27/10/2022
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CELEBRÓ OFICIALMENTE EL "DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN"

27/10/2022
El pasado viernes la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) celebró oficialmente el Día del Asistente de la Educación, cuya ceremonia y posterior cena a la que acudieron el presidente de la CORMUPA, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, directivos la entidad, concejales y asistentes de la educación, se desarrolló en el centro de eventos de Panguipulli.

En la oportunidad diversos funcionarios, que se destacaron por su trabajo en periodo de pandemia, fueron reconocidos y premiados con una Gifcard.

También fue distinguido con un galvano Miguel Monsalve Barrera, tras cumplir 20 años de servicios como asistente de la educación en la Escuela Lago Azul de Puerto Fuy.

Acto seguido y tal como se señalara, los trabajadores fueron invitados a una cena de camaradería, ofrecida por la Corporación Municipal de Panguipulli.

REACCIONES

Alcalde Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Concluida la ceremonia de celebración el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, manifestó que los asistente de la educación "siempre van a tener un rol importante", porque, dijo, "son personas que en definitiva forman parte de las comunidades escolares, son personas, son hombres y mujeres que también forman parte de la educación de todas las niñas y niños de nuestra comuna".

En ese sentido, agregó el alcalde, "lo que hoy hicimos fue simplemente saludarles y reconocer el trabajo que ellos realizan diariamente en cada uno de sus establecimientos, con mucho esfuerzo por lo demás, no solamente por la pandemia, hay una sociedad que día a día va cambiando, y porque en definitiva hay desafíos futuros muy relevantes para lo que significa la educación en nuestra comuna".

En cuanto a las aprehensiones, dados a conocer en su discurso por el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la CORMUPA, Mario Fuentealba, el Alcalde Burgos señaló que "a los asistentes de la educación le manifestamos claramente, junto a su presidente don Mario Fuentealba, en relación a lo que él planteó (en su discurso), que me parece muy delicado que en algunos momentos algunas o probablemente algunos asistentes de la educación reciben por ahí alguna situación que no se condice al trato respetuoso que debe existir en el sistema educacional, que mientras yo sea alcalde de esta comuna ¡esas situaciones no las podemos permitir! Y no las podemos permitir, simplemente porque los asistentes de la educación cumplen un rol clave que es fundamental, y además estamos en un ámbito donde debe imperar el respeto en la educación".

En otro aspecto, el Alcalde Burgos también dijo que "hoy pudimos reconocer a don Miguel Monsalve Barrera, asistente de la educación de la Escuela Lago Azul de Puerto Fuy que cumplió 20 años de servicios. Pero además se entregaron Gifcards para los auxiliares de servicio por su desempeño en tiempos de pandemia".

Finalmente, el presidente de la cormupa afirmó que "este ha sido un día importante, que merece todo el respeto, y un saludo cordial a las asistentes y los asistentes de la educación de esta hermosa comuna de Panguipulli", concluyó.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes, expresó que "hoy nos reencontramos para celebrar el día del asistente de la educación, además de la celebración, es un espacio de valoración y reconocimiento del trabajo realizado en todo este tiempo de pandemia. Fueron un par de años donde no nos encontrábamos en actividades como esta. Sin dudas se siente la energía del reencuentro con cada uno de nuestros funcionarios que pudieron ser parte de esta jornada".

"Celebramos y agradecimos cada una de las labores que realizan nuestros asistentes de la educación. En este año de retorno al 100% de presencialidad fue gracias a ellos que pudimos mantener a salvo a nuestros alumnos y a nuestros profesores que son parte de los distintos establecimientos educacionales", dijo la secretaria general.

Daisy Sanhueza añadió que "adicionalmente, esta vuelta a una nueva normalidad trajo consigo la necesidad de contención emocional para poder atender a nuestros alumnos, y así lograr avanzar en la recuperación de aprendizajes. Sin dudas un desafío inmenso, un trabajo importante que pudimos desarrollar con el apoyo de los profesionales asistentes de la educación, como también del equipo que se desempeñan como asistentes auxiliares".

Finalmente, la Secretaria General de la CORMUPA, afirmó que "el aporte de nuestros asistentes contribuye a la educación integral que es uno de los sellos de los establecimientos de la corporación municipal mediante nuestros equipos de convivencia o el programa de integración escolar; por tanto hoy es un día de fiesta, de reconocimiento, de reencuentro, pero por sobre todo de agradecimiento a cada uno de nuestros colaboradores porque han hecho un trabajo formidable que complementa la labor educativa que desarrollan nuestros docentes", concluyó.

Mario Fuentealba Gutiérrez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Panguipulli, Mario Fuentealba Gutiérrez, que representa a asistentes que laboran en los establecimientos educacionales, equipo de mantención, talleres y administración central, en primer lugar se manifestó respecto de sus aprehensiones expresadas, a lo que el alcalde se refirio, que "en realidad es necesario, a veces, poner algunos puntos sobre las íes con situaciones que uno esperaría se den de manera natural, sobre todo entre personas adultas. Creo que el gran fuerte que tienen los colegas asistentes es que a ellos no les importa el cartón, el nombre, el título, el rotulo con el que uno esté. Aquí uno es el colega y se saluda de la misma forma, se trata de la misma manera como las personas que somos. Tristemente, a veces nos damos cuenta que muchos cartones no avalan en realidad esa educación que viene de casa".

