31/05/2022
BUENAS PRÁCTICAS DE LA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL CESFAM DE COÑARIPE EN BENEFICIO DE NIÑOS Y NIÑAS DEL TERRITORIO

31/05/2022: Comunicaciones CORMUPA.
La sala de Estimulación Temprana del Cesfam de Coñaripe con 14 años de actividad ininterrumpida, comenzó a funcionar el año 2008 como una iniciativa para favorecer el desarrollo infantil de los niños, las niñas y sus familias. Desde entonces se han generado distintas estrategias para apoyar a las familias en cuanto a salud integral que han permanecido hasta la actualidad, por medio, con un trabajo que se desarrolla a través de sesiones de estimulación, que en un principio eran atenciones individuales por una profesional, educadora de párvulos y que a medida que se fue detectando y dándose cuenta que existían diversas necesidades, se sumó el apoyo de un fonoaudiólogo y una terapeuta ocupacional.

Equipo Sala Estimulación Temprana.

De esta forma el equipo trabaja de manera integral, holística, y desde allí se prioriza la atención individual, familiar, en contexto de Cesfam, en box, en salas de estimulación, pero también en terreno a través de las visitas domiciliarias. Quienes integran este equipo son: Lorena León Huilipán, educadora de párvulos, encargada del Programa Chile Crece contigo del Cesfam de Coñaripe y Cecosf de Liquiñe, Gustavo Catricheo Arauco, fonoaudiólogo trabaja en la sala de estimulación temprana y atenciones de polimorbilidad y la terapeuta ocupacional Natalie Camino Romero que presta servicios tanto en el Cesfam de Coñaripe como de Choshuenco.

El universo de niños y niñas inscritos entre el CESFAM Coñaripe y CECOSF Liquiñe es 470 y actualmente se atiende a 52 niños y niñas con déficit de desarrollo psicomotor entre 0 a 5 años, siendo 40 niños y niñas en situación de discapacidad en atención con sala de estimulación.

Gustavo Catricheo señala que: “En el funcionamiento de esta sala de estimulación, hemos consolidado una estrategia de trabajo para generar un mayor impacto a lo que estamos realizando, nos hemos preocupado de potenciar tener una pertinencia territorial y geográfica, esto debido a que las características de dispersión geográfica de nuestra localidad es súper significativa y esto hace que la mayor cantidad de las familias, por ejemplo estén a 8 ó 16 kilómetros del centro de salud más cercano, como es el caso de Trafun Grande, Cachin alto, Pukura alto, Coñaripe alto. Por ello, pretendemos llegar nosotros a las casas de estas familias porque hay que mantener una periodicidad en las atenciones y esas familias no pueden ir constantemente al centro de salud”.

Otra característica importante que ha ido tomando esta sala de estimulación temprana, es tener una pertinencia intercultural, tanto de la población y comunidades mapuches presentes en el territorio como la atención a los procesos migratorios que se ha vivido en el último tiempo, donde se atienden usuarios de Ecuador, China, Brasil, Haití, Venezuela, Argentina y por ello es importantes una estrategia de trabajo que tomen en consideración estas características para ir acomodando las estrategias que tengan esta pertinencia cultural y continuar manteniendo los derechos de los niños y las niñas no importando el lugar de donde vengan, enfatiza el profesional.

En esta sala de estimulación se considera la intervención individual de acuerdo a las necesidades que tengan los niños y niñas según su diagnóstico, pero también esta intervención tiene que tener una perspectiva familiar. “En la medida que nosotros no hagamos una intervención familiar de acuerdo a los factores de riesgo que nosotros evidenciamos, pierde sentido la atención individual por si sola”, afirma Gustavo Catricheo.

Por último, en torno a las características de atención de esta sala del Cesfam de Coñaripe, junto con la atención individual y familiar han potenciado una perspectiva comunitaria, dado que todo impacto de intervención que no se haga en estos tres niveles pierde fuerza. La idea es ir generando esta sinergia entre lo individual, familiar y comunitario.

Al respecto, Lorena León Huilapán, da cuenta de las diversas actividades que realiza esta unidad en apoyo a la familia con talleres de apoyo al fortalecimiento del desarrollo infantil, visitas en terreno donde aumenta la consulta espontánea para ingresar a esta sala, una programación y vinculación con todas las unidades educativas de la zona. “Nuestra intención también es ser un canal de conexión entre el Cesfam y estas unidades educativas, generando alianzas porque generalmente se comparten casos y estos se van completando en la intervención o traspaso de información”.

Una estrategia desarrollada este año en entre abril y mayo guarda relación a visitas terapéuticas a las termas con niños, niñas y sus familias con necesidades de salud especiales, estas son parálisis cerebral, niños con síndrome de down, condición del espectro autista, salud mental infantil, epilepsia entre otras con la idea de generar un nexo con las instituciones locales, las empresas privadas y en el cómo ellos pudieran colaborar para llevar esta iniciativa adelante y permitir que los niños tengan un acceso inclusivo mediante una temática de salud.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipál de Panguipulli.

Fue en este contexto que la Secretaria General Daisy Sanhueza y el director de Salud Alan Barra acompañaron al equipo de la Sala de Estimulación Temprana de Coñaripe en terreno en una de estas visitas y al respecto indicaron: “Estamos muy orgullosos y alegres de conocer esta buena práctica para beneficiar a nuestros niños y niñas de Panguipulli, hoy recorrimos y nos vamos muy contentos porque aquí hay un trabajo humano importante no solo de nuestro equipo sino también de la comunidad, padres, madres de actores sociales de la zona de Coñaripe que han aportado para que esta acción se pueda llevar a cabo. Tuvimos la oportunidad de compartir con los padres y con los pequeños que reciben estas prestaciones y sin duda son uno de los compromisos que a nivel corporativo hemos asumido con nuestro Alcalde y Presidente de la Corporación Don Pedro Burgos Vásquez tiene que ver con la descentralización”, indicó la secretaria.

Por su parte el director de salud Alan Barra manifestó: “Es grato acompañar y palpar el sentir de los equipos de nuestro Cesfam, con iniciativas que nacen desde ellos, con propuestas de situaciones que de pronto conmueven y mueven a nuestros equipos en pos de mejorar la salud que estamos entregando con esfuerzo. Esto es un claro ejemplo de cómo con profesionalismo, entrega y compromiso los funcionarios de la Corporación Municipal de Panguipulli, pueden lograr hitos importantes para la comunidad”.

En relación a esta estrategia de vinculación con la comunidad Lorena León nos comenta que han recibido el apoyo de fruterías, centros termales, supermercados, panaderías que les han permitido ejecutar diferentes actividades que sin la participación de ellos no habrían sido posibles.

De igual forma destacan el apoyo que han recibido desde la Corporación y dirección comunal de salud y a su vez valoran la orientación de la administración actual en torno a la descentralización de las diferentes actividades y recursos que se destinan. “Hemos visto mucha actividad en terreno por parte de la Secretaria y el director de Salud y nosotros también como parte de este trabajo apostamos a lo mismo en el fondo a salir hacia los territorios a ir a los lugares donde están las necesidades porque en el fondo eso tiene nuestra comuna, una necesidad de acceso y por ello es importante generar vínculos con entidades locales y entender el trabajo como algo mancomunado a nivel comunal, de forma articulada y me da la impresión que la corporación está tomando esa característica y además está impulsando proyectos que se encaminen en esa misma dirección”, finalizó Gustavo Catricheo.

<<<Volver