29/06/2024
PANGUIPULLI: TEJEDORA LOCAL DE MILLEUCO IMPULSA SU TRABAJO A TRAVÉS DEL RETAIL

* Transita Neculfilo participa en Volver a Tejer, una iniciativa promovida por Paris, INDAP y Fundación ONA que entrega apoyo a más de mil artesanas desde Visviri a Punta Arenas para comercializar sus productos a nivel nacional.

* Tras 10 años de trabajo, la campaña cuenta con casi cuatro toneladas de lana y más de cinco mil productos comercializados mediante un modelo de negocio sostenible en los locales de Paris.

29/06/2024: por Nicolás Carrasco D.
Volver a Tejer, la campaña de Paris, INDAP y Fundación ONA que ha impulsado la labor de más de mil artesanas locales e indígenas de todo el país, mediante la comercialización de sus productos en el retail bajo un modelo de negocio sostenible, cumple 10 años.

En esta década, las hiladoras y tejedoras han dejado un legado con técnicas y prácticas heredadas de sus antepasados, en más de 5 mil productos presentes en las vitrinas de los locales de Paris a nivel nacional. Entre ellas, destaca la historia de Transita Neculfilo Huisca, quien a través de esta iniciativa ha experimentado un impulso significativo en su trabajo.

Transita Neculfilo Huisca.

La artesana que forma parte de Volver a Tejer hace cinco años. Es oriunda del sector rural de Milleuco, justo en el límite de la Región de la Araucanía con la Región de Los Ríos, en la comuna de Panguipulli y teje desde los 12 años.

Forma parte de la Agrupación de Artesanos Lalín Küwu, que actualmente tiene su sede en la Casona Cultural de Panguipulli. Allí ejerce su arte mediante la técnica de Telar Mapuche, confeccionando distintas prendas como por ejemplo los Chalecos Sin Manga de Oveja Corriedale anunciados en la colección del décimo aniversario de la iniciativa.

Para Transita, “formar parte de Volver a Tejer es una oportunidad única de expandir el oficio del tejido a las distintas generaciones, sobre todo las más jóvenes. La presencia en el retail nos entrega una visibilidad transversal, motivando a grandes y pequeños a incursionar”.

La artesana, además, es educadora tradicional de lengua Indígena en las escuelas rurales de la Corporación Municipal de Panguipulli. “Esta doble presencia me permite enseñar la técnica del hilado y también la cosmovisión Mapuche a través del telar. Mis alumnos me ven haciendo lo que me gusta en televisión y se motivan a aprender”, agrega.

La hilandera estuvo presente en la celebración de los 10 años de Volver a Tejer en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago, donde, además, se realizó el lanzamiento de la temporada 2024 del programa que contempla una colección limitada de 236 chalecos sin manga de lana de oveja “corriedale” elaborados por cuatro agrupaciones de tejedoras de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

El gerente general de Paris, Juan Luis Taverne, destacó que “estamos orgullosos de cumplir una década consolidando Volver a Tejer mediante un modelo de negocio sostenible. Es un proyecto que ha agregado valor al trabajo y la pasión del hilado hecho a mano, transformándolo en una parte importante del patrimonio presente en el mundo del retail y la moda”.

Las prendas ya se encuentran disponibles en Tiendas París Alto las Condes, Parque Arauco y París.cl