05/05/2022
ESCUELA RURAL PULLINQUE REALIZA HITO DE CIERRE DE PROYECTO FPA

05/05/2022: Comunicaciones CORMUPA.
“Educándonos en energías renovables, energía solar para un futuro mejor” es el nombre del proyecto que el pasado 29 de abril realizó el hito de cierre, en una ceremonia con participación de la comunidad educativa de la Escuela Rural Pullinque, junto a autoridades regionales y comunales.

La iniciativa fue postulada por el Centro General de Padres y Apoderados, adjudicada con Fondos de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, y logró desarrollarse de acuerdo a lo planificado, logrando la instalación de paneles fotovoltaicos en dependencias del establecimiento.

Este innovador proyecto, viene a fortalecer el trabajo desarrollado por el establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, en la línea de protección y educación ambiental, fortaleciendo sus sellos y proyecto Educativo.

Joan Aucapán, alumno del 8° Año Básico

Los principales protagonistas de esta iniciativa son los estudiantes, su representante Joan Aucapán del 8° Año Básico señaló: “Tengo encomendado representar a mis compañeros como representante estudiantil, agradecemos las gestiones de todos los involucrados en este proyecto, en especial a nuestra profesora Belén Mansilla, desde ahora, nuestra escuela se ha beneficiado con este proyecto medioambiental en relación a la instalación de paneles, estas acciones no solo ayudan a nuestra escuela sino, muchas generaciones, es un gran paso en el cuidado y conservación de los recursos y el medio ambiente”.

Viviana Pérez Burgos, Directora de la Escuela Rural Pullinque.

La Directora de la Escuela Rural Pullinque, Viviana Pérez Burgos, destacó la relevancia de este hito que ha permitido fortalecer el proyecto educativo y sellos identitarios del establecimiento. “A través de este proyecto, estamos todos los miembros de la comunidad educativa aprendiendo sobre los beneficios de la energía solar; y no solo nosotros, sino también escuelas vecinas que nos han visitado en los últimos días. Es una tremenda responsabilidad porque el cuidado de nuestro entorno y planeta nos moviliza ahora a aprender a utilizar la energía solar, como un recurso amigable con nuestra naturaleza, lo que es un objetivo maravilloso que nos une, para poder vivir en un mundo donde nuestras conductas como seres humanos sea un aporte para el cuidado de nuestro planeta”.

Alberto Tacón Clavaín, Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

Alberto Tacón Clavaín, Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos señaló: “Es importante el trabajo que se hace en el colegio porque están creando una cultura ambiental, tanto los profesores y todos los líderes ambientales nos están ayudando a tener una cultura ambiental, quien se iba a imaginar que tendríamos paneles solares, ahora podemos ver cómo funcionan y podemos hacer las cosas de otra manera”.

Rosa Palominos Palma, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Para la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma esta es una iniciativa que la llena de alegría y señaló: “Que importante es el trabajo colaborativo de toda la comunidad en pos de una celebración por el medio ambiente. En las aulas de este espacio educativo, está nuestra esperanza. Lamentablemente le estamos entregando a nuestros niños y niñas un planeta en crisis, con efectos climáticos que dañan nuestra naturaleza y será la responsabilidad y el trabajo de ellos componer lo que hemos descompuesto”

La directora de educación destacó poder ser parte de las fiestas que se viven en los establecimientos educativos de la Corporación Municipal, porque esto es aprendizaje de calidad, es aprendizaje integral. “Que gratificante para nosotros saber que los alumnos que asisten a la Escuela Rural Pullinque tienen un equipo de trabajo con ese compromiso y con este amor, que lo despliegan día a día, en representación de la Corporación municipal. Solo extender nuestro agradecimiento, felicitaciones y admiración a la comunidad educativa que tan bien lo hace.” Puntualizó.

Flor Viviana Neihual Llancapán, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Pullinque.

La Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Pullinque, Flor Viviana Neihual Llancapán precisó que: “Uno de los sellos que tiene nuestro colegio es el cuidado del medio ambiente, he ahí la importancia de generar redes de apoyo que nos permitan educar nuestros hijos. … el cuidado de nuestra naturaleza de su flora y su fauna, ellos son nuestro futuro y es nuestro deber que esta generación de nuestra escuela y demás establecimientos de nuestra comuna sean consistentes de lo relevante que es cuidar nuestro territorio y planeta, si queremos un futuro mejor para ellos, son este tipo de iniciativas las que se deben impulsar y es deber de nosotros como padres velar por ello”

Quiero agradecer como centro General de Padres a los entes involucrados en la ejecución de este proyecto, que fue un trabajo mancomunado, desde nuestra Directora, la profesora Belén Mansilla una persona muy comprometida con este proyecto, y también agradecer el gran compromiso que tienen los profesores de esta escuela, si no fuera por ese compromiso de enseñarle los valores, el cariño y el respeto a nuestros hijos, no estaríamos unidos como estamos trabajando ahora, siempre nos hemos sentido muy apoyados por nuestros profesores y nuestra directora”.

<<<Volver