06/06/2023: Esta mañana
GRUPO DE PADRES Y APODERADOS SE “TOMARON” EL COMPLEJO EDUCACIONAL TIERRA DE ESPERANZA EN NELTUME

06/06/2023
Esta mañana un grupo de padres y apoderados se “tomaron” las dependencias del Complejo Educacional Tierra de Esperanza en Neltume, comuna de Panguipulli. La razón obedece “a un montón de promesas incumplidas” aseguró uno de los dirigentes del centro de padres.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Secretario del Centro General de Padres y Apoderados del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, Marcelo Monroy Jara confirmó que “sí, tenemos tomado el colegio en este momento”. En este momento, agregó, “con una persona de la corporación (municipal de Panguipulli) estamos levantando un catastro de todas las falencias que tiene cada una de las salas (de clases)”.

Pero básicamente, continuó, “la toma del colegio se debe a que hay un montón de promesas incumplidas: salas con un montón de problemas, iluminación, los profesores no tienen los implementos básicos para poder trabajar en el colegio, para poder llevar a cabo sus clases. Como colegio precordillerano nos sentimos totalmente desplazados como comunidad educativa por parte de nuestras autoridades locales, ya que se han comprometido recursos que no han llegado”.

“Hay un programa que se llama PACE y salieron favorecidos algunos niños de acá y tienen que viajar hasta la ciudad de Valdivia, pero ellos no tienen movilización para poder bajar a Panguipulli, entonces tiene que estar un profesor con dinero propio trasladando a los alumnos hasta Panguipulli”, afirmó Marcelo Monroy.

En cuanto al catastro que se está levantando con un funcionario de la entidad sostenedora, Monroy aseguró que “acabamos de pasar por todas las salas del colegio, hay salas que no tienen enchufes, hay salas que no tienen iluminación, los baños para las niñas de prebásica del colegio no tienen iluminación. El año pasado se tuvo el grave problema de la calefacción en las salas, se instalaron equipos de aire acondicionado, se dio una solución, pero después no hubo mantención, y hemos vuelto a tener problemas con la calefacción porque no se ha realizado la mantención de los equipos”.

El dirigente de los padres y apoderados también dijo que “en las protestas que hemos realizado en años anteriores no habíamos llegado hasta esta instancia de tomarnos el colegio, pero ahora lo vemos totalmente necesario, insisto, es un tema totalmente repetitivo”.

Finalmente, Marcelo Monroy señaló que “por el momento la “toma” sigue en el establecimiento. Ahora nos vamos a sentar en una mesa de trabajo, vamos a ver que resulta de eso. Yo no tomo la decisión”, conclusión.