10/11/2022
COMSE EVALUÓ EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) 2022 Y REALIZARÁ REUNIÓN CON LA PROYECCIÓN DE ÉSTE PARA 2023

10/11/2022: Comunicaciones CORMUPA
La Comisión de Salud y Educación (COMSE) con la participación del director de Salud Alan Barra, encargado Comunal de Programa de Integración Escolar (PIE) Héctor Meza, el médico referente de salud, Laura Villares, la Coordinadora de la COMSE María Cecilia Castillo y la Secretaría General Daisy Sanhueza, socializaron el informe con los avances y las acciones que se han realizado durante este año en relación al PIE.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

Al respecto la Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes indicó: “Durante este año con la implementación de la Comisión Mixta de Salud-Educación y el trabajo articulado con la coordinación del Programa Integración Escolar, lo que permitió mejorar nuestros indicadores respecto de los alumnos evaluados y los alumnos que hoy reciben una atención integral en las aulas. Esto fue un logro gracias a la coordinación de ambos equipos profesionales tanto de salud como educación. Sin duda, tenemos siempre procesos por mejorar y esta evaluación nos permite identificar lo que se hizo bien y aquellos espacios que tenemos de crecimiento para el próximo año, ya con este trabajo realizado, podemos visualizar ciertos procesos que van a ser necesarios instalar con mayor anticipación y con esto seguir avanzando en una educación pública e integral mediante el apoyo de nuestros equipos del programa Integración Escolar, pero también la incorporación de los equipos de salud”.

Héctor Meza, Coordinador Comunal PIE.

Por su parte el coordinador comunal del PIE, Héctor Meza señaló: “El objetivo de la reunión es analizar el proceso de valoración del estado de salud de los estudiantes que son parte del programa de integración escolar y más que nada analizar cómo se hizo la coordinación entre ambos equipos y desde el área de salud levantar una propuesta de trabajo para las futuras evaluaciones. Generar también un protocolo de acción para derivar estudiantes y una ficha con antecedentes previos a la evaluación de los estudiantes y posterior a esto definir líneas de intervención con los resultados que se obtuvieron. Los principales indicadores que arrojó esta evaluación son: obesidad, presión arterial alta de los estudiantes, alteraciones visuales, entre otros. También en la reunión se planificaron futuras jornadas con los equipos masivos o los equipos comunales para poder socializar estas estrategias o estas propuestas de mejora y poder implementar en el corto plazo, ya sea, ahora en diciembre o quizás el próximo año marzo, abril, para poder así planificar con más detalle el proceso y que puedan participar los equipos de salud”.

Es por ello que el próximo miércoles 16 de noviembre se realizará una reunión con todos los equipos PIE de todos los establecimientos de la Corporación de la comuna en el salón rojo del Liceo Bicentenario Altamira para poder analizar los puntos de mejora y seguir coordinando el trabajo que existe entre el equipo de salud y equipo educación, que es lo primordial.