03/05/2025
SENADORA GATICA TENDRÁ REUNIÓN CLAVE POR NUEVO HOSPITAL INTERCULTURAL DE PANGUIPULLI Y CRISIS FINANCIERA DEL ACTUAL HOSPITAL

Senadora María José Gatica Bertín.
* El próximo martes 6 de mayo se reunirá con el Subsecretario de Redes Asistenciales para exigir avances en el nuevo hospital y soluciones urgentes para la crisis financiera del actual recinto.
* El proyecto del nuevo hospital ya fue aprobado por desarrollo social solo restan que el ministerio de salud entregue los recursos, con una inversión estimada de $7.246 millones, pero aún no se asignan los fondos para iniciar el proceso en 2025.
* Además, se solicitará aumentar el presupuesto del hospital actual, que atiende a más de 40 mil personas, la mayoría de sectores rurales, y que hoy enfrenta una grave situación económica.
03/05/2025: Por Comunicaciones Senadora Gatica.
“La salud en Panguipulli no puede seguir esperando. Tenemos un proyecto para un hospital nuevo que sólo falta que se entreguen los recursos por parte de salud y un recinto actual que está en crisis. El Ministerio tiene que actuar con urgencia”, señaló la Senadora María José Gatica Bertín.
La parlamentaria anunció que el próximo martes 6 de mayo sostendrá una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, donde abordará dos temas centrales para la comuna: el financiamiento del diseño del futuro Hospital Intercultural y la crítica situación económica del actual hospital.
Respecto al nuevo hospital, la senadora recordó que en diciembre de 2024 se aprobó el diseño de un recinto moderno de alta complejidad, con más de 50.000 Mts² de infraestructura, por una inversión cercana a los $7.246 millones. Sin embargo, aún no se asignan los recursos ni se programa su licitación para el año 2025. El terreno fue entregado por la Municipalidad de Panguipulli en 2022, por lo que está todo listo para avanzar.
Por otra parte, el hospital que actualmente opera en la comuna atraviesa una crisis financiera grave, pese a atender a más de 40 mil personas, el 68% de ellas de sectores rurales, incluyendo zonas cercanas de la comuna de Lanco. El presupuesto actual no alcanza para cubrir los costos operativos, y la situación se agravó con la implementación del copago cero, que eliminó ingresos que antes ayudaban a sostener el servicio.
Aunque en octubre pasado se entregó un apoyo extraordinario, la situación sigue siendo crítica. Por eso, la senadora pedirá un aumento del presupuesto para el próximo año, que permita al hospital funcionar con estabilidad y responder a la alta demanda de la zona.
“Panguipulli necesita soluciones concretas. No podemos permitirnos que miles de familias queden atrapadas entre un hospital nuevo que no avanza y un recinto actual que no tiene cómo seguir funcionando”, concluyó. |