EN PANGUIPULLI: A MÁS DE 30 HORAS DEL TERREMOTO QUE AFECTÓ A NUESTRO PAÍS AÚN NO SE LOGRA RETORNAR A LA NORMALIDAD

panguipulli

No se tiene conocimiento hasta el momento de un reporte oficial de daños en la comuna

COMPARTIR EN TWITTER

28/02/2010

Quienes tienen familia en Panguipulli pueden tener la seguridad de que afortunadamente en nuestra comuna no se registraron desgracias personales ni victimas fatales que lamentar a raíz del fuerte terremoto que afecto a la zona centro sur de nuestro país, salvo daños materiales y del colapso inicial a los problemas que persisten como es el caso de, carencia de agua potable en el centro de Panguipulli, se trabaja en restablecer el suministro, y la falta de energía eléctrica en varios sectores de la comuna.
Si bien no ha vuelto todo a la normalidad poco a poco se trabaja en retornar a la normalidad.       

A las 03.34 horas del pasado sábado 27 de febrero el pánico se apodero de las familias panguipullenses al igual que las de la zona centro sur de nuestro país tras el terremoto de 8.8 grados de la escala de Richter, y que  afectó con mayor intensidad las regiones del Maule y Bio-Bio.

En Panguipulli a la hora del sismo se interrumpió el suministro de energía eléctrica en toda la comuna  al igual que el  agua potable. La energía eléctrica volvió en forma parcial a la ciudad, quedando a las 15 horas del día de hoy, un basto sector sin energía en el centro de Panguipulli y varias localidades. Agua potable a la misma hora y a más de 30 horas del sismo aún no retorna al sector céntrico, aún cuando cuadrillas de trabajadores de ESSAL trabajan en restablecer el servicio.

Aumomovilistas en busca de los escasos litros de combustibles en las horas de ayer

Las bombas Bencineras aún no reestablecen en un 100% la venta de combustibles. A las 15 horas era difícil conseguir combustible, salvo para casos de emergencia.

En cuanto a daños; la zona interior de Panguipulli no presenta novedades, afortunadamente. Los mayores daños se registran en el centro de Panguipulli donde la violencia del sismo produjo pérdidas importantes en establecimientos comerciales. Productos que se encontraban en estanterías quedaron regados por el suelo, puertas de negocios que virtualmente se desprendieron de raíz, grandes ventanales quebrados, prácticamente no hubo casa habitación que no resultara con perdidas a raíz de de la caída principalmente de cristales y otros. Otros presentan daños estructurales de importancia, como es el caso del conocido Restaurant Gardylafquén.

Un alto tras largas horas de trabajo para reestablecer el suministro de agua potable

Hasta el cierre de la presente información no se registran, afortunadamente, desgracias personales que lamentar en el territorio de la comuna.  
En cuanto al funcionamiento de establecimientos comerciales que expenden alimentos de primera necesidad, estos se encuentran atendiendo en un alto porcentaje a contar del mediodía de ayer.

Varias radioemisoras aún no logran restablecer sus programaciones por carecer de suministro de energía eléctrica. Las comunicaciones a través de la telefonía celular poco a poco se han ido restableciendo ya que durante el día de ayer y los primeros minutos tras el terremoto eran imposibles.
No se tiene conocimiento hasta el momento de un reporte oficial de daños en la comuna.

<<<Volver