13/05/2022
RED DE HISTORIA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL REALIZA PRIMER CONVERSATORIO RECUPERANDO LA HISTORIA LOCAL EN NELTUME

13/05/2022: Comunicaciones CORMUPA.
En el marco del mes del patrimonio se realizó este jueves 12 de mayo en el Centro Cultura y Museo de la Memoria de Neltume el primer conversatorio recuperando la historia local organizado por la Red de Historia y Educación Cívica de la Corporación Municipal coordinados por los docentes y directivos; Eduardo Amolef y Guido Hoffmann y la participación de estudiantes del Complejo Educativo de Tierra de Esperanza de Neltume, la Escritora local y profesional del departamento de cultura de la municipalidad Doris Millanguir, el doctor Pedro Cardyn autor de la obra “Sangre de Baguales” epopeyas mapuches y obreras en tiempos del Complejo Maderero Panguipulli, la profesora de historia y dueña de casa, Javiera Díaz coordinadora del área de museología y educación del Museo de Neltume.

Este conversatorio tuvo el carácter de diálogo y experiencia de los escritores sobre cómo recuperar la historia local y atreverse a sistematizarla en textos, imágenes u otros productos.

Eduardo Amolef

Para uno de los coordinadores de la red de historia Eduardo Amolef este conversatorio; “Quisimos hacerlo acá para dar la oportunidad a que los colegas vengan aquí a Neltume en un sito de Patrimonio histórico como lo es este museo de la Memoria, agradecerle a Sra. Angélica Navarrete por su buena disposición por facilitarnos este espacio. Realmente estoy muy contento, la presencia de alumnos sobretodo, profesores y de dos grandes escritores locales como Doris Millanguir y Pedro Cardyn, agradecidos de toda su vinculación de la historia de Panguipulli, de Neltume lo cual obedece a que queremos relevar las historias locales, las historias de las localidades y como red de historia queremos agradecer a todos los que han participado de esta actividad”.

Otro de los coordinadores Guido Hoffmann señaló: “Para la red de historia, esta actividad es un hito histórico. Neltume tiene un museo, Panguipulli no lo tiene, algo muy rescatable, y de acuerdo al ambiente y el trabajo que se hizo en este conversatorio se pudo sentir que los estudiantes si tienen interés por la historia local, lo cual nos permite tener un punto de partida como las bases de lo que viene hacia el rescate de historia local”.

La estudiante del Complejo Educativo de Tierra de Esperanza Victoria Jara sobre este conversatorio señaló: “Me pareció bien, pude profundizar en varios temas que tenía la duda. Yo creo que hacía falta preguntarles a los estudiantes, que es lo que queremos saber”.

Wilson Marcial.

A su vez sorprendido por el interés de los colegas de la red de historia por la historia local de Neltume se mostró el profesor de esta localidad Wilson Marcial señalando que: “Nos vamos muy contentos porque pudimos participar, que nuestra estudiante puedo hacer su aporte en el conversatorio y de igual forma poder construir espacios como éste de diálogo que son tan necesarios ahora en la actualidad”. “Me sentí bastante interpelado y me hizo reflexionar igual y enriquecerme como docente en relación a cómo hacerlo para que los estudiantes puedan trabajar y construir su propia historia y la historia local que es tan necesaria” puntualizó el profesor.

Doris Millanguir.

La invitada a esta actividad, Doris Millanguir manifestó estar: “Muy contenta de ser partícipe de este primer conversatorio acá en Neltume junto a los estudiantes, quienes nos preguntarnos cosas. Feliz de poder aportar desde el departamento de Cultura a esta red y poner en valor nuestra historia local que es muy importante”.

Pedro Cardyn.

El otro actor invitado a este conversatorio fue reconocido doctor jubilado Pedro Cardyn quien manifestó: “Estoy muy emocionado y contento por la buena iniciativa que tomó la red de profesores de historia y también la intervención de los estudiantes porque cuando una chica relata que a los 7 años comenzó a escribir un libro con testimonios de su abuela eso me llegó al corazón, eso me emociona mucho”.

Javiera Díaz.

Finalmente, para la coordinadora del área de museología y educación del Museo de Neltume Javiera Díaz esta actividad: “Me parece muy bien esta articulación con la Corporación Municipal, favorable, necesaria, oportuna, es una oportunidad en ese sentido para la Corporación de acercarse a espacios que tienen un trabajo sólido a lo largo de los años, de vincularse con otros territorios, con otros centros culturales a demás en este contexto del mes del patrimonio y para nosotros también es importante vincularnos con otros agentes y espacios del territorio.

Señalar que la grabación de este conversatorio será transmitida a través del fanpage Facebook Corporación Municipal para poder visualizarla.

<<<Volver