29/11/2022: Gastronomía, Electricidad e Instalaciones Sanitarias
152 NUEVOS TÉCNICOS PROFESIONALES TITULÓ EL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI

29/11/2022
A más de dos años en que el mundo ha debido enfrentar una pandemia que obligó a suspender actividades presenciales y enfrentar una nueva forma de vida, el pasado viernes en una solemne y emotiva ceremonia, tras el progresivo retorno a la normalidad, el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli tituló a 152 nuevos técnicos profesionales de las especialidades de Gastronomía, mención cocina, Electricidad e Instalaciones Sanitarias, Promoción Año 2021.

Esta generación de estudiantes debió enfrentar grandes desafíos a raíz por el COVID-19, una pandemia que no estaba consignada en sus procesos de aprendizaje y de prácticas profesionales. Todo cambió, se debió reorganizar el proceso de enseñanza, se introdujeron nuevas formas de estudios, clases no presenciales, rápidamente se tuvo que adecuar el proceso con la introducción de nuevas tecnologías y formas de estudio, Online, un esfuerzo que hoy se valora y reconoce, porque los nuevos técnicos profesionales, con el apoyo incondicional de sus profesores, asistentes de la educación y equipos directivos, sortearon con éxito las enormes y desconocidas dificultades, y es así como hoy 152 jóvenes luego de sus estudios y prácticas profesionales en tiempos extremadamente difíciles lograron cumplir sus metas y titularse, para alegría y satisfacción de ellos y de sus familias.

Una vez titulados, los 152 nuevos técnicos profesionales quedaron capacitados para enfrentar el mundo laboral con el sello del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, donde recibieron las herramientas para ser aplicadas en un mundo laboral de grandes exigencias y desafíos. La enseñanza impartida en dicha casa de estudios técnicos no solo los preparó para la vida laboral, sino también los preparó para desarrollar sus propios emprendimientos o continuar estudios en la Enseñanza Superior.

En la oportunidad, los jóvenes egresados recibieron sus títulos en presencia de autoridades, invitados especiales y acompañados de sus padres, apoderados, familiares, profesores y asistentes de la educación.

DISCURSOS

Lorena Angulo Escobar, Rectora Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En sus palabras de despedida, la Rectora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, agradeció la presencia de autoridades e invitados, generando con ello "lazos de colaboración entre el mundo productivo y formativo, creando así mejores oportunidades para nuestros y nuestras estudiantes en sus procesos de formación", afirmó.

También agradeció la presencia de padres y apoderados, "quienes sin duda han sido y son el pilar en la formación de sus hijos y hoy disfrutando de sus logros", reconociéndoles, a la vez, "por su esfuerzo, por su paciencia, por su cariño, por estar aun cuando la distancia era mayor, por creer y confiar en nuestra institución", señaló.

Luego agradeció al centro de padres y apoderados, centro de alumnos, equipo directivo, docentes y asistente de la educación, "que con su compromiso y profesionalismo han impulsado el logro de las metas y sueños de nuestros y nuestras estudiantes", y sobre todo, agregó, "a ustedes queridos y queridas estudiantes, les agradecemos haber llegado a la meta, a su titulación".

En su discurso, la Rectora dijo a los estudiantes: "ustedes son una generación COVID, han vivido lo inesperado, la incertidumbre en todas sus formas, la pandemia les quitó el vivir de muchas experiencias juveniles estudiantiles. Sin embargo, les permitió desarrollar habilidades del Siglo XXI para enfrentar los desafíos, abrirse camino en el mundo laboral y académico, desarrollando competencias sociales e interculturales, iniciativa, autonomía y responsabilidad.". También les manifestó que "estamos seguros que cumplirán sus sueños", y que "nada los podrá detener si se siguen esforzando, ya tienen una visión de futuro".

Luego, añadió que hoy "ya tienen una experiencia laboral", agregando que "cada uno eligió una especialidad y desde allí comenzó a forjar su futuro. Les hemos inculcado nuestros valores institucionales: honestidad, responsabilidad, solidaridad, respeto, perseverancia, lealtad, orden y tolerancia. Los hemos formado académicamente en el desarrollo de sus habilidades y competencias, bajo el alero de nuestros sellos institucionales: innovación, desarrollo del pensamiento e identidad".