En realidad, dijo el dirigente en otro pasaje de la entrevista, es que "el tenor del discurso es netamente un llamado de atención: oigan nosotros nos dimos cuenta, por favor no lo vuelvan a hacer, no corresponde. Somos todos iguales, más allá del rol que corresponde ser, todos tenemos distintos roles, rótulos distintos. Uno en la casa es papá, a veces es tío, es primo, puede ser presidente del sindicato, puede ser el fonoaudiólogo, pero al final el rótulo no importa. Lo que importa es que uno es una persona, es igualmente valioso en el rol que esté desempeñando".

En cuanto a su mensaje a los colegas asistentes de la educación, el dirigente aseguró: "yo la verdad es que los quiero bastante. Como lo dije, para mí es un privilegio importante el poder representarles y es una gran responsabilidad...".

Otro aspecto al que hizo referencia el dirigente fue a que "a nivel comunal creo que hay una deuda pendiente, sobre todo en lo referido a lo remuneracional...", más adelante el dirigente afirmó que "es una realidad que hemos planteado en varias ocasiones y creo necesario poder remediar. Y de alguna forma también aclarar que el auxiliar de servicio no debe ser la persona peor remunerada dentro de la organización, porque el rol que cumple realmente es crucial...", aseguró.

Rosa Palominos Palma, Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez, la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, señaló que "hoy estamos tan contentos con esta celebración, un poco desfazados porque la fecha que corresponde es el 1 de octubre de cada año. Pero por distintas razones esta celebración que es muy esperada se hizo hoy y que genera muchas expectativas en todos los ambientes. Se espera con ansias esta celebración porque hay un ánimo muy agradable, hay un ambiente muy rico, de alegría, camaradería, y eso es porque estamos en presencia de nuestros asistentes de la educación".

En relación a lo planteado por el dirigente de los asistentes de la educación, Rosa Palominos dijo que "así es, hay días y días. Sin embargo, tal como el alcalde lo mencionó, son situaciones que no deben ocurrir porque todas las personas, independiente de la función que cumplimos, merecen respeto. Que no tiene que ver con título, tiene que ver simplemente con cada uno de nosotros, con las personas que somos. Y si en algún momento algún directivo, algún profesor, alguien les ha faltado el respeto es motivo de mis disculpas. No nos merecemos el (mal) trato, que puede ser desde un docente, de un directivo hacia los asistentes, y puede ser al revés también. El respeto tiene que ser transversal", finalizó.

Miguel Monsalve Barrera.

Miguel Monsalve Barrera, a sus 43 años de vida recibió un reconocimiento por 20 años de servicios como Asistente de la Educación en la Escuela Lago Azul de Puerto Fuy: "Han sido años bastantes especiales, uno ve entrar y salir a las generaciones de estudiantes. Para mi es muy gratificante trabajar para la educación, el cariño, el afecto, la amistad que se genera ahí es tremendo", aseguró.

"Para mí es una bendición estar hoy día recibiendo este reconocimiento por 20 años de servicio. Tiempo que ha pasado rápido, y espero seguir sirviendo con todo el cariño y amor porque tengo aprecio hacia mi trabajo también. Este reconocimiento lo recibo con mucha humildad", finalizó Miguel Monsalve.

Mientras que el Concejal Carlos Durán Romero, tras valorar el trabajo de los asistentes de la educación, expresó que "es un complemento para poder educar a nuestros niños, sabemos que cada cual en su ámbito desarrolla una labor muy importante. En ese aspecto los asistentes de la educación lo han cumplido a cabalidad. Agradecer y felicitar a cada uno de ellos por el trabajo mancomunado que hacen en cada una de las aulas de los colegios de la corporación”.

Concejal, Carlos Durán Romero.

Luego, el Concejal Durán también agradeció a la CORMUPA el poder haber reconocido, a través de esta celebraciiones a los funcionarios que prestan servicios a esa entidad: “Primero a la Atención Primaria de Salud, luego a los profesores y hoy a los asistentes de la educación. Creo que la corporación municipal ha hecho todos los esfuerzos para mantener estas celebraciones. Nosotros desde la Comisión de Educación que yo presido, hemos levantado muchas iniciativas, hemos llevado a la mesa del concejo muchas propuestas para aumentar fondos de manera extraordinaria", afirmó.

"Yo felicito al Alcalde Pedro Burgos como presidente, a la secretaria general, a la directora de educación, así como al director de salud, porque han hecho lo posible para mantener esto después de dos años, en que cada uno de los funcionarios que se esfuerza y que entregan su trabajo, se merezcan un reconocimiento como este", finalizó el Concejal Carlos Durán.