19/04/2022
PROGRAMA SALUD ORAL DE JUNAEB EN PANGUIPULLI ATIENDE A MÁS DE 1000 ESTUDIANTES Y PROYECTA AMPLIAR SU COBERTURA

19/04/2022: Comunicaciones Cormupa.
Salud Oral, es un programa que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo Año Básico con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El programa ha crecido exponencialmente en los últimos años en Panguipulli. En el año 2016 se atendían alrededor de 450 niños y niñas en 10 escuelas adscritas, mientras que en la actualidad la cantidad de atenciones supera los 1000 estudiantes con alrededor de 18 escuelas adscritas.

Constanza del Pino Cárdenas, Coordinadora Odontológica Comunal Programa Salud Oral del Área Salud de la CORMUPA.

La coordinadora odontológica comunal del programa del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Constanza del Pino Cárdenas, señala que la idea es acompañar al niño y prestarle atención todos los años, para mantenerlo sano, entregarle educación y prevención. Sobre la atención que se realiza en la escuela, la profesional señala que esta es de gran calidad; “No tiene nada que envidiar a una clínica particular, cuenta con muy buena atención e insumos como resina para una tapadura y además trabajamos con todos los protocolos Covid, lo que ha permitido que en la comuna no se haya registrado ningún problema de contagio Covid por atención odontológica, para tener mucha tranquilidad en ese sentido”.

“Al niño se le entrega una educación individual, junto a un kit de limpieza que consiste en un cepillo y pasta dental, se realiza sellante si está indicado para restauraciones. Lamentablemente hay niños que llegan con mucho daño y hay que extraer dientes”, enfatiza la coordinadora odontológica.

Una de las medidas de JUNAEB, es que los módulos funcionen dentro de la escuela para generar que el odontólogo sea parte de ésta, y que los estudiantes lo vean en el patio, lo saluden para propiciar un mejor acercamiento con el profesional.

Es un programa que lleva muchos años en la comuna y atiende al 100% de la matrícula de los 18 colegios adscritos. Durante estos años se han inaugurado diferentes módulos, instalando el primer sillón de atención en la Escuela Manuel Anabalón, luego en el Centro educativo Fernando Santiván, el Complejo Educativo de Tierra Esperanza, y actualmente hay en proyecto un módulo en la Escuela María Alvarado Garay. Además, se cuenta con un carro móvil de JUNAEB para atención de establecimientos rurales, el cual se encuentra actualmente ubicado en la Escuela Rural de Huellahue.

Alan Barra Hueicha, Director del Área Salud de la CORMUPA.

En relación a la atención en sectores rurales, Alan Barra Hueicha, Director del Área Salud de la CORMUPA manifestó que: “El trabajo con JUNAEB no es nuevo, pero con un tinte de centralización en la ciudad de Panguipulli atendiendo a los colegios más grandes de la comuna, por un tema de infraestructura, pero que se está trabajando fuertemente en impulsar y abrir box odontológicos en las postas de Panguipulli, en la Estación Médico Rural de Pucura, perteneciente al CESFAM de Coñaripe, mejorar las condiciones de la Posta de Lago Neltume y mejorar las condiciones de la Estación Médico Rural de Puerto Fuy, para que de esta manera al tener sillones dentales distribuidos dentro de la comuna, se pueda generar mayor equidad en atención odontológica para que todos los niños de todos los puntos de la comuna puedan tener acceso a este beneficio”.

De esta forma los niños y niñas de estos sectores se podrán atender en estas postas rurales y con ello además se permitirá ampliar la cobertura de este tipo de atención para embarazadas, resolver urgencias, entre otros.

<<<Volver