06/06/2022: Alumnos y profesores recibirán formación en el área tributaria y emprendimiento
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS VALDIVIA Y SERCOTEC LOS RÍOS FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Y CAPACITACIÓN CON LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

Pablo Chandía Bascuñán, Coordinador del Centro de Negocios Sercotec Provincia de Valdivia - Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli - Hugo Brito Melgarejo, Director Regional Servicio de Impuestos Internos Valdivia.

06/06/2022
Un convenio de colaboración y capacitación, a través del Programa Emprendimiento, firmó la Corporación Municipal de Panguipulli, CORMUPA, con el Servicio de Impuestos Internos Valdivia y Sercotec Los Ríos, lo que permitirá a los estudiantes y profesores recibir formación técnica en el área tributaria, así como apoyo en iniciativas de emprendimiento empresarial.

En primera instancia los beneficiarios son los alumnos y docentes del área técnico profesional del Centro Educativo Fernando Santiván. Lo que se busca, se informó, es que los jóvenes sientan el apoyo para iniciar perfiles o ideas de proyectos con sentido comercial en las especialidades de turismo, parvularia y telecomunicaciones.

Hugo Brito Melgarejo, Director Regional Servicio de Impuestos Internos Valdivia.

Tras la firma del covenio, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director Regional de Servicio de Impuestos Internos Valdivia, Hugo Brito Melgarejo, manifestó que la mediante la firma de este convenio de colaboración, "el Servicio de Impuestos Internos va a brindar capacitación técnica en el área tributaria a todos los alumnos, a los profesores y a la comunidad, a través de charlas relacionadas con el Formulario 29, pago de impuestos, formalización, inicio de actividades, y todo lo que tenga relación con los tributos. Ese es el gran objetivo de este convenio, donde pondremos funcionarios a disposición de la Corporación, para los fines de capacitación y para que tengan una base solida para que puedan ir emprendiendo de a poco".

Hugo Brito también aseguró que "el objetivo final de todo esto es empoderar a la gente, que la gente pueda y entienda que los impuestos es algo que está en todas partes del mundo. En este caso, los alumnos se van sentir acompañados por el Servicio de Impuestos Internos. Si lo queremos englobar en una palabra, esto es un acompañamiento desde el inicio para que los futuros emprendimientos cuenten con el apoyo de un funcionario que los acompañará en todos los trámites".

"Con el apoyo de Sercotec, los emprendimientos pueden verse favorecidos con algunos beneficios o algún incentivo monetario, y con eso crece el futuro empresario hasta que se formaliza, genera ingresos y con ellos paga impuestos. Esos los tomamos nosotros y se redistribuyen en todos los apoyos sociales que tiene el gobierno a través de distintos organismos, por ejemplo, Sercotec y sus distintos capitales, Corfo o cualquier otro. Entonces, en este momento le toca recibir el beneficio, lo hacemos crecer para que después le toque devolver este impuesto. Esa es la rueda del impuesto en general", concluyó Hugo Brito Melgarejo.

Pablo Chandía Bascuñán, Coordinador Centro de Negocios Sercotec Provincia de Valdivia.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Negocios Sercotec de la Provincia de Valdivia, Pablo Chandía Bascuñán, afirmó que "con la firma de este convenio se abren muchas posibilidades, para que todos los instrumentos que Sercotec tiene los coloque a disposición no tan solo de los estudiantes, de los padres, sino de los profesionales que trabajan en los centros educativos. Hoy existe un acercamiento para apoyar el emprendimiento, la innovación y la generación de empresas de base territorial para que desde aquí genere desarrollo económico a la región". Con la firma del convenio, agregó, "se materializa una relación con la Universidad Austral de Chile que está respaldado a todos los centros de negocios de Sercotec en la Región de Los Ríos".

Finalmente, Pablo Chandía enfatizó que "la perseverancia es uno de los pilares fundamentales de un emprendedor; se van a equivocar pero se debe seguir avanzando, esa es la idea, esa es la invitación que le hacemos a los estudiantes. Es necesario que los alumnos se esfuercen más. El tener un emprendimiento, el tener un desarrollo es una idea de negocio con la cual se comienza a vivir. Es una dinámica, es una forma, es una metodología que permite avanzar con tu vida. Por lo tanto, emprender es un proceso lento, pero si lo haces bien es muy perdurable en el tiempo”, concluyó.

