30/10/2024
ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI LLEVAN EL APRENDIZAJE DE SERVICIO A LA COMUNIDAD CON INTERVENCIONES EN INSTALACIONES SANITARIAS Y ELÉCTRICAS

30/10/2024: Por Comunicaciones Fundación Educacional People Help People.
En una innovadora muestra de cómo la formación Técnico Profesional puede tener un impacto directo en la comunidad, estudiantes de 3° medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People (PHP) de Panguipulli han estado realizando actividades de Aprendizaje de Servicio en diversos sectores de la comuna. Estas acciones, parte integral de su malla curricular, permiten a los jóvenes aplicar sus conocimientos en el mundo real mientras brindan soluciones concretas a las necesidades de los vecinos de la zona.

Los estudiantes han participado en la instalación de sistemas eléctricos domiciliarios y de fosas sépticas, beneficiando a familias de escasos recursos que no podían costear estos servicios por su cuenta. Cada proyecto se realizó con el acompañamiento de los docentes del liceo y con el respaldo de la Fundación People Help People, la cual facilitó los recursos y gestiones para su ejecución.

Instalación Eléctrica Domiciliaria en sector los Tallos realizado por estudiantes de 3°F, dirigido por el docente Guillermo Zambrano Pacheco.

Uno de los proyectos más destacados fue la instalación eléctrica en una cabaña del sector Los Tallos, propiedad de la familia de un estudiante que no tenía los medios para realizar la conexión necesaria. Los alumnos de 3°F, junto a su profesor guía, realizaron la intervención en solo un día de trabajo. Otro proyecto clave fue la instalación eléctrica en una casa de Villa Las Cumbres, construida luego de un incendio que dejó a la familia sin sus enseres, y la instalación de un sistema de fosa séptica en una vivienda sin acceso a almacenamiento de residuos, realizada por los estudiantes de 3°D.

Lorena Angulo Escobar, directora del Liceo Bicentenario PHP, resaltó la importancia de estas actividades para la formación integral de los estudiantes: “El Aprendizaje de Servicio es fundamental en nuestra propuesta educativa, ya que permite que los estudiantes apliquen lo aprendido en el aula en situaciones reales, resolviendo problemas concretos y contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad. Ver cómo ponen en práctica sus conocimientos para mejorar la vida de los vecinos nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la educación técnica de calidad.”

Cristopher Torres Nesselroth, estudiante del 3°F de la especialidad de Electricidad.

Cristopher Torres Nesselroth, estudiante del curso 3°F de la especialidad de Electricidad, reflexionó sobre la experiencia: “Este proyecto ha sido una oportunidad increíble para nosotros. Al principio, junto a mis compañeros estábamos un poco nerviosos, ya que no teníamos tanta experiencia en instalaciones de este tipo fuera del aula, pero con el apoyo de nuestro profesor y el trabajo en equipo, logramos sacar adelante la tarea. Aprender de esta manera nos hace sentir más preparados y motivados para seguir estudiando, porque vemos que lo que hacemos realmente importa y tiene un impacto positivo en las personas.”.


La directora también destacó cómo esta metodología no solo beneficia a los estudiantes en lo técnico, sino también en lo personal: “No es solo aprender a hacer instalaciones eléctricas o sanitarias, sino también comprender la realidad de quienes necesitan de estos servicios. Es una experiencia transformadora para nuestros jóvenes, ya que aprenden a valorar la importancia de su rol como futuros técnicos y ciudadanos comprometidos con su entorno. Queremos que cada intervención sea una lección de empatía y responsabilidad social, además de un ejercicio práctico.”

Daniela Aravena - Jefa de UTP Especialidades PHP Panguipulli.

Daniela Aravena, Jefa de UTP de Especialidades, resaltó la importancia de esta experiencia educativa: “El Aprendizaje de Servicio no solo mejora las competencias técnicas de nuestros estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades blandas que son fundamentales para su futuro laboral y personal. En estos proyectos, los estudiantes no solo aprenden a conectar un sistema, sino que también se enfrentan a desafíos reales que requieren comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas en tiempo real y, sobre todo, empatía hacia las personas a las que están ayudando. Para ellos, no se trata solo de cumplir con una tarea académica, sino de entender el impacto de su trabajo en la vida de alguien más, lo que fomenta un profundo sentido de responsabilidad social y compromiso con su entorno. Este tipo de iniciativas son claves en nuestra formación Técnico Profesional, ya que queremos que los jóvenes egresen no solo con conocimientos técnicos sólidos, sino también como ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad.”

Instalación Fosa Séptica, en casa habitación sin sistema de almacenaje y eliminación de residuos, realizada por estudiantes de 3°D dirigido por los profesores Rodrigo Juleff Gutierrez y Robinson Millalef Compayante.

Angulo subrayó el impacto positivo que el Aprendizaje de Servicio tiene en la comunidad, mencionando la gratitud de las familias beneficiadas: “Hemos recibido un agradecimiento sincero por parte de las familias, quienes valoran el esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes. Para muchos de ellos, es la primera vez que ven a jóvenes tan motivados por ayudar y hacer una diferencia. Esto demuestra que la educación técnica puede y debe ser una herramienta de cambio social.”

El Aprendizaje de Servicio en el Liceo Bicentenario PHP de Panguipulli ha demostrado ser una estrategia efectiva para combinar el aprendizaje académico con el servicio comunitario, reforzando la formación integral de los estudiantes y fortaleciendo el vínculo entre la institución educativa y la comunidad local. La directora finalizó expresando su satisfacción con los resultados obtenidos y su deseo de seguir implementando más proyectos de este tipo en el futuro: “Queremos que nuestros estudiantes sean profesionales competentes y, al mismo tiempo, agentes de cambio para una sociedad más justa y equitativa. Esta experiencia es solo el comienzo de muchas más que vendrán.”