10/11/2022
ESTUDIANTES DE PRIMEROS Y SEGUNDOS MEDIOS DEL LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI PARTICIPARON EN EL SEMINARIO "ELIGE TU CAMINO A LA FELICIDAD CON RESPONSABILIDAD"

10/11/2022
Doscientos estudiantes de primeros y segundos años medios del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli (LPS) participaron en el Seminario "Elige tu Camino a la Felicidad con Responsabilidad”. La actividad académica fue preparada por el equipo de dirección de esa casa de estudios, que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, como parte del trabajo que desarrolla el equipo de Convivencia Escolar en alianza con Senda Previene.

Al respecto la Subdirectora del Liceo Padre Sigisfredo, Claudia Inostroza Aguilar, precisó que con este seminario, “se buscó entregar información de manera didáctica a los estudiantes, divulgar información de manera formal con la participación de profesionales idóneos en cada una de las temáticas”.

En cuanto a los objetivos del seminario, confirmó, esos fueron: sensibilizar a los y las adolescentes en temáticas de alcohol y otras drogas, tanto licitas como ilícitas; consecuencias físicas, psicológicas y biológicas del consumo de drogas a temprana edad, según la etapa de desarrollo en la que se encuentran; dar a conocer procesos en relación a la prevención, tratamiento e integración social de la Política Nacional de Drogas y Alcohol, así como las consecuencias legales del uso, consumo, porte y tráfico de drogas por adolescentes".

PROGRAMA

Primera Ponencia: Uso de drogas a temprana edad y consecuencias para la salud física y mental. (Neurológicas y Psicológicas), con el Doctor Diego Vidal Torres, del Cesfam Panguipulli.

Segunda Ponencia: Adicciones y Tratamiento, tipos de adicciones y tratamientos, Adicciones de cada droga, con Victoria Bustamante Tropa, Encargada del Programa PAB del Cesfam Panguipulli.

Tercera Ponencia: Integración social y Prevención, ¿cómo prevenir el consumo de drogas en mi entorno?, y socializar y difundir la oferta de actividades en la comuna (Programa Jóvenes, Turismo, OPD), expuesto por SENDA Previene EVSD Panguipulli.

Cuarta Ponencia: Drogas y alcohol desde un marco legal, penalización según cada edad, con el abogado Ariel Vega Cofre.

Según la Subdirectora del Liceo Padre Sigisfredo, “lo que se busca es poner estos temas en debate, quizás podría ocultarse o mantenerse en reserva, pero nosotros quisimos hacerlo visible dentro de la comunidad escolar, conversarlo con nuestros estudiantes en una ocasión solemne como es un seminario, con la intervención de profesionales idóneos y voces autorizadas para tratar esos temas”.

En cuanto a la conclusión final del semanario, Claudia Inostroza aseguró que “la experiencia fue bastante positiva. Después de cada ponencia hubo espacio para hacer preguntas por parte de los alumnos, hubo una activa participación de los jóvenes".

"Los trabajos de prevención, las mediciones, son a largo plazo, es una inversión para un mejor futuro de los alumnos. Esto es la suma de un trabajo en equipo y sistemático ya que no se puede bajar la guardia", afirmó la subdirectora.

Finalmente, Claudia Inostroza confirmó que "todo el año se trabaja en factores de protección como el deporte, talleres, charlas, y este seminario se ha instalado y será una de las estrategias principales del trabajo preventivo de nuestro liceo”, concluyó.

A su vez, el Director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, precisó que "este seminario, como unidad educativa, lo teníamos planificado desde un tiempo a la fecha, se pudo realizar y esos nos tiene muy contentos. Como unidad educativa queríamos orientar a nuestros alumnos, pero también sensibilizar a nuestros estudiantes por el daño físico, psicológico y social que produce al exponerse al consumo de sustancias ilícitas; el objetivo era ese".

Al finalizar, el director Rubén Martínez dio gracias, "por el apoyo de todos los profesionales que estuvieron trabajando, porque conocen todas las consecuencias negativas que produce el consumo de esas sustancias. Este es un seminario que estaba pendiente desde hace un tiempo".