Al finalizar, la Rectora Lorena Angulo Escobar señaló: "tenemos altas expectativas de logro con ustedes, cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar el futuro, ser los mejores técnicos y profesionales del país. Pero eso sí, ante el éxito no olviden sus raíces y sigan siendo humildes", asegurándoles, también, que "son parte importante de esta familia PHP, y siempre las puertas estarán abiertas para cada uno y una de ustedes". Desde hoy, añadió, "ustedes son nuestras y nuestros mejores embajadores People Help People por donde vayan", concluyó.

Nancy Pizarro Núñez, Coordinadora de las Redes Educativas para Aprendizajes, iniciativa de Mueve TP, impulsada por la Fundación Luksic.

Quien también hizo uso de la palabra fue la Coordinadora de las Redes Educativas para Aprendizajes, iniciativa de Mueve TP, impulsada por la Fundación Luksic, Nancy Pizarro Núñez, quien dijo que como fundación "creemos que los estudiantes de Educación Técnica tienen que abrir y ver todos los caminos cuando egresan de Enseñanza Media, caminos que les permitan mejores oportunidades y condiciones de vida". Mueve TP, continuó, "está desde el año 2020 trabajando en distintos proyectos con el liceo, buscando contribuir a que se potencia la continuidad de estudios".

Finalmente, Nancy Pizarro les pidió que "aprovechen todas las oportunidades, ustedes pueden avanzar hasta donde se lo propongan. Sabemos que los docentes, equipos directivos y profesionales del liceo han hecho una gran labor para entregarles las mejores herramientas".

Alumna Ángela Fuentealba Pérez.

A nombre de los titulados de la Especialidad Gastronomía Promoción 2021, la alumna Ángela Fuentealba Pérez, en su discurso expresó que hoy nuevamente se volvían a reencontrar, pero, "para cerrar este ciclo de Enseñanza Media, la ceremonia que tanto esperábamos y de poder tener finalmente nuestro título en mano".

Tras recordar experiencias y momento vividos en el liceo, la alumna reconoció y agradeció el "apoyo que nunca nos faltó por parte de nuestro profesores jefes, que lograron un excelente trabajo en enseñarnos y guiarnos por el camino correcto", agradeciendo, además, "a todos los docentes por su entrega y compromiso con cada uno de sus estudiantes, sobre todo en la etapa de pandemia, donde tuvieron que aprender juntos nuevos métodos de enseñanza y tecnologías; fue una etapa difícil que nunca se olvidará", reconoció.

Dirigiéndose a sus compañeros, Ángela Fuentealba les reconoció que "cada uno de ustedes tiene esa valentía, coraje y perseverancia, pero sé que dentro de todas esas virtudes ustedes pelearon con el miedo y la inseguridad al fracaso en su práctica profesional" producto de la pandemia. Pero, aun así, afirmó, "sobre toda adversidad logramos nuestro objetivo y volvemos al presente. Personas con grandes sueños y caminos por conocer. Sé que serán grandes profesionales en las carreras u oficios que deseen emprender".

Finalmente, Ángela Fuentealba agradeció a los padres y apoderados, "que siempre han estado respaldándonos a cada uno de nosotros y muchas veces aconsejándonos para seguir adelante en esta vida: Tropezaremos muchas veces con la misma piedra, pero sabremos quitarla del camino", señaló.

Alumna Zamira Valenzuela Retamal.

A nombre de los titulados del del Área Industrial, la alumna Zamira Valenzuela Retamal afirmó que "a lo largo de este año imagino que muchos tuvimos la primera pincelada del mundo adulto; cuentas, auto valencia y dejar el nido de nuestro hogar para encontrar nuestro propio camino, con la consecuencia inmediata de nuestras decisiones".

Luego, Zamira Valenzuela señaló que "estuvimos 800 días y 6.400 horas formándonos en este liceo, lo queramos o no marcó una etapa y trasciende en nuestra persona", seguidamente agradeció a todos los docentes del Área Industrial, "por su compromiso, constancia y cariño entregado a cada uno de sus estudiantes". La alumna también afirmó tener la certeza que "cada uno de nosotros, como estudiantes de industrial, guardamos hermosos recuerdos de nuestro pasar por este establecimiento".

