07/03/2024
CUATRO ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UACH REALIZAN SU INTERNADO EN EL ÁREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

07/03/2024: Nota y Fotografías Comunicaciones CORMUPA
Desde el 4 de marzo y hasta el 7 de junio de este 2024, cuatro estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile realizarán su internado, práctica profesional de esta especialidad en la comuna de Panguipulli.

Cabe señalar, que dichos internados no se realizaban desde antes de la pandemia y forman parte de un convenio de colaboración entre la Corporación Municipal a través de su Área de Salud y la Universidad Austral de Chile.

Los estudiantes Sebastián Ríos y Roberto Medina están en el Cesfam de Panguipulli, Francisca Bustamante en el Cesfam de Coñaripe y Javiera Carrasco en el Cecosf de Neltume.

Sergio Thiers Leal, Coordinador Odontológico Comunal.

Sergio Thiers Leal, Coordinador Odontológico Comunal nos explica en qué consiste este internado “La idea es fortalecer el trabajo de la profesión odontológica, por lo que vienen con un programa bien diseñado de lo que es su internado, con un gran componente de lo que es clínica, un programa promocional preventivos para desarrollar con distintos grupos etarios, o instituciones locales y territoriales en la comunidad,  también tienen un componente de intervención familiar en el cual cada interno atiende un grupo familiar, ya sea de forma integral pero tomando como base un problema odontológico. Finalmente deben realizar una pequeña investigación en cada plaza clínica de algún tema con pertinencia local con información que le sirva al Cesfam”.

Roberto Medina Schweter, estudiante de Sexto Año de Odontología.

Roberto Medina Schweter, estudiante de 6to. año de Odontología, quien además ha participado de operativos odontológicos del convenio de salud entre la CORMUPA y la Corporación Amigos de Panguipulli comparte por qué quiso hacer su internado en nuestra comuna: “Desde que empecé mi etapa de atención clínica, conocí la realidad a través de operativos aquí en Panguipulli, en donde existe una gran necesidad de atención de salud, de acceso, de equidad y repetí esta experiencia dos veces y en la tercera, dije, quiero hacer el internado aquí para poder ayudar de una forma mucho más continua”.

Rodrigo Oñate Betanzo, Secretario General de la Corporación Municipal.

Finalmente, para el Secretario General de la Corporación Municipal Rodrigo Oñate Betanzo, esta instancia significa para la Corporación un claro ejemplo de vinculación y articulación de redes de colaboración y al respecto indicó: “Estamos felices que se haya retomado esta instancia de internado y de práctica profesional de estos estudiantes, la cual no se realizaba desde antes de la Pandemia. Para nuestro Presidente y Alcalde don Pedro Burgos, esta alianza de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y nuestra Área de Salud es parte del sello de nuestra administración que viene a reforzar la atención primaria de salud en nuestra comuna y que sin duda, es un gran aporte en materia de salud oral para nuestros vecinos y vecinas de Panguipulli, Neltume y Coñaripe”.