciones totales del trabajador. No existe un ítem que tenga que ver, especialmente aquí en la zona,  que no sea de cargo de la remuneración del trabajador. Es decir, una persona que gane 200.000 pesos, se le debe deducir, más o menos en promedio, un 20%  y que va a cotización por materia de salud, Decreto 3.500 que dice relación con el régimen de pensiones; invalidéz de vejés, invalidéz, y sobrevivencia. Eso es de conocimiento general, además viene otro ítem que es el Seguro de Cesantía. Pero, a diferencia de los dos conceptos anteriores, son tripartitas; participa el estado, el empleador, y el trabajador, con porcentajes que lo determina la propia Ley de Seguro de Cesantía. En general, es muy raro que no se conozcan estas obligaciones que son de carácter previsional, pero que van ligadas con el mundo del trabajo porque se deducen de las remuneraciones, y la remuneración es un estipendio que el trabajador percibe con ocasión del Contrato de Trabajo.

¿Cuando entra a operar la Defensoría Laboral?

Muy importante. Hoy día, uno de los procedimientos, Monitorio, exige por Ley que los trabajadores deben; primero, concurrir a la Inspección del Trabajo a efecto de interponer el reclamo, y luego concurrir a una Audiencia de Conciliación. El sistema fortalece las facultades de mediación, por la trayectoria que tiene la Inspección del Trabajo  en esta materia, por lo tanto, se exige por ley. Sin embrago, no exigiéndole el Procedimiento de Aplicación General, que son aquellas causas que superan los 10 ingresos mínimos, igualmente nosotros por instrucción del Ministerio de Justicia, deben concurrir a la Inspección del trabajo.

En cuanto a los días y horarios de atención en Panguipulli, la abogada Salgado Pérez, señaló: “Atendemos en Panguipulli todos los días lunes de 10.00 a l13.00 horas. Los restantes días pueden comunicarse a la oficina de Valdivia, teléfono 530106, y si la persona puede trasladarse a Valdivia igual lo vamos a atender, pero su causa se radica en el tribunal de Panguipulli. La idea de la reforma pretende que las personas tengan un mayor acceso a la justicia”, señaló la profesional. 

Defensor Laboral, Abogado, Cristian Cousiño Hidalgo

Por su parte el Defensor Laboral, Abogado, Cristian Cousiño Hidalgo, expresó que: “A finales del año 2008, cuando asumí la defensa de los derechos de los trabajadores de esta comuna, se habían tramitado anualmente un promedio de 9 causas y el año 2009 tramitamos más de 40 causas”, dijo.

¿Cuáles  son los resultados que se han obtenido?

Los resultados están dentro de lo que se esperaba. De 45 causas que se encuentran vigentes en 42 de ellas hemos obtenido resultados positivos, sólo hemos perdido 3 causas. En cuanto al resto de las comunas de la región, estamos dentro de los parámetros esperados por la defensoría.

¿Qué es lo que se está denunciando mayoritariamente en nuestra comuna?

Principalmente las informalidades. La gente trabaja sin contrato, sin cotizaciones, sin imposiciones, trabaja no más. Eso trae problemas porque son zonas alejadas como; Neltume, Puerto Fuy, o zonas en que el trabajador carece de las fuerzas para negociar  con el empleador, y para proporcionarse los medios probatorios para acreditar el despido. Es importante la impresión que toma el juez en base a los antecedentes de la causa. El juez, conociendo los problemas que hay en las respectivas comunas y localidades permite que  tome su decisión en base a los antecedentes. El juez, sabe que cuesta que el trabajador llegue con sus testigos, sabe que el trabajador no tiene contrato. Pero también sabe que existen muchos empleadores que operan de esa manera.

¿Se espera un aumento de las demandas laborales?

Esperamos que así sea, suena feo, pero uno espera que los empleadores cumplan con sus obligaciones. Sabemos que no siempre es el caso, lo que nos permite adelantar que esto aumentará.                                              

<<<Volver