25/04/2022
CON JORNADA ABIERTA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, ESCUELA RURAL PULLINQUE CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA

25/04/2022: Comunicaciones Cormupa.
En el marco de la conmemoración del “Día de la Tierra” el pasado 22 de abril, se realizó una jornada abierta con la participación de diferentes establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli en la Escuela Rural Pullinque.

En dicha actividad participaron estudiantes de los establecimientos de la Escuela Rural Bocatoma, Escuela Rural Coihueco y Escuela Básica República de Chile de Melefquén, junto a los anfitriones, estudiantes pertenecientes al grupo de Forjadores Medioambientales de la Escuela Rural Pullinque.

La jornada abierta, tuvo como tema central el uso de la energía solar, a raíz de la ejecución del proyecto postulado con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Pullinque, que lleva por título “Educándonos en Energías Renovables, Energía Solar Para un Futuro Mejor” que permitió la instalación de paneles fotovoltaicos en dependencias del establecimiento.

En esta actividad pedagógica, las diferentes delegaciones de estudiantes de las escuelas participantes, pudieron interactuar y generar aprendizajes en torno al uso de la energía solar, realzando el aporte de ésta al cuidado del medio ambiente, además de aprender en torno al uso, cuidado y mantención de los paneles fotovoltaicos, los que pudieron visitar en terreno.

La actividad fue liderada por el profesor encargado de medioambiente del establecimiento, Gabriel Vergara Moraga, quien señaló: “Para mí, fue una experiencia muy gratificante, porque pude vivenciar el apoyo y compromiso de mis colegas, como también de nuestros estudiantes, que en este caso puntual de los forjadores medioambientales muy comprometidos con la actividad. Además, es muy relevante, que situaciones similares de interacción y reflexión entre estudiantes se sigan dando, ya que el mundo científico nos está alertando del desastre inminente en el que estamos y no podemos continuar de brazos cruzados, siendo nuestro deber como educadores generar espacios dentro del curriculum, para que esta y otras experiencias nos permitan tener una mayor conciencia respecto de nuestro medioambiente y el cuidado que debemos tener hacia nuestra tierra".

Gabriel Vergara Moraga, manifestó estar muy satisfecho por el apoyo de sus colegas y los estudiantes para desplegar la metodología de comunidades de aprendizaje a través de la jornada, ya que es una practica que se ha instalado en la escuela y todos quienes participan de ella han aprendido a utilizarla y compartirla con las delegaciones de las diferentes escuelas visitantes.

La Directora de la Escuela Rural Pullinque, Viviana Pérez Burgos, manifestó: “Estamos realmente muy orgullosos de poder realizar esta actividad tan significativa con las delegaciones de estudiantes y docentes que nos acompañaron. Es un sueño hecho realidad, el que ya veamos frutos del proyecto que permitió instalar paneles fotovoltaicos en nuestra escuela y que termina el próximo día viernes 29 de abril, con el hito de cierre. Los estudiantes participaron de manera protagónica en cada una de las actividades planificadas por el equipo que dio vida a esta jornada abierta, a quienes una vez más agradezco por el gran esfuerzo y dedicación en la preparación de las actividades y lo acogedor de la escenografía y detalles orientados a nuestro sello medioambiental".

"Destacar el trabajo desarrollado por nuestros estudiantes forjadores medioambientales de la Escuela Rural Pullinque, pertenecientes al segundo ciclo básico, a nuestras visitas que fueron parte importante de la realización de actividades pedagógicas a través de la estrategia con enfoque “Comunidades de Aprendizaje Para Estudiantes”. Fue un verdadero placer recibir a las delegaciones de las escuelas hermanas de la Corporación Municipal por lo que agradezco públicamente a sus directores por aceptar la invitación y de esta manera ser parte de esta fiesta del aprendizaje, en una fecha tan significativa, como lo es el “Día de la Tierra”, puntualizó Pérez.

Finalmente, Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General, manifestó estar muy contenta con esta actividad porque con ello se cruzan varios de los objetivos que se han propuesto para el año 2022. Destacó el proceso de “Comunidades de Aprendizaje”, indicando que "es para el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde Pedro Burgos Vásquez, un desafío que cada vez más, debe incrementarse en nuestras escuelas, teniendo como protagonistas a los estudiantes, bajo una lógica de una práctica inclusiva, es decir, todos participan por igual, mediante actividades que son innovadoras y donde se promueve la reflexión para encontrar las mejores soluciones en torno a los temas que se aborden, como lo fue esta enriquecedora jornada".

<<<Volver