30/03/2023
CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL FIJA PRIORIDADES PARA BRINDAR APOYO AL CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE PANGUIPULLI

30/03/2023
Resolver la falta de algunos medicamentos, lograr mayor equipamiento y más móviles para las rondas en postas rurales es el foco de la agenda de trabajo que está levantando el Consejo de Desarrollo Local del Centro de Salud Familiar de Panguipulli. Así se acordó en la última sesión donde participó el directorio y el equipo de apoyo de esa instancia comunitaria.

Luis Rosales Zapata, Presidente del Codelo Panguipulli
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Panguipulli, Luis Rosales Zapata, afirmó que “nosotros tenemos harta tarea. Primero, vamos a tratar que la corporación normalice el abastecimiento de remedios, en eso estamos concentrados, junto a la comisión de salud del concejo (municipal). Estamos viendo como resuelven eso del desabastecimiento de remedios”.
Por otra parte, agregó, “estamos viendo si en Panguipulli se implementa un local para las reuniones del Codelo, se está considerando un lugar en el Cesfam, eso está en conversaciones. Y lo otro, son los problemas propios de las postas rurales, hay que prestar atención. De hecho, estamos consiguiendo tres vehículos para la atención del usuario rural”.
Debido a la falta de vehículos, continuó el dirigente, “cuando se hace ronda rural ese vehículo traslada al personal y después los viene a buscar, no permanece en el lugar. Eso no permite que el médico pueda ir a un domicilio donde hay un paciente postrado que está retirado de la posta. En eso estamos trabajando fuerte también.
“En agosto debiera llegar un nuevo vehículo y a fin de año el otro, y después el tercero. Además, este año nos vamos enfocar en equipamiento para el Cesfam y los remedios que es lo prioritario”, señaló Rosales.
Respecto de si lo que plantea está en conocimiento de la Corporación Municipal de Panguipulli, el dirigente respondió que “de hecho, ya estuvimos reunidos con el secretario general de la corporación la semana pasada y el director del área salud de la corporación. Planteamos todos los temas y vamos a hacer una agenda de trabajo para ir avanzado en forma ordenada, la cual informaremos en una próxima reunión. La verdad es que tenemos una muy buena acogida por parte de la gente de la Corporación Municipal de Panguipulli. Como última instancia sería una reunión con el alcalde para que las cosas se vayan resolviendo”, concluyó. |