07/12/2022
DURANTE DICIEMBRE Y ENERO PERMANECERÁ ABIERTA EXPOSICIÓN "LA CIENCIA DE LA ARTESANÍA" EN LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

07/12/2022: Comunicaciones Corporación Amigos de Panguipulli
Una innovadora propuesta trae este mes La Casona Cultural de Panguipulli, con la exposición "La Ciencia de la Artesanía", una muestra gráfica visual, que da cuenta de los procesos científicos que se encuentran en las disciplinas artesanales, materias primas, técnicas, procesos y entorno en el cual se desarrolla este arte mayor.

Matemáticas, química, física, o biología, aplicadas en la actividad artesanal y sus disciplinas, con fotografías y diseños explicativos de procesos productivos, materias primas, técnicas, preparación de insumos y elaboración de nuevos materiales, con la tecnología y precisión de las manos y la naturaleza.

Dimensiones de un telar, cálculos de ángulos internos, geometría en iconografías, grados de cocción, composición orgánica, número de puntos, áreas, dimensiones, o la física del sonido en los instrumentos musicales son parte de la colección de viajes de las artesanías en sus ciencias, desplegadas en paneles gráficos que contaron con el diseño de por Francisca Bustos, y los textos de Patricio Cerda.

La muestra, que se extenderá por diciembre y enero en el Espacio de la Casona Cultural es parte del Proyecto de sostenibilidad de espacios culturales de la Región de los Ríos, del Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio, la que contará además con actividades de mediación artística realizada por artesanas de la Escuela de Artes y Oficios de Panguipulli.

La primera mediación se realizó este lunes. El 4°Año B de la Escuela María Alvarado Garay junto a su profesora de matemáticas Marcia Osses y la profesora de Artes de La Casona, Francisca Bustos, recorrieron la exposición y en conjunto complementaron a través de conversaciones y juegos matemáticos sobre los temas que los estudiantes habían estudiado previamente. Algunos estudiantes inspirados en el panel de la Astronomía, fabricaron una pantalla que representara el cosmos y algunas de las principales constelaciones que se observan de nuestro planeta.

"Esta es una propuesta que tomamos en base al increíble trabajo artesanal que se realiza para la elaboración de obras y productos, y que muchas veces son desconocidos. Hay conocimientos científicos increíbles en cada disciplina, las cuales queremos compartir con el objetivo de reconocer y valorar nuestras artesanías y quienes las realizan", señala Patricio Cerda encargado de Casona Cultura. "Queremos agradecer también a la SEREMI de Cultura de la Región por haber creído en esta iniciativa que estamos realizando con el el apoyo de la Red de Espacios Culturales de los Ríos y sus programas de trabajos.

Esta exposición se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.