23/04/2022
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI TRABAJA EN PROMOCIÓN DE ESCUELAS SEGURAS Y BUEN TRATO

23/04/2022: Comunicaciones Cormupa.
La vuelta a la presencialidad luego de dos años de confinamiento, ha relevado los desafíos que implica encontrarse y compartir los espacios cotidianos en los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal. Para ello, es necesario propiciar espacios de diálogo que permitan volver a aprender a convivir como base para el proceso de enseñanza y aprendizaje para que este reencuentro sea inclusivo y respetuoso.

Para llevar a cabo este proceso el equipo técnico de Educación de la Corporación Municipal en conjunto a representantes de diferentes establecimientos, directores, inspectores, encargados de convivencia escolar trabajan en un plan por el “Buen Trato” a nivel comunal.

Este plan se proyecta de forma anual y busca prevenir episodios de violencia de todo tipo en las escuelas y liceos, además de generar herramientas para la contención de quienes están involucrados en dichos actos de violencia y quienes son espectadores.

La estructura de este plan la componen dos pilares muy importantes; por una parte, está la creación de un consejo consultivo en contra de la violencia escolar y la promoción de hábitos de Buen Trato, y en segunda instancia las acciones operativas e implementación del plan, la componen los encargados de convivencia escolar, profesores y centros de estudiantes, los cuales ya se han reunido y trabajado en la generación este plan.

Este trabajo contempla integrar las diferentes necesidades en torno a la temática planteada y con diferentes estrategias dirigidas principalmente a estudiantes, apoderados y funcionarios de nuestros establecimientos educativos, abordando acciones de mejora y educación sobre el control de redes sociales, desarrollar recreos seguros, que incentiven la recreación, e implementación de Jornadas por el “Buen Trato” enfocado en espacios de reflexión y cuidado entre la familia, los estudiantes, directivos, docentes y asistentes de la educación.

A nivel Corporativo existe un plan de educación emocional que se relaciona con el PADEM 2022 desde el que se ha desarrollado un fuerte trabajo en el mes de abril en tono al "mes de la Inclusión” como promoción del respeto de la diversidad que compone cada una de los establecimientos educacionales de modo de fortalecer relaciones interpersonales de carácter positivo desde la empatía y afectividad.

Finalmente el presidente de la corporación municipal, Pedro Burgos Vásquez, sobre este tema señala que; “Se está trabajando en levantar un programa de prevención, de difusión por el buen trato en nuestros establecimientos educacionales, esto significa no solamente relevar el rol académico, el rol de formación que tienen nuestros y nuestras estudiantes, sino que también junto a ello, el buen trato como pares, como personas que se están formando y por supuesto como actores futuros de la comuna de Panguipulli. En este sentido entendemos que la no violencia, el trato no discriminatorio y una serie de otros factores resultan fundamentales para la formación integral de nuestras y nuestros alumnos”.

<<<Volver