14/01/2024: Con apoyo del IND
EN VACACIONES Y PLENO VERANO CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE CON ÉXITO EL “TALLER DE FÚTBOL PARA MUJERES” DEL CLUB DEPORTIVO CAMPERO DE PANGUIPULLI 

14/01/2024
A pesar de estar en vacaciones de verano, el rigor y el alto compromiso de las alumnas ha permitido que en el gimnasio municipal avance sin contratiempos el proyecto “Taller de Fútbol Para Mujeres”, que corresponde al concurso del Fondeporte 2023, el cual es financiado por el Instituto Nacional del Deportes (IND), y que está ejecutando de manera efectiva el Club Deportivo Campero de Panguipulli.

El Diario Panguipulli.cl, en el marco del proyecto, conoció las impresiones de las jóvenes que han optado por un taller que les permite acrecentar los conocimientos teóricos y prácticos del balompié, de la mano del profesor Boris Maragaño Rudolph. 

Isidora, lleva ocho meses siendo parte del plantel del Deportivo Campero, y señala que “desde muy chica mi papá me llevó al fútbol, y la motivación para mejorar en este deporte es él. Veo muy bien esté taller de fútbol, porque hacer actividad deportiva en el verano es muy bueno. 

Isidora agrega q ue “el fútbol lo practico con mirada de futuro. Me sirve como distracción, pero son clases que me permiten seguir mejorando. Este taller de futbol es muy bueno y nos hace bien, si tienes problemas aquí, haciendo deporte, te puedes despejar, te acogen y uno se hace de amigas”.

“Para mí ha sido una muy bonita experiencia estar aquí. El presidente, don Hernán (Ríos) y el profesor Boris Maragaño son muy amables, te acogen con el fútbol, estoy contenta”, asegura.

Carla viene de Cultruncahue al Taller de Fútbol Para Mujeres: “Una amiga me invitó, de primera no quería, pero vine a un entrenamiento y el taller me gustó”.

Carla afirma que “me gustaría llegar más lejos en esto del fútbol, pero debo aprender más. Mi papá está en un club deportivo y ahí practicaba, pero esta la primera vez que estoy en algo que es muy serio y donde hay que tomar entrenamientos”.

“Estar aquí es una bonita experiencia. Además, entiendo el fútbol como algo para divertirse, no es para andar enojado”, advierte Carla.

Desde Talagante, hace 4 años atrás, Xaviera llegó con su familia para quedarse en Panguipulli. Ella disfruta cada minuto del Taller de Fútbol Para Mujeres: “Si, me encanta ser parte de este taller deportivo. Llegué porque mi mamá con unos tíos tomó la iniciativa para que yo me integre, llegué junto a Carla y aquí estamos. No estoy arrepentida para nada”.

Xaviera aboga para que se organicen más campeonatos de fútbol para mujeres en Panguipulli: “Si, tienen que haber más oportunidades, que sea más igualitario, que vengan chicas de otros lados, como lo hacen con los hombres. Acá, las niñas tienen ANFA y la Liga Campesina, sé que habrá un campeonato de verano, pero somos las mismas chicas de siempre. Ahora experto que vengan niñas de afuera para conocer y compartir con ellas, que vengan a Panguipulli o nosotras ir para allá. Faltan esas experiencias todavía”.

“Parta mí, esto del fútbol es sumamente serio, no es a la chacota, cualquier cosa mal hecha que uno haga puede resultar un esguince, una fractura, una lesión que repercute a futuro”, advierte.

Finalmente, Xaviera asegura que “estoy contenta de estar acá, el Club Campero es muy acogedor, gente cariñosa, nos hacen sentir que nadie es excluida, tenemos mucho trabajo en equipo con las chicas. Es una bonita experiencia”, concluye.