23/12/2025
ESCUELA ALMA MATER REALIZÓ DONACIÓN DE $5.071.500 A LA 3º COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE PANGUIPULLI

23/12/2025
En una emotiva y solemne ceremonia, la Escuela de Lenguaje Alma Mater de Panguipulli, liderada por su Directora Belén Ríos Isla, celebró su 10º aniversario institucional, con la presencia del equipo de profesionales de la escuela, padres y apoderados, quienes como parte de la celebración y como ya es tradición, se unieron para reunir fondos y ayudar, este año, a la 3º Compañía de Bomberos de Panguipulli.

Cabe consignar que la Escuela Alma Mater ha celebrado año tras año su aniversario, siguiendo con la tradicional venta de cuchuflíes que los caracteriza. Desde el año 2015 al año 2021 la escuela donó sus recaudaciones a la Fundación Teletón, posteriormente las donaciones se han realizado a instituciones de la comuna de Panguipulli como a las Damas de Verdes (institución que ayuda a los enfermos de cáncer), la 2º Compañía de Bomberos de Panguipulli y al Hospital de Panguipulli.

Este año, la entidad elegida fue la 3º Compañía de Bomberos de Panguipulli, ya que se encuentra en una situación crítica debido a su infraestructura, el cuartel ha sido declarado inhabitable, pero sigue operando gracias a la dedicación de sus voluntarios y apoyos externos, mientras se gestiona una solución definitiva para construir un nuevo cuartel digno y funcional para la comuna.

Belén Ríos Isla valoró y destacó a los padres y apoderados, quienes, dijo, “fueron los principales ejecutores de esta noble causa, y gracias a su esfuerzo y solidaridad se logró recaudar la suma $5.071.500.- para la 3ra. Compañía de Bomberos”.

La donación fue entregada públicamente en una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, en donde asistió Alejandro Alarcón junto a un grupo de voluntarios en representación de la 3º compañía para recibir oficialmente la donación de la Escuela Alma Mater.

ENTREVISTA

Belén Ríos Isla, Directora Escuela Alma Mater de Panguipulli.

Consultada, la Directora de la Escuela Alma Mater, Belén Ríos Isla, en relación a qué les motiva realizar estos importantes aportes, respondió: “Principalmente; como escuela, equipo de profesionales, padres, apoderados, y alumnos, ser un aporte a la comuna a través de las instituciones. Antiguamente todo lo que se recaudaba con la venta de cuchuflíes iba al Teletón. Actualmente, el 100% de lo que se ha recolectado, se ha destinado a cuatro instituciones de la comuna”.

La directora agregó que otro de los motivos que les inspira a realizar estos aportes a instituciones, “es enseñarles la solidaridad a los niños y niñas. También nos motiva, reitero, nuestro compromiso con la comunidad. Y es por eso que hemos realizado donaciones al Hospital de Panguipulli, a las Damas de Verde y a dos compañías de bomberos. La verdad es que todo eso también va en beneficio de nosotros mismos”.

Belén Ríos también dijo sentirse, “felices por los resultados y por los aportes realizados, donde los profesionales de la institución, padres y apoderados son los principales artífices de este gesto de solidaridad, uno realiza la gestión y ellos se involucran y reúnen los fondos”.

En la oportunidad, la Directora de la Escuela Alma Mater no ocultó su alegría, tras confirmar que todos los años tienen muy buenos resultados con este trabajo solidario: “Sí, siempre está el apoyo y compromiso del 100% de la comunidad educativa que confía en nuestras iniciativas. Nosotros como equipo de trabajo les proponemos a los padres y apoderados 2 o 3 instituciones, y ellos, mediante votación deciden a que institución donar el dinero”.

Finalmente, ante la pregunta de si el próximo año habrá otra institución beneficiada con el aporte de Escuela Alma Mater, Belén Ríos Isla respondió con absoluta seguridad: “Sí, de todas maneras”.