Guillermo Alcapan Llancafilo, Presidente Centro General de Padres y Apoderados Centro Educativo Fernando Santiván.

En tanto, el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Centro Educativo Fernando Santiván, Guillermo Alcapan Llancafilo, manifestó que "este es un desafío importante para nuestro colegio, porque se le está dando un realce aquí en la comuna, porque por tiempos hemos sido olvidados, por tiempo hemos sido dejados de lado. Ahora, con esta firma de convenio con el Servicio de Impuestos Internos y Sercotec nos lleva a soñar con un futuro mejor para nuestros niños".

"Como representante de los padres y apoderados, ésto es motivo de alegría al ver que nuestros alumnos van a tener un futuro mejor, que se van a poder mover en un mundo más globalizado. Esta es una tremenda iniciativa y un regalo que la Corporación, junto con el alcalde, nos han hecho en el día de hoy”, finalizó Guillermo Alcapán.

Alexander Campos Henríquez, Alumno de Cuarto Año Medio A de la Especialidad de Turismo.

Mientras que el alumno de Cuarto Año Medio A de la Especialidad de Turismo Alexander Campos Henríquez, señaló que "este convenio lo valoramos y lo agrademos. Nos van a enseñar el cómo emprender con una idea de negocio, con quien debemos hablar y que podemos lograr con la ayuda de ellos. Esto va a servir para las otras generaciones que vienen en camino y que deseen tener su propio negocio".

"Uno como es joven lo quiere todo rápido, de un día para otro, de una semana a otra, pero sinceramente así no funcionan los emprendimientos, la idea necesita recursos, apoyos, y como se puede concretar”, dijo el alumno Alexander Campos.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes, confirmó que "nos hemos comprometido junto a nuestro Alcalde Pedro Burgos, quien es el presidente de la Corporación, a impulsar la Educación Técnico Profesional del Liceo Fernando Santiván en colaboración con su director y equipo de docentes que lideran el área técnica. Mediante la firma de convenio del Programa de Emprendimiento buscamos enriquecer la oferta educacional para nuestros alumnos".

La secretaria general también dijo que "trabajamos para lograr una educación integral y el Programa de Emprendimiento que desarrollará el área técnico profesional, busca fortalecer las habilidades, entregar herramientas sobre emprendimiento e innovación, así como poner en contacto a nuestros estudiantes de las carreras TP con los distintos organismos públicos y privados, articulación que sin dudas abre paso a otras oportunidades y por cierto, está en el camino de fortalecer y entregar una educación integral a nuestros alumnos”, finalizó.

Rosa Palominos Palma, Directora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

Luego, la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, expresó que "nosotros nos alegramos que el centro de padres de este colegio sienta esa cercanía. Lo que buscamos es el apoyo de los padres para abordar los distintos aspectos de la educación; es necesario contar con su presencia, con su apoyo, con su colaboración dentro del establecimiento. La presencia en esta firma de convenio nos hace muy bien porque están respaldando los proyectos educativos".

"Hoy se vio una ceremonia que fue exitosa dentro del Centro Educativo Fernando Santiván. Pero así como se está realizando aquí, lo que se busca es generar esa alianza colaborativa con todos nuestros apoderados, porque entendemos que la educación no tan solo la hacemos nosotros los profesores, asistentes de la educación y equipos directivos con nuestros estudiantes, sino que hay una triada importante con las familias, y la verdad es que queremos contar con ellos", puntualizó Rosa Palominos Palma.

José Bernardo Vera Figueroa, Director Centro Educativo Fernando Santiván.

Seguidamente, el Director del Centro Educativo Fernando Santiván, José Bernardo Vera Figueroa, precisó que "este convenio va a impactar en la medida que se sostenga, va a impactar en la medida en que todos los componentes que están participando hagan los mejores esfuerzos. Por lo tanto, debemos ser capaces de generar esa motivación tan necesaria hacia los alumnos, ya que a veces algunos estudiantes ven lejano el poder emprender".

"Sostengo que todo está conectado con la alternancia, hoy es fundamental que todas las instituciones deben estar trabajando con todas las especialidades de la Educación Técnico Profesional, con ello se otorga el camino para que los alumnos se empoderen de su devenir desde el primer minuto de las futuras capacitaciones”, afirmó el director.

<<<Volver