"Ser estudiante PHP nos abrió puertas que jamás pensamos que existían, nuestros profesores forjaron nuestro camino al futuro y lo hicieron de la mejor manera. Pero no solo ellos nos acompañaron y guiaron en este proceso, sino que, también, nuestros padres y apoderados que velaron por nuestro bienestar", reconoció Zamira Valenzuela.

RECONOCIMIENTOS

Perfil de Servicio Especialidad Gastronomía: Alumno Rubén Ancamilla Queupumil.

Perfil de Cocina Especialidad Gastronomía: Alumna Valentina Verdugo Muñoz.

Perfil Especialidad Instalaciones Sanitarias: Alumno Enzo Espinoza Pino.

Perfil Especialidad de Electricidad: Alumno Carlos Nuñez Matus.

Reconocimiento por Calificaciones: Alumnos y alumnas (de izquiera a derecha): Oriel Torres Pérez, 4° Año Medio "E" - Zamira Valenzuela Retamal, 4° Año Medio "E" - Enzo Espinoza Pino, 4° Año Medio "D" - Francisca Vera Sepúlveda, 4° Año Medio "C" - Valentina Verdugo Muñoz, 4° Año Medio "B" - Ángela Fuentealba Pérez, 4° Año Medio "A".

Beca de Estudios Directorio Fundación People Help People: Alumna Daniela Ruz Torres.

Reconocimiento Espíritu PHP: Alumna Francisca Vera Sepúlveda.

Entrega Certificación CFT Los Ríos (de izquierda a derecha): Docentes Especialidad Instalaciones Sanitarias: Hugo Gómez Leal y Robinson Millalef Compayante - Alumnos y Alumnas ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD: Rocío Poblete Cisterna - Zamira Valenzuela Retamal - Felipe Lleufuman Rain y Benjamín Huenullanca Loyola - ESPECIALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS: Alumnos José Villegas Esparza y Enzo Espinoza Pino .

Reconocimiento ONG CANALES Mejores "Profe TP": Profesor de Gastronomía Juan Pablo Lecerf y Profesora de Gastronomía Verónica Rodríguez Tureo.

Reconocimiento WORLD SKILL: Alumno Rubén Ancamilla Queupumil.

REACCIONES

Lorena Angulo Escobar, Rectora Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Rectora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, manifestó que "este es un grupo de alumnos que efectivamente vivió completamente la pandemia. Nosotros logramos titular los años anteriores a nuestros estudiantes en forma muy aislada, sin la participación de sus padres. En el segundo año de pandemia logramos que participaran los papás, pero no de manera presencial masiva. Hoy día volvemos a nuestras tradiciones, se están titulando ciento cincuenta y dos estudiantes acompañados por sus padres y apoderados, lo que para nosotros es un hito. Es comenzar la “normalización” en una pandemia que ha dejado huellas, sin duda".

En cuanto a los estudiantes y el difícil periodo que les correspondió enfrentar en lo académico, la rectora dijo creer que "el potencial de ellos es que lograron autonomía en el aprendizaje, autonomía en resolver problemas, no enfrentaron el mundo laboral con todas las competencias adquiridas, pero aun así lograron sus metas. Por lo tanto, esto da cuenta que, si bien este proceso tuvo falencias, también tiene enormes fortalezas en el trabajo realizado, y es por eso que nos sentimos orgullosos de esta promoción".

Respecto de la utilización de la tecnología para lograr las metas, Lorena Angulo reconoce que "efectivamente, fue tan rápido el cambio que los estudiantes se lograron integrar, pero también pudimos reconocer las falencias en el manejo de la tecnología. Hoy día hay una transformación digital, por lo tanto, este grupo de alumnos sí tiene las herramientas digitales para desempeñarse en el mundo laboral o en la continuidad de sus estudios. Yo creo que va a ser una generación marcada por el ingreso fuerte de la tecnología en las instituciones de la educación".

