24/03/2024: Con apoyo del IND
CUMPLIENDO TODAS METAS FIJADAS EL CLUB DEPORTIVO CAMPERO DE PANGUIPULLI FINALIZÓ EXITOSAMENTE EL PROYECTO DEPORTIVO “TALLER DE FÚTBOL”

24/03/2024
Cada una de las metas que se fijó el equipo técnico y los dirigentes del Club Deportivo Campero permitió cerrar exitosamente en Panguipulli el proyecto “Taller de Fútbol” con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Los alumnos llegaron a todas las sesiones de aprendizajes y entrenamientos que tuvo una línea de tiempo de 5 meses. Hubo una respuesta masiva de los jóvenes alentados por sus padres trabajaron en el estadio municipal, quienes evaluaron positivamente la valiosa estrategia deportiva de enseñanza.  

Sergio Hernán Ríos Neira Presidente del Club Deportivo Campero de Panguipulli,

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Sergio Hernán Ríos Neira Presidente del Club Deportivo Campero de Panguipulli, aseguró que “en cuanto a evaluación, el taller tuvo una muy buena acogida de parte de los jóvenes, llegaron en gran cantidad, y eso es muy bueno. Nos hemos dado cuenta que los jóvenes han valorizado el trabajo que como dirigentes podemos realizar, vieron que nuestro trabajo es serio, en donde los profesores siempre estuvieron presentes. Destacar que las familias llegaron al estadio a ver el trabajo que se desarrolló a través de este taller. Solo nos resta agradecer la confianza de los papás hacia nuestro club”.

En la oportunidad, Sergio Ríos afirmó que “todo este trabajo se verá reflejado en las diferentes competencias que tenemos para el año 2024; el taller, la escuela que tenemos, todo eso nos va a ayudar muchísimo. Los jóvenes cuentan con una base de trabajo, y eso facilitará para que los jugadores tengan un mejor desempeño dentro del campo de juego”.

Como Club Deportivo Campero de Panguipulli, agregó Ríos, “agradecemos enormemente al IND que confió en nosotros, lo que nos permite desarrollarnos en la comuna. Reitero el agradecimiento al Instituto Nacional de Deportes por colaborar con el deporte formativo. Cuando las cosas se hacen en forma ordenada y se hacen bien, los procedimientos se hacen fáciles. Varios funcionarios del IND me orientaron, me ayudaron en la formulación del proyecto, cómo rendirlo, lo único que tengo son palabras de agradecimientos hacia ellos. Esperamos que este año podamos contar con el apoyo de ellos”.

El dirigente también aseguró que “el IND es fundamental para acceder a implementación deportiva, material para trabajar en los entrenamientos, para que los niños puedan sentirse cómodos haciendo ejercicios, eso es muy importante. Futbolísticamente somos una institución conocida, pero no tenemos grandes recursos, por lo tanto, el apoyo del IND ha sido fundamental para nuestro club”.

Luego, Sergio Ríos agradeció “a la CMD Panguipulli porque nos facilita diversos espacios deportivos, sabemos que no es fácil acceder a horarios. Agradecer al alcalde que una vez más nos tendió la mano y nos facilitó los espacios para desarrollar el trabajo de nuestra escuela formativa, en donde se inicia una labor con niños desde los 4 años de edad hacia arriba y con el correr del tiempo ellos crecen y se van a jugar a las primeras o segundas series de los equipos, dependiendo de las condiciones que tenga cada jugador. Repito una vez más, estamos contentos de haber desarrollado estos proyectos con el IND”.

Al finalizar, el presidente del Club Deportivo Campero hizo una invitación extensiva “a las niñas y niños de la comunidad que sientan el deseo de hacer deportes. Nosotros continuamos trabajando en el estadio municipal los días jueves desde las 17:00 a 20:00 horas con las diferentes categorías. Por lo tanto, todos invitados para que puedan integrarse a nuestra escuela, para que los niños en un ambiente grato pasen un buen momento aprendiendo fútbol, que exista un crecimiento como buenas personas, que desde niños aprendan la importancia de crecer con valores en la vida”, finalizó.

Profesor Boris Maragaño.

Por su parte, el profesor Boris Maragaño manifestó que “se cumplieron las metas fijadas. Lo primero fue cultivar un buen grupo de personas, que todos realicen actividades físicas a través del fútbol. Aprendieron a golpear el balón, el cómo se conduce el balón en el campo de juego, aprendieron jugadas de tácticas y cómo poder realizarlas. Todo en base a un desarrollado trabajo en conjunto, se lograron las metas de desempeño como equipo. Esperamos que el IND nos siga apoyando en nuestro trabajo formativo”.

El profesor agrega que “lo primero que aprendieron los alumnos fue el cuidar su cuerpo, entendieron que el precalentamiento físico es importante. Aprendieron los hábitos de vida saludable, conocieron técnicas para que exista actividad física con la práctica del fútbol. Se suman las habilidades técnicas, el cómo controlar un balón, el cómo dar un buen pase, el cómo ubicarse correctamente en el campo de juego, cómo se remata un balón, que superficie del pie se usa para cada avance con balón. Se aprendió el trabajo en equipo, jugadas preparadas, pasar el balón, seguir avanzando con la pelota en campo rival, llegar al arco haciendo jugadas y lograr el gol”, puntualizó.

“Fue un trabajo basado en distintas categorías, de maneras que para cada tipo de encuentro deportivo lo haga un grupo ideal de jugadores. Tener la capacidad de enfrentar competencias para este y el otro año. Que los niños tengan mayores opciones de vivencias, que no solo sean jornadas de entrenamientos o partidos amistosos. Aquí es muy importante que los jugadores estén compitiendo en un campeonato. Que demuestren lo que han aprendido y ver realmente en qué condiciones se encuentran”, añadió.

Los niños y jóvenes, afirmó el profesor, “vinieron a todas las sesiones de entrenamientos, o si no quizás en donde se habrían encontrado. Entonces, ellos se quedaron en el Deportivo Campero aprendiendo fútbol, y de eso estamos muy agradecidos”.

Finalmente, el profesor Boris Maragaño aseguró que “como profesor doy las gracias al IND por apoyar el proyecto, el que se hayan fijado en nosotros como institución deportiva y en este grupo de niños que son claves para el desarrollo del deporte”, concluyó.