18/05/2022
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI LANZÓ OFICIALMENTE EL TALLER FORMATIVO Y RECREATIVO "PERIODISMO, REALIZACIÓN AUDIOVISUAL, INTERCULTURALIDAD Y MEDIO AMBIENTE"


18/05/2022
Esta mañana la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) lanzó oficialmente el taller formativo y recreativo "Periodismo, Realización Audiovisual, Interculturalidad y Medio Ambiente" (PRIM), cuya ejecución estará a cargo de profesionales del Área Comunicaciones de la Corporación.

El taller está dirigido a veinticinco alumnos y alumnas de cinco establecimientos educacionales de la CORMUPA, quienes aprenderán técnicas de periodismo y realización audiovisual siguiendo las directrices del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM).

Como resultado del taller se espera lograr una serie de productos audiovisuales como relatos, entrevistas y videos documentales con pertinencia local, para posteriormente darlos a conocer. Este taller forma parte de una iniciativa corporativa que, entre uno de sus objetivos, pretende recuperar la historia de los establecimientos mediante la articulación con la Red de Historia, la Red de Educadores Tradicionales, la Red de Profesores de Lenguaje y la Red de Medio Ambiente.

COLEGIOS

ESCUELA MARÍA ALVARADO GARAY

ESCUELA CLAUDIO ARRAU LEÓN

ESCUELA MANUEL ANABALÓN SÁEZ

CENTRO EDUCATIVO FERNANDO SANTIVÁN

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ALTAMIRA

Daysi Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes, confirmó que "estamos como Corporación impulsando el trabajo en torno a la Educación Cívica con el objeto de recuperar la historia local. Y sin dudas los grandes actores en este proyecto son nuestros alumnos, quienes esperamos puedan registrar relatos, pero además desarrollar un material que esperamos poder recopilar y dar a conocer en una iniciativa corporativa que recupere la historia de nuestros establecimientos".

En este programa, agregó, "esperamos instalar en nuestros alumnos y alumnas habilidades del Siglo XXI, como el liderazgo, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, además del conocimiento técnico que comprende el programa, buscando la educación integral de nuestros estudiantes".

"Estamos muy ilusionados con este proyecto y valoramos la articulación de nuestro equipo, porque aquí participan la Red de Historia, la Red de Educadores Tradicionales, la Red de Profesores de Lenguaje, la Red de Medio Ambiente. Hay un gran equipo detrás de este proyecto, que es fruto de la colaboración de nuestros equipos de trabajo, donde los mayores beneficiados serán nuestros alumnos", finalizó la Secretaria General de la CORMUPA.

Rosa Palominos Palma, Directora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, precisó que con este proyecto "hay un desarrollo de habilidades transversales extraordinarias. En primer lugar, está el desarrollo personal de cada alumno, el tener la posibilidad de vincularse, de desarrollar su personalidad, compartir con otros estudiantes de otros establecimientos. En segundo lugar, está el desarrollo de habilidades de aprendizajes como la escritura, la lectura, la investigación. En tercer lugar, se genera el desarrollo de habilidades sociales, porque al compartir e interactuar con otros niños de distintas edades les otorga un bagaje distinto. Nombré tres habilidades distintas detrás de este proyecto que sin dudas nos llena de emociones y de alegría, porque poder articular el trabajo colaborativo con nuestros distintos establecimientos, con distintas áreas de trabajo, además de darles la oportunidad para el desarrollo personal de nuestros estudiantes, siempre es motivo de alegría", aseguró.

Alumna Gabriela Orellana Burgos.

Para la alumna del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira Gabriela Orellana Burgos, de Segundo Año A, "la fotografía es algo que me atrae, me gusta mucho, he fotografiado varias veces paisajes y la vida cotidiana, tengo conocimiento de esas cosas, pero me gustaría aprender más. Estoy emocionada porque antes no hubo nada parecido en Panguipulli, entonces es algo increíble".

Patricia Mora Contreras, Directora Escuela María Alvarado Garay.

En tanto, la Directora de la Escuela María Alvarado Garay, profesora Patricia Mora Contreras, tras destacar el aporte del PRIM hacia los alumnos, manifestó que "es fundamental resaltar los valores locales, la historia local, y que mejor que se haga con nuestros estudiantes para que ellos puedan revalorar las intenciones y los esfuerzos que han habido en el crecimiento como ciudad".

"Creo que, desde los establecimientos educacionales, a través de la formación ciudadana como núcleo de la asignatura de Historia, es relevante fortalecer aquellas instancias en donde los estudiantes puedan otorgar un verdadero valor a la historia que a ellos los sustenta, a sus familias y a sus padres”, manifestó la directora.

Profesor Guido Hofmann Mardones, miembro de la Red de Historia.

A su vez, el profesor Guido Hofmann Mardones, miembro de la Red de Historia, luego de valorar el taller, señaló que "los protagonistas de levantar la historia deben ser los estudiantes de los diferentes establecimientos urbanos de la corporación. Pero nosotros pretendemos que esto se realice en Neltume, Melefquen, Huellahue, y en donde existan escuelas con el soporte y el apoyo del Área de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Panguipulli".

Este, finalizó Hofmann, "es un proyecto que abarca mucho, el cual se debe abordar pausadamente para que esto dure por mucho tiempo, de manera que se logre aportar con el rescate de la historia local".

Lorena Paredes Mansilla - Ricardo Zúñiga Martínez.

A cargo de las clases prácticas y teóricas del taller formativo y recreativo está la Periodista Lorena Paredes Mansilla y el Comunicador Audiovisual Ricardo Zúñiga Martínez. En relación a esta iniciativa, la periodista Lorena Paredes Mansilla afirmó que "con este taller de Periodismo y de Realización Audiovisual queremos, como Área de Comunicaciones, entregar un apoyo a las escuelas y liceos que participan este año, desde nuestras profesiones, en mi caso como periodista egresada de la Universidad Austral y en el caso de Ricardo Zúñiga, como comunicador audiovisual egresado del DUOC, egresado de pedagogía UAP y con diplomado en gestión cultural y comunicaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso".

Con ello, agregó, "buscamos generar un espacio de formación en técnicas periodísticas y de comunicación audiovisual que permitan a los estudiantes generar productos periodísticos audiovisuales como reportajes, entrevistas, entre otros lenguajes, que surjan de las temáticas locales en coordinación con Red de Historia y que vayan también desde el interés de los mismos estudiantes inscritos que son niños y jóvenes desde 5° Año Básico a 2° Año Medio".

Finalmente, Lorena Paredes aseguró que "es un gran desafío que tomamos con mucha alegría porque queremos aportar en visibilizar todo el trabajo que se hace en educación, y partir con este taller forma parte de ello. También esperamos extender este taller a otras escuelas de la Corporación el próximo año y de esta forma hacer crecer el PRIM”, concluyó.

<<<Volver