15/06/2022: Con apoyo del Fondart
ARTESANAS DE PANGUIPULLI SE CAPACITAN CON EXPERTA EN DISEÑO Y COSTURA

15/06/2022: Comunicaciones Casona Cultural
Implementación del Proyecto “Creación y producción de textiles artesanales, con especialidad en terminaciones finas” del Fondart Nacional de Artesanía entrega a artesanas de Panguipulli talleres de costura y diseño.

El pasado 24 y 25 de mayo, 8 mujeres vinculadas a la Escuela de Oficios de Panguipulli, participaron de la primera jornada intensiva de capacitación en “Diseño y Uso de Máquinas de Coser” con la monitora Anita Mancilla, diseñadora de vestuario, quien durante 20 años ha organizado y capacitado a agrupaciones de mujeres que pertenecen a programas sociales del Estado. Estas sesiones incluyeron enfoque al diseño, así como uso creativo de máquinas de coser domésticas y máquinas de coser rectas y overlock industriales.

Este taller forma parte del Fondart Nacional de Artesanía: Creación y Producción de Textiles artesanales con Especialidad en Terminaciones Finas adjudicado e implementado por la Corporación de Adelanto de los Amigos de Panguipulli, a través de su Escuela y Tienda de Oficios de Panguipulli, cuya misión es la preservación y difusión de la identidad y patrimonio cultural de Panguipulli.

Las artesanas vinculadas se caracterizan por un extenso recorrido en el mundo artesanal y se destacan por la calidad de sus trabajos. Con este taller se busca que las artesanas aprendan nuevas técnicas que les proporcionarán conocimientos para realizar prototipos y diseños textiles propios; para luego, ellas mismas puedan replicar estos conocimientos con las socias de las agrupaciones a las que pertenecen y se genere una actividad comercial en torno a este nuevo conocimiento.

Con las herramientas técnicas aprendidas en la primera etapa del taller, este 14 y 15 de junio, la asesora Anita Mancilla realizó talleres de construcción de patrones, corte de tela y confección de nuevos productos; el objetivo de estos talleres es que posterior a éstos, las participantes puedan generar sus propios prototipos artesanales para ser presentados en agosto para evaluación de identidad local, técnica y que tengan viabilidad comercial.

El Fondo busca la generación de espacios de trabajo conjunto entre artesanas y expertas en confección textil, así como la creación de diseños artesanales utilitarios y su correspondiente técnica para uso utilitario y producir artesanía basada en diseño y costura.

<<<Volver