13/07/2022: Fueron quemadas el 5 de febrero de 2021 13/07/2022 Esta obra se financia a través del Fondo de Emergencia Transitorio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), iniciativa que considera la habilitación y reconstrucción del edificio consumido por el incendio de febrero del 2021. Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli. El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que “estamos muy satisfechos de haber puesto la primera piedra de un proyecto muy anhelado para la comuna de Panguipulli. Con la Subsecretaría de Desarrollo Regional dimos inicio al proyecto que significa la reposición y habilitación de oficinas públicas, ubicadas en la Plaza Bernardo O’Higgins, lamentablemente quemadas el 5 de febrero del año 2021. En primer lugar, agradezco y felicito a los equipos técnicos que trabajaron arduamente, me refiero a los equipos técnicos de la Municipalidad de Panguipulli, pero también de la Subdere de la Región de Los Ríos”. “Recibimos una comuna sin municipio y sin edificios públicos y en consecuencia eso nos ha traído muchas complicaciones en nuestro quehacer y en el cumplimiento de algunos objetivos. Pero hoy día, en compañía del Concejo Municipal, en pleno; en compañía de muchos dirigentes y dirigentas de esta comuna pusimos esta primera piedra y esperamos seguir avanzando no solamente en este proyecto, sino que en muchos otros a futuro”, agregó el alcalde. Rodrigo Baeza Quintana, Jefe Regional Subdere Los Ríos. Para Rodrigo Baeza Quintana, Jefe Regional Subdere Los Ríos, este proyecto busca restituir los espacios siniestrados y dar continuidad a la atención de público. “Este proceso de oficinas transitorias, y estoy seguro, no va a ser tan transitorias porque es un proyecto muy bien pensado, muy bien diseñado, que va a dar dignidad no solo a la comuna, sino que a los funcionarios y a los vecinos y vecinas que hoy se ven caminando de un lado a otro. Creo que, para la comuna en particular, y para este territorio les va a permitir mirar y mirarse de otra forma”, sostuvo Baeza. ASPECTOS TÉCNICOS La obra considera una construcción de 734 metros cuadrados de superficie, considerando la construcción de 29 oficinas, áreas de atención al público, circulaciones de interiores y exteriores, 5 baños y 4 baños para personas en situación de discapacidad, además de kitchenette. Las principales características son que se realizarán sobre los radieres existentes del antiguo edificio y que serán reparados y reforzados para la instalación de paneles SIP de 100 mm., a lo que se suma la materialidad de revestimientos exteriores de SIDING Fibrocemento prepintado, terciados ranurados en su interior, tinglado de pino en sus cielos, ventanas de aluminio, puertas tablero de madera, sistema de calefacción, cerámicos en zonas húmedas y pisos, cubierta de zinc alum prepintado negro. En cuanto a los beneficios asociados, se estima un ahorro en costos de arriendo mientras se materializa la reposición del edificio consistorial, mejoramiento en las condiciones de atención público y permanencia del personal municipal, ahorro en costos operativos al considerar módulos SIP y calefacción eléctrica, mejoramiento del entorno plaza Bernardo O’Higgins y la percepción de seguridad. |