Consultada la Rectora en relación a sus sentimientos cuando ha retornado la presencialidad, se comienza a retornar paulatinamente la normalidad en el proceso educativo de los futuros técnicos profesionales, respondió que "este es un tremendo desafío", y que "este año también pudimos desarrollar el Encuentro Empresarial, que es la visión del futuro profesional. También, hoy, se están levantando las políticas regionales, por lo tanto, para nosotros como liceo técnico profesional significa trabajar mucho en función de los requerimientos reales que hoy existen; hay que hacer un análisis, hay que revisar nuestras mallas curriculares, también lo debe hacer el Ministerio de Educación, hay que revisar la Política TP".

En la oportunidad, la d Rectora Lorena Angulo afirmó que "hoy los liceos técnico profesionales están teniendo más matricula que los liceos científico humanistas, y eso tiene que ver con que efectivamente los niños logran otras herramientas para la toma de decisiones en el futuro. Entonces nuestros estudiantes están ingresando a instituciones de nivel superior y les está yendo muy bien, la permanencia es mayor de los alumnos TP que los científicos humanistas. Entonces, ahí nosotros tenemos un tremendo desafío, para la comuna también, respecto de seguir ofreciendo un servicio de calidad, acorde a los tiempos, irnos adelantando también a los requerimientos de las empresas y de cómo se está movilizando esta mirada en Educación Técnico Profesional".

Consultada en relación a sus sentimientos como directora al ver titularse a ciento cincuenta y dos jóvenes, respondió que "es un orgullo", añadiendo que "aquí hay un trabajo de toda una comunidad educativa. Nosotros al tener alumnos internos también tenemos una responsabilidad de 24 horas al día, eso se transforma en que somos una familia, y ver a estos estudiantes lograr sus metas significa que el trabajo realizado tiene objetivos, y que esos objetivos se cumplen. Porque la mayor meta para nosotros es titular a nuestros estudiantes, que logren ese proceso de práctica, de experiencia laboral, para que estén realmente preparados con las herramientas que se necesitan, y verlos acá es porque cumplieron. Eso también significa que las empresas dieron su pase, validaron el trabajo de los estudiantes y ellos se comprometieron. Por lo tanto, son estudiantes que están preparados para una sociedad compleja, una sociedad más flexible. Ellos se tienen que preparar para los cambios, y eso todos nosotros lo aprendimos con la pandemia".

En cuanto a su mensaje para los jóvenes titulados y sus familias, la directora Lorena Angulo señaló: "Para los jóvenes; que continúen por este camino, ya dieron muestras del primer paso al lograr terminar su proceso de práctica y de titulación. Otros han comenzado a visibilizar la continuidad de estudios, y si ya lo tienen claro van a ser personas exitosas. La invitación es a que lleven nuestros valores institucionales que con tanto cariño y trabajo forjamos. Que tengan claro que tienen las competencias y las herramientas para enfrentar su futuro, que se sientan seguros, ya que de esa manera van a lograr sus sueños. Para nosotros estos estudiantes son un orgullo PHP, tienen una mística que les permitirá sortear los obstáculos y cumplir sus metas”.

"A todas las familias agradecerles su compromiso y la confianza en nuestra institución, la cual no es menor, más del 50% de los estudiantes son internos. Para los padres y las madres dejar a sus hijos todo el día en una institución es una responsabilidad muy grande, ellos confían en nosotros y eso hay que agradecerlo. Que se sientan orgullosos que la tarea de madre, padre o apoderado se ha cumplido en el día de hoy", finalizó Lorena Angulo Escobar.

Nancy Pizarro Núñez, Coordinadora Redes Educativas Para Aprendizajes, Iniciativa de Mueve TP, impulsada por la Fundación Luksic.

Presente en la ceremonia de Titulación 2022, la Coordinadora de las Redes Educativas Para Aprendizajes, iniciativa de Mueve TP, impulsada por la Fundación Luksic, Nancy Pizarro Núñez, afirmó que "la Fundación Luksic viene trabajando desde hace 20 años con la Educación Técnico Profesional, desde hace 10 años ha ido colaborando en distintos proyectos con el Liceo People Help People y desde el año 2020 hemos incrementado esa colaboración".

