EN PANGUIPULLI: TODO UN ÉXITO PARTO VERTICAL QUE SE PRACTICA EN MATERNIDAD DE HOSPITAL PADRE BERNABÉ DE LUCERNA

22/06/2010
El parto vertical implementado por el hospital de Panguipulli es una experiencia pertinente culturalmente con el pueblo mapuche que busca humanizar el parto, beneficiando al niño recién nacido por medio del apego temprano con el padre y la madre.

Una de Las actividades que tuvo lugar en la agenda de la coordinadora nacional de Orígenes, Karina Doña Molina, durante su reciente visita a la Región de Los Ríos, fue el conocer la experiencia de parto vertical, implementada por el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli y las Mesa de Salud Intercultural del programa Orígenes conformada por comunidades mapuche de la comuna.

Es importante destacar que esta iniciativa surge en el 2003, en el marco de la primera fase del programa Orígenes, ocasión en que la Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli presentó una propuesta de trabajo en torno al tema de la humanización del parto con pertinencia cultural, proyecto que se materializó en la construcción de una “Casa de Nacimiento” o  We Llegün Püñeñ Ruka.

Tilly Rivas, matrona jefa del Hospital de Panguipulli, conoce desde su gestación este proyecto, ya que tuvo la oportunidad de participar desde el inicio hasta su concreción en el 2008. Rivas, señala que los principales beneficios de este sistema de parto recaen en el niño “dada la posición de la madre durante el parto, no hay compresión de la aorta abdominal y hay mejor irrigación placentaria, por lo tanto hay menor riesgo de sufrimiento para el bebe, además, la fuerza de gravedad ayuda a que el niño pueda realizar todo el proceso de expulsión de la mejor manera”.

Tilly Rivas, agrega además que el primer contacto del niño es con la madre, el cual puede durar entre una hora a hora y media. Otro cambio significativo, en relación al parto tradicional, es la activa participación del padre, ya que bajo esta modalidad puede incorporarse a este apego temprano cortando el cordón umbilical del bebe.

Victoria Paineman, vive en la localidad de Pullumen en Panguipulli y acaba de dar a luz su cuarto hijo y en esta oportunidad decidió que su nuevo bebe naciera por medio de parto vertical, “este sistema es mejor, porque con la forma tradicional uno tiene que subir y bajar de la camilla, en cambio con el parto vertical una vez que llegan las contracciones es más fácil y rápido. Lo recomiendo”.

Ximena Reyes, también dio a  luz a su pequeña Antonia –su segunda hija- por medio de esta técnica que es propia de la cultura mapuche “opté por el parto vertical porque me dijeron que era mejor y quería probar como eras. Mi primer hijo nació con el otro método y me costó harto tenerlo, pero ahora fue mucho mejor”.

En la actualidad, cerca del 30% de las mujeres embarazadas que se atienden en el hospital de Panguipulli, optan por el método de parto vertical, lo que convierte esta inédita iniciativa en la región en una experiencia exitosa que incluso se está extendiendo a otras comunas como Paillaco.

<<<Volver