29/03/2023
CONFUSAM MANIFESTÓ SU RECHAZO Y REPUDIO A AGRESIÓN DE LA QUE FUE VÍCTIMA UN GUARDIA DE SEGURIDAD DEL CESFAM PANGUIPULLI

Fotografía de referencia.

29/03/2023: (Actualizada)
Su categórico rechazó manifestó públicamente la Confusam Panguipulli, a través de su presidente, tras la agresión de la que fue víctima un guardia del Servicio de Urgencia del Cesfam por parte de dos individuos ayer por la tarde.

La dirigencia dejó en claro que como gremio ese tipo de situaciones no las va a tolerar. También se informó que se hará uso de todas las herramientas legales que protegen a los funcionarios. Y que se pedirá a la dirección de ese establecimiento de salud que ambos agresores sean dados de alta disciplinaria.

Orlando Romero López, Presidente Confusam Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, precisó que “ayer cerca de las 18:00 horas en el Servicio de Urgencia de la comuna fue agredido por dos personas en estado etílico el guardia del servicio de urgencia. Se llamó a carabineros, quienes se llevaron detenidas a estas dos personas y se constató lesiones que afortunadamente no fueron de consideración hacia nuestro guardia”.  

Esta situación, agregó el dirigente, “como Confusam Panguipulli y como compañeros de trabajo del guardia, rechazamos con la más profunda energía por que este tipo de situaciones que nosotros como trabajadores no las vamos a tolerar”.

Orlando Romero, tras confirmar la agresión en dependencias de SAR, afirmó que “hay un cuerpo legal, la ley de agresiones en los consultorios, que penaliza como delito cualquier agresión hacia los funcionarios de salud. Nosotros nos vamos a basar en esa ley para que todas las penas legales, y si es necesario la cárcel para estas personas, caiga sobre los agresores”.

Y en segundo término, aseguró, “en el escenario administrativo vamos a exigir a la dirección del consultorio que estos pacientes sean dados de alta disciplinaria y que nunca más puedan atenderse en este centro de salud, situación que igual contempla la ley”.

La Confusam, dijo el dirigente, “hará uso de las herramientas legales para ir en defensa del funcionario agredido y en defensa de cualquier funcionario de salud de la comuna que resulte agradecido por algún usuario o paciente”.

“También, queremos hacer un llamado a todos los funcionarios de salud de la comuna a que sigan atendiendo con la misma diligencia, con la misma entrega, con el mismo cariño a los pacientes que llegan a nuestros centros de salud, y en eso nos caracterizamos positivamente”, enfatizó.

Finalmente, Orlando Romero manifestó que “no podemos empañar el comportamiento de la mayor parte de nuestros usuarios con este hecho lamentable, de estas dos personas que agredieron a nuestro compañero de trabajo”, concluyó.