Alegría en Comité Cementerio de Coñaripe
EN EL MES DE MARZO COMUNIDAD DE COÑARIPE TENDRÍA POR FIN UN CEMENTERIO PROPIO
11/01/2010
David Díaz Presidente Comité Cementerio de Coñaripe se entrevistó junto al directorio del comité y el presidente de la Junta de vecinos de Coñaripe con autoridades del gobierno regional con el fin de tratar un largo anhelo de dicha comunidad, como es el contar con un cementerio propio que les permita sepultar a sus familiares y evitar con ello hacerlo en Panguipulli o Villarrica lo que les significa entrar en gastos no contemplados y que complican principalmente a las familias de más escasos recursos.
En definitiva se señala en el Oficio 0038 de fecha 07 de Enero, de Guillermo Ramírez Andrade, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria. Seremi Salud Región de Los Ríos, que este terreno cuenta con las condiciones establecidas en el Decreto 357 para su habilitación formal como cementerio, debiendo previamente cumplir con las instalaciones básicas para su autorización. Más adelante en el punto 5 se señala: “Como el terreno cuenta con la aprobación técnica por esta autoridad sanitaria, para ser destinado a cementerio, deberán habilitarse las instalaciones necesarias para la formalización de autorización”.
David Díaz Jaramillo, Presidente Comite Cementerio Coñaripe
Tras la reunión en Valdivia los dirigentes visitaron El Diario Panguipulli. cl oportunidad en que David Díaz se refirió a las últimas novedades en este sentido: “Nosotros hace bastante tiempo que estamos en este tramite y afortunadamente todo salió bien porque ya tenemos el Cambio de Uso de Suelo en la mano. Todos los trámites han salido perfecto. Hoy día retiramos la resolución sanitaria del Servicio de Salud del Ambiente de Valdivia, presentamos una carpeta con todos los planos aprobados a la intendencia regional y los fondos estarían porque había un proyecto anterior que se había rechazado porque faltaba formularlo bien, hay que reformularlo y en marzo tendríamos cementerio para Coñaripe.
Es una tremenda alegría que le entregaremos a nuestro pueblo, hemos esperado 20 años esta noticia y hoy día nosotros vamos con esta tremenda noticia para la comunidad de Coñaripe ya que el no contar con cementerio ha sido un enorme problema porque nuestra gente que muere hay que traerla a Panguipulli o simplemente llevarla a Villarrica, con un tremendo costo social para las familias de escasos recursos. Todos saben que en Coñaripe hay muy pocas empresas que den trabajo y eso repercute en las familias más humildes de nuestro pueblo. Es por ese motivo que nosotros nos hemos esforzado al máximo y hoy día andamos con el Presidente de Junta de Vecinos de Coñaripe, don Roberto Ozores Molina, quien salió electo por una gran mayoría en Coñaripe y también se plegó a nuestro trabajo, nos está ayudando, estamos todos empujando “la carreta para el mismo lado” y eso trae buenas noticias para el pueblo también ya que cuando todos empujamos para un mismo lado las cosas salen mucho más rápido
La verdad es que todo ha resultado milagroso ya que estos trámites se demoran años y nosotros en 4 meses tenemos todos los papeles en la mano. Estamos muy agradecidos de todas las autoridades, de las autoridades regionales que se portaron súper bien. Si yo tuviera que ponerle nota a las autoridades regionales, creo que un 7 es poco” expresó el dirigente.
Roberto Ozores Molina, Presidente JJ.VV. de Coñaripe
Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos de Coñaripe, Roberto Ozores Molina, quien se encontraba en la comitiva que viajó a Valdivia, señaló: “Yo me siento muy agradecido de parte del Comité Cementerio de Coñaripe, quienes me han considerado y me han invitado a esta audiencia que se realizó en la Intendencia Regional de Los Ríos. Me voy muy satisfecho y muy contento porque se ha obtenido un gran logro para la comunidad de Coñaripe. Yo estoy dispuesto a cooperar en lo que pueda y lo que me corresponde dentro de mis estatutos por la comunidad de Coñaripe”, finalizó Roberto Ozores. |