03/10/2024
CONAF LOS RÍOS INFORMA SOBRE RESTRICCIÓN PARA QUEMAS AGRÍCOLAS PERÍODO 2024-2025
Imagen: Conaf.
* La Corporación Nacional Forestal informa restricción del uso del fuego, para quemas agrícolas, desechos, rastrojos, etc. en toda la región, entre el 01 de diciembre de 2024 y el 14 de marzo de 2025, ambas fechas inclusive, esto a fin de evitar incendios en el período de máxima ocurrencia de éstos.
03/10/2024
Con el objeto de prevenir incendios de vegetación en el período de mayor ocurrencia y dada la potestad de la Corporación Nacional Forestal de autorizar el uso del fuego para la destrucción de la vegetación, se indica a la población que esta podrá efectuarse solamente en forma de Quema Controlada, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 276, de 26 de septiembre de 1980, del Ministerio de Agricultura, modificado por el Decreto Supremo N° 34, de 19 de octubre de 2015, del Ministerio de Agricultura, se establece un calendario anual que permite el uso del fuego, sin embargo, de igual manera se fija una restricción de entre el 01 de diciembre de 2024 y el 14 de marzo de 2025, ambas fechas inclusive. Además, durante el período desde el 1 de mayo al 30 de septiembre del 2025, se establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (DS. 25/2016, MMA) para Valdivia, por lo que existirá la prohibición del uso del fuego para toda la comuna.
Es importante relevar el contexto en el que nos encontramos actualmente, sobre todo por el cambio climático, donde las condiciones meteorológicas imperantes de baja humedad del combustible fino muerto, altas temperaturas y vientos, generan riesgo latente en las comunas con alta prioridad de protección en materia de prevención de incendios, esto ha generado un alto impacto en las comunidades rural y de interfaz urbano/forestal, situación que hace imperativo prevenir las acciones que puedan causar un incendio.
En Chile, el 99,7% de los INCENDIOS son causados por el ser humano, ya sean accidentales o intencionales. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore acciones de mitigación tales como: Cortafuegos o fajas libres de vegetación para el uso adecuado del fuego y de avisar siempre a esta Corporación para realizar una quema controlada.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF precisó que “tradicionalmente en el mes de octubre, la Corporación Nacional Forestal publica el calendario de quemas para la temporada que se avecina. Es decir, en este momento se inicia la posibilidad de poder solicitar avisos para hacer quemadas controladas, donde nosotros les entregamos asistencia técnica y además establecimos algunas prescripciones técnicas respecto de cómo hacer una quema controlada. Y también establece que, durante un período, entre el primero de diciembre hasta el 14 de marzo, hay una restricción del uso del fuego. Es importante que los propietarios se acerquen a las oficinas de CONAF a solicitar sus avisos de quemas respectivos”.
Las consideraciones para obtener un aviso de quema son:
• Poder simple, si terceras personas realizan la quema.
• Cantidad de combustible (vegetación) a quemar.
• Fotocopia de carnet por ambos lados de los terceros.
• Cantidad de personas que estarán en el momento de la quema.
• Si existe acceso vehicular.
• Tipos de cortafuego hechos/existentes para la quema (caminos, ríos, otros).
• Disponibilidad de agua (baldes, ríos, mangueras, otros).
• Proximidad a plantaciones forestales o bosques.
Así también, se evaluarán los predios que tengan las siguientes consideraciones de alto riesgo:
• Cercanía a camino principal.
• Poblados.
• Reservas, Parques o áreas de recreación.
• Aeropuertos o aeródromos.
• Presencia de tendido eléctrico.
• Hospitales, colegios, gasolineras, vertederos o abastecimientos de agua, etc.
En Panguipulli la oficina receptora de solicitudes es la siguiente:
Además, los agricultores que requieren ejecutar una quema controlada podrán solicitar mayor información al correo electrónico: prevencion.losrios@conaf.cl o al teléfono 63-2283427. |