En relación a la experiencia del trabajo conjunto, Nancy Pizarro aseguró que esta "es muy buena, porque el Liceo People Help People piensa, al igual que nosotros, que los estudiantes deben estar en el centro, por lo tanto hay que entregarles todas las oportunidades para que su calidad de vida mejore", agregando que en la actualidad "tenemos distintos proyectos que buscan mejorar algunas especialidades, también tenemos proyectos que buscan mejorar el cómo enseñan los docentes, proyecto que yo lidero, y la verdad es que ya estamos viendo mejoras en el cómo los profesores enseñan".

Finalmente, y respecto de la titulación, Nancy Pizarro aseguró que "nos da mucha alegría ver que el liceo potencia tanto el que los estudiantes se titulen, que puedan continuar por distintos caminos, es algo que contribuye mucho al futuro de Chile, porque también sabemos lo que son estos jóvenes que han entrado al mundo laboral y que están mejor y muy bien preparados", concluyó.

Marcela Mellado Garces, mamá y apoderada.

En tanto, la mamá y apoderada Marcela Mellado Garces, proveniente de la Comuna de Paillaco, con orgullo dijo que "vine a la titulación de mi hijo y estoy orgullosa de él porque acaba de titularse en el Liceo People Help People, un excelente liceo. Estoy orgullosa, verdaderamente orgullosa por la educación que le dieron, acá lo profesores lo apoyaron muchísimo. Contenta, feliz, y más ahora porque la enseñanza que le dieron a mi hijo le sirvió para seguir la carrera militar".

"Mi hijo estudió la Especialidad de Electricidad. Todo impecable gracias a Dios, egresó de toda la parte académica y además de su práctica. Este es el segundo niño que se titula en este liceo, así es que feliz, orgullosa y agradecida de todos, de la directora, profesores, a todos muchas gracias", finalizó Marcela Mellado Garces.

Rocío Belén Poblete Cisterna, alumna titulada.

Para Rocío Belén Poblete Cisterna, proveniente de Futrono, titulada de la Especialidad de Electricidad, "la experiencia fue muy buena, tuve una excelente enseñanza, buena práctica y el área industrial está muy bien equipada. Aprendí mucho sobre los valores que me enseñaron mis profesores, a estar siempre trabajando con apoyo y a la vez apoyar a los demás en el trabajo".

Sobre su futuro, Rocío dijo: "Creo que seguiré estudiando, creo que seguiré la misma especialidad que estudié acá. Hoy estoy contenta y con nostalgia porque ya no vamos a volver a este colegio", finalizó.

Eduardo Vera Huitrialeo, alumno titulado.

A su vez, Eduardo Vera Huitrialeo, proveniente del sector La Peña, Comuna de Lanco, titulado de la Especialidad de Gastronomía, afirmó que "estudie Gastronomía porque me pareció bastante bueno el liceo, ya que en tiempo de pandemia nos ayudó bastante a entender muchas cosas. La buena onda de los profesores me permitió adaptarme rápidamente ya que llegué a este liceo en tercer año y no conocía a nadie, con el apoyo de los profesores logré confianza y me sentí mucho más cómodo".

"Me voy satisfecho, me voy contento por lo logrado. En cuanto al futuro, quiero emprender y después buscar alguna carrera que me guste. Me va a servir mucho haber estudiado aquí y me voy feliz", aseguró Eduardo Vera.

Javiera Villanueva Vivanco, alumna titulada.

Mientras que Javiera Villanueva Vivanco, proveniente de la comuna de Futrono, se tituló de la Especialidad de Gastronomía, hoy en la Armada, señaló que "ha sido una experiencia espectacular el haber estudiado acá, tuve el apoyo del 100% de los docentes y la disposición, ante todo. Nunca nos abandonaron aun estando en pandemia, nos sentimos bien acompañados, a la par siempre y en ese aspecto estoy muy agradecida".

Javiera se tituló, pero también aptó por la Armada, en ese sentido afirmó que "el tema relacionado a las fuerzas armadas desde muy pequeña me llenó. Tenía la posibilidad de seguir perfeccionándome en gastronomía, era eso o seguir mi sueño, entonces preferí el sueño y después igual puedo perfeccionar la gastronomía en la escuela".

Javiera también confirmó que "sí, tengo la posibilidad de practicar y perfeccionar la especialidad en la escuela, aun cuando me contrate puedo seguir estudiando, en ese caso tampoco pierdo las alas de mi especialidad. Hoy estoy muy contenta, muy feliz por el liceo, nunca nos abandonaron", concluyó.

