11/09/2023
EMOTIVA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO Y CELEBRACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) SE REALIZÓ EN PANGUIPULLI

11/09/2023: Nota y Fotografías Comunicaciones CORMUPA
En dependencias de Centro de Ferias de Panguipulli, este viernes 8 de septiembre se realizó la tradicional ceremonia de reconocimiento a la Atención Primaria de Salud (APS) en Panguipulli que, como todos los años, viene a reconocer a funcionarios y funcionarias con más de 20 años de servicio activo.

Reconocimiento público a los funcionarios destacados por su servicio durante la pandemia. Kathy Madrid, Enfermera de Choshuenco, Laura Villares D’ambra, Médico de Panguipulli. Y Rodrigo Manzano, Médico de Panguipulli.

Esta ceremonia surge para celebrar el día de la APS que se remonta al 6 de septiembre de 1978 en Alma Ata, Rusia, donde autoridades de salud de distintos puntos del planeta se convocaron en una Conferencia Mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla. El año 2008, mediante resolución exenta Nº 354, el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la Atención Primaria con fecha 6 de septiembre.

Alcalde, Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

La actividad fue encabezada por la máxima autoridad comunal, Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde Pedro Burgos Vásquez, quien en reconocimiento a los y las funcionarias de APS de la comuna manifestó: “La atención primaria que busca la promoción de la salud, de las enfermedades, a veces la rehabilitación en los centros de salud o en sus casas, merece mis respetos y reconocimiento. Quiero agradecer tan noble labor en beneficio directo y primario para nuestros vecinos y vecinas de Panguipulli. Por lo que invito y hago un llamado a trabajar en equipo en un permanentemente diálogo y con altura de miras”.

También el Alcalde destacó que se ha mejorado este proceso de compras y que ya está instalado. De igual forma destacó el trabajo que se está realizando en infraestructura tanto en Coñaripe, Pirehuico, con proyectos en curso, como también los futuros proyectos de inversión de tres vehículos 4x4 para cada Cesfam para tener mayor movilidad y poder avanzar.

Silvia Catalán Loncoñanco, por 39 años de servicios en el Centro de Salud Familiar de Coñaripe.  Gloria Mardones Peigna , por 39 años de servicios en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli. Jeanette Mella Carriel, por 36 años de servicios en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli. Andrea Muñoz Bravo, por 36 años de servicios en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli.

Andrea Muñoz Bravo, actual directora del área de Salud interina, fue también parte de las homenajeadas con  36 años de servicio en la comuna y que hoy recuerda esos inicios, donde era la única nutricionista del área como un “trabajo en equipo, de salir a la ruralidad, donde era otra realidad en ese tiempo, pero con la necesidad imperante de la gente de tu comunidad que necesita la atención adecuada, tal vez no con todos los insumos, pero con la calidez de equipo que tú debías tener como profesional del área (...) y así se fue creciendo, contratando a más profesionales y es triste ver que hay gente que se fue, que no alcanzó a estar en este tiempo, en ver los cambios que han ocurrido y que todavía faltan”.

Sobre su mirada hacia los nuevos profesionales que ingresan hoy al servicio y su consejo, Andrea nos comenta: “No podemos perder la empatía con nuestros pacientes, no podemos perder de vista la otra cara de la moneda y que el que trabaja en APS, es porque le gusta y que puede ayudar a su comunidad. Porque muchas veces todavía tenemos gente que no conoce el hospital Valdivia, que no sabe acudir a una derivación. Pero para eso estamos para enseñar a las nuevas generaciones para seguir trabajando y seguir dando atención a nuestra gente. Estas nuevas generaciones traen nuevas ideas, con otra formación, preparación, nosotros éramos de la ficha, papel, todo manual, ahora tenemos tecnologías y otros recursos por lo que yo siempre he pensado que esta mezcla entre nosotros y las nuevas generaciones es bueno para nuestra gente, e invito a los equipos nuevos a sumar la experiencia que hay en cada servicio, a conocer a tu comunidad y entregar todo lo que se trae desde la teoría, porque el terreno es diferente.

Finalmente, consultada sobre su rol hoy como directora interina del área de salud señala: “Tremenda tarea, tenemos una comunidad muy demandante, pero con justa razón. Por lo que yo puedo decir sinceramente, que no se escatima en esfuerzos para llevar a que se cumpla la función que tiene el APS, somos la entrada en la que viene la primera consulta, por lo tanto, esperamos que nuestras atenciones sean de calidad, con humanidad y que nuestra comunidad se sienta acogida en cualquiera de nuestros centros de salud”.

Silvia Catalán Loncoñanco Técnico Paramédico del Cesfam de Coñaripe con 39 años de servicio relata que esta ha sido una experiencia maravillosa “es lo mejor que me ha pasado en la vida, haber trabajado en salud, en prevención, promoción y me ha correspondido durante mi carrera hacer de todo desde aseo hasta evaluar pacientes, fue maravillosa mi labor”.

Consultada sobre su mensaje a las nuevas generaciones la funcionaria empatizó: “Son otras generaciones, otras formaciones, yo los invito siempre a ser empáticos con el paciente, ponerse en el lugar de ellos, ver de dónde vienen, ser resolutivos, dar soluciones al problema por el cual consultan”.

Javier Saldaña Maldonado, por 35 años de servicios en el
Centro de Salud Familiar de Coñaripe.

Otro funcionario de la salud del Cesfam de Coñaripe homenajeado fue Javier Saldaña Maldonado con 35 años de servicio, quien señaló “Trabajo en el servicio de urgencia y hago trabajo de terreno al campo los días de semana, me encanta lo que hago y siempre me ha gustado, empecé a la edad de 17 años en Liquiñe y por ello invito a tener mucha fe en uno mismo y con vocación de servicio mirando hacia adelante”.

Gloria Mardones Peigna, Técnico en Enfermería, con 39 años de servicio nos cuenta cómo ha sido esta labor de funcionaria de la salud “Yo comencé trabajando en la posta de Choshuenco, y actualmente trabajo en el Cesfam de Panguipulli. Estos años de servicio han sido con altos y bajos, pero es una carrera que realmente me ha gustado, tengo muchas amistades, siento el cariño de la gente y tengo bastante llegada con ellos, principalmente adultos mayores”.

Consultada por su menaje a las nuevas generaciones manifestó: “Yo siempre le digo que son una versión renovada de nosotros, que pueden ser mejores en todo aspecto”.

Sandra Brevis Poveda, por 33 años de servicios en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli.

Finalmente, el Secretario General de la Corporación Municipal Rodrigo Oñate Betanzo expresó “Quisimos como Corporación Municipal, el Área de Salud, el Departamento de Personal, de Finanzas y de Mantención, realizar esta ceremonia con mucho cariño y preocupación en los detalles, para reconocer y agradecer el gran trabajo y labor que realizan nuestros funcionarios y funcionarias del APS comunal.  Nos sumamos a las palabras de agradecimiento de nuestro Presidente don Pedro Brugos y como Corporación seguimos fiel a nuestro compromiso por dar soluciones y atender las necesidades de nuestra comunidad tanto funcionarios y funcionarias, como por supuesto, para nuestros vecinos y vecinas de Panguipulli como lo señaló nuestra directora de Salud Sra. Andrea Muñoz para que nuestra comunidad se sienta acogida en cualquiera de nuestros centros de salud".