26/12/2023
CASCANUECES DESDE EL SUR: UN ÉXITO ROTUNDO CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DE LA COMUNIDAD DE PANGUIPULLI

26/12/2023: Comunicaciones Corporación Amigos de Panguipulli
El encanto y la magia del clásico "Cascanueces" se fusionaron de manera única con las tradiciones sureñas en un espectáculo extraordinario dirigido y coreografiado por la talentosa Luz Lorca.

Con cuatro obras y más de 1.000 espectadores se realizaron las obras del “Cascanueces desde el Sur” en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Dirigido y coreografiado por quien fue por más de 30 años directora, profesora y coreógrafa de la escuela de danza del Teatro Municipal de Santiago, Luz Lorca; este evento excepcional contó con la asombrosa participación de los bailarines del Ballet del Sur de Bahía Blanca, Argentina: Daniela Vselko y Boris Zambrano; músicos profesionales provenientes de distintas ciudades de Chile, y dirigidos por el músico, director y compositor Andrés Pérez; estudiantes de danza de la Escuela de Danza de la Casona Cultural, dirigida por la profesora y bailarina Evelyn Melo, y por sobre todo, vecinos y vecinas voluntarios de la comuna quienes protagonizaron y dieron vida a esta maravillosa obra.

Boris Zambrano, bailarín y pas de deux del “Cascanueces”, tiene ascendencia panguipullense por parte de su padre, para él “ha sido una experiencia muy agradable venir aquí, donde está mi familia paterna, reencontrarme y traer mi arte, mi trabajo y lo que amo hacer. Para un joven de pueblo pequeño es difícil destacar en algo como el baile o el arte, pero se puede. Los invito a seguir sus sueños y apoyar a sus hijos e hijas, el arte y el teatro son mágicos”.

Durante este año se realizaron talleres de especialización en oficios teatrales los cuales permitieron que voluntarios y voluntarias de la comuna de Panguipulli puedan aprender los distintos oficios que componen el mundo del teatro, al mismo tiempo que trabajan en la realización de lo que fue la escenografía, utilería, vestuario y maquillaje del “Cascanueces desde el Sur”. Todo esto bajo la tutoría y guía de la maquilladora Carolina Cifuentes para los talleres de maquillaje teatral; Héctor Zurita, Técnico Teatral del Teatro Municipal de Santiago, a cargo de los talleres de escenografía Teatral, y Paulina Catalán, realizadora Teatral y diseñadora, a cargo de los talleres de costura y realización teatral, junto a la Agrupación Mujeres Mágicas.

Paulina Catalán comenta que “el vestuario y la producción fue un trabajo que se realizó en Santiago y en Panguipulli, hubo muchas voluntades trabajando en conjunto. Esta es una obra mágica que ha sido adaptada para resaltar su identidad local y con un cascanueces que tiene guiños a los pueblos originarios”.

Cascanueces desde el Sur, es una versión local del año 2023 basada en la obra original escrita por el romántico alemán Ernst Theodor Hoffmann, la adaptación de Alejandro Dumas, y la musicalización de Peter Ilyich Tchaikovsky el año 1892. Esta obra es parte de las celebraciones del 77° aniversario de la comuna de Panguipulli y tiene como objetivo que quienes la vean puedan sentirse representados en las familias, con los actores y con el cascanueces.

La participación voluntaria de los panguipullenses no solo ha destacado por su entusiasmo, sino también por la diversidad de edades y dedicación de quienes participan en esta obra. Pamela Calsow, directora artística y de programación del Teatro Educativo de Panguipulli destaca que “en el Cascanueces se puede ver y admirar el trabajo y la dedicación desde las actrices más pequeñitas hasta los actores mayores de la obra. Todos quienes han ayudado en la creación de esta obra han hecho el mayor de sus esfuerzos para lograr su éxito. Han trabajado durante un año entero de manera voluntaria, dando lo mejor de ellos y se nota. Es gracias a ellos y a quienes han venido a apoyar desde fuera que hemos podido tener una tan exitosa producción”.

Las presentaciones de Cascanueces continuarán el 4, 5 y 6 de enero de 2024 a las 19:30 horas. Les invitamos a adquirir sus entradas a través de la plataforma Passline o directamente en el Teatro Educativo de las Artes de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

El Cascanueces desde el Sur se puede realizar gracias al trabajo en conjunto y constante entre la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y su Departamento de Cultura, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Corporación de Desarrollo, y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Las presentaciones se pueden llevar a cabo gracias al apoyo del Teatro Municipal De Santiago, Fundación Olivo y Banco BCI. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) de la línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos, convocatoria 2023.