Verónica Rodríguez Tureo, Coordinadora Especialidad Gastronomía Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Finalizada la ceremonia la Coordinadora de la Especialidad de Gastronomía del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Verónica Rodríguez Tureo, dijo que "en este momento estoy muy satisfecha, orgullosa de esta generación, ya que no fue fácil sacar adelante sus estudios y su práctica profesional en pandemia, fue un trabajo arduo, de mucho acompañamiento, incluso de trabajo directo con las familias. Así es que para mí es un tremendo orgullo que hoy día se estén titulando, que estén terminando este proceso".

Sin duda los titulados están preparados para enfrentar el mundo laboral, la experiencia de muchos años del colegio así lo avalan, pero cómo insidió el factor de la tecnología en pandemia, Verónica Rodríguez señala que "en ese sentido a todos nos tocó indagar en el mundo nuevo de la tecnología. Hoy día hay jóvenes que están estudiando en la universidad o en institutos superiores y otros ya se encuentran en el campo laboral en la especialidad que ellos estudiaron, muchos de ellos son emprendedores. Esta ha sido una generación marcada por eso, muchos decidieron independizarse. Finalmente, a nosotros como institución educacional nos llena de orgullo el que ellos busquen su camino, que no tan solo sigan en el campo laboral, sino que también busquen otro futuro".

En cuanto al mensaje para aquellos alumnos que se titularon y para aquellos que deben tomar una decisión, la coordinadora manifestó: "A los que ya se fueron, el mensaje es que busquen un rumbo en donde sean felices, que les guste levantarse cada mañana, disfrutar el día, vivir lo que ellos escogieron para sus vidas".

"Para los que tienen que escoger, la verdad es que la gastronomía es un rubro muy amplio, de muchas directrices, donde ellos se pueden desenvolver y encontrar un futuro mejor para sus vidas y para sus familias", finalizó Verónica Rodríguez.

Adolfo Farfal Sáez, Coordinador Especialidades Área Industrial y Encargado de Proyectos Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Para el Coordinador de Especialidades del Área Industrial y Encargado de Proyectos del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Adolfo Farfal Sáez, "sin duda se siente mucha alegría y orgullo por los estudiantes, porque se sobrepusieron a una pandemia para obtener el título profesional, con mucho ahínco superaron este desafío y sin duda el mayor orgullo, la mayor satisfacción, es que ellos hayan logrado cumplir el ciclo y cumplir con una meta tan importante para su desarrollo futuro".

En relación a lo que viene ahora, Adolfo Farfal precisa que "como establecimiento también tenemos que comenzar a trabajar con los estudiantes de Cuarto Año Medio, principalmente para fortalecer el proceso de prácticas profesionales, continuar lo que corresponde a certificaciones para estudiantes de electricidad e instalaciones sanitarias. Es un trabajo que ya se está realizando desde el año anterior y en el que esperamos tener novedades el próximo año para los estudiantes que a futuro van a egresar y obtener el título de nivel medio".

Respecto a qué se siente en este momento y su mensaje a los jóvenes, Adolfo Farfal responde: "Es un orgullo tanto para el cuerpo docente, asistentes de la educación, gestión directiva, el que nuestros estudiantes opten primero por nuestra casa de estudios y principalmente por cumplir en la obtención de un título profesional".

"El mensaje para los estudiantes es que siempre persigan sus sueños. Acá nosotros vamos a apoyarlos en los logros de sus metas y de sus objetivos, y que todo va a ser una etapa en crecimiento para el desarrollo de su futuro", finalizó Adolfo Farfal.

TITULACIÓN

TITULACIÓN 4° AÑO MEDIO "A" ESPECIALIDAD GASTRONOMÍA, MENCIÓN COCINA.
TITULACIÓN 4° AÑO MEDIO "B" ESPECIALIDAD GASTRONOMÍA, MENCIÓN COCINA.
TITULACIÓN 4° AÑO MEDIO "C" ESPECIALIDAD GASTRONOMÍA, MENCIÓN COCINA.
TITULACIÓN 4° AÑO MEDIO "D" ESPECIALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS.
TITULACIÓN 4° AÑO MEDIO "E" ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD.