11/04/2022
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI OBTUVO EL RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE EXCELENCIA POR PARTE DEL MINEDUC


11/04/2022
El Área Educación de la Fundación del Magisterio de La Araucanía calificó como un tremendo orgullo institucional el que el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli (CESS) haya obtenido el reconocimiento en un 100% del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia, (SNED), distinción que es otorgada por el Ministerio de Educación.

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia cumple con el objetivo de otorgar un beneficio económico denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia”, el cual fue creado por la Ley N°19.410 en el año 1995, entrando en ejecución el año siguiente.

En reconocimiento al CESS obedece a un trabajo profesional y lleno de cariño hacia los alumnos por parte de los profesores y asistentes de la educación, el cual se ha mantenido así por muchos años. El CESS Panguipulli todos los años postuló, y pese a haber cumplido con los parámetros exigidos por las autoridades de turno, estas nunca otorgaron el reconocimiento, pese a que todos los años se apeló a la decisión.

Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, Mariela Anabalón Vargas. precisó que "esto mide varios parámetros de funcionamiento dentro de los establecimientos educacionales tales como los avances, las prácticas pedagógicas en los niños, lo que se ve reflejado en los resultados del SIMCE. Además, mide todo el trabajo, tanto lo técnico como lo administrativo, que se desarrolla en los colegios. Pone énfasis en convivencia y el comportamiento de los alumnos".

La directora agregó que "el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli siempre ha postulado al SNED. Siempre hemos cumplido los parámetros que exige el Ministerio de Educación para el otorgamiento de esta excelencia. Sin embargo, el título lo recibimos por primera vez este año 2022".

Mariela Anabalón afirmó que "nosotros por año estuvimos apelando, este año ni siquiera me había dado un tiempo para mirar los resultados, por el hecho de que nuestra escuela nunca salía calificada, nosotros en esto nos veíamos restados. Sin embargo, este año recibimos la noticia por personas que nos comenzaron a llamar, ahí supimos que estábamos galardonados y que este premio por fin iba a llegar a nuestro establecimiento educacional".

"Por supuesto que esto nos provoca alegría", añadiendo que "la satisfacción la llevamos hace muchísimo tiempo, porque sabíamos que dentro de todo lo que realizábamos en el quehacer educativo nosotros cumplimos con todos los objetivos ministeriales, que es atender a los niños con calidad en los procesos educativos".

Mariela Anabalón también aseguró que "el SNED tendrá una cobertura hacia 103 funcionarios, tanto profesores como asistentes de la educación, con un cálculo que viene predeterminado y eso lo tiene que ver nuestro sostenedor para hacer llegar el beneficio a todo nosotros".

"Hoy contamos con este galardón que por supuesto es valiosísimo e importante. Creemos que lo ganamos día a día cuando luchamos por nuestros alumnos, cuando trabajamos para que un alumno vaya superando sus dificultades de aprendizajes, labor que realizan todos los días los asistentes de la educación y por supuesto con creces los docentes", señaló la directora.

Finalmente, la directora Mariela Anabalón manifestó que "por años cumplimos en el más absoluto silencio, y hoy cuando recibimos oficialmente el SNED se hace público. Se hace un reconocimiento a las personas que trabajan en nuestro establecimiento educacional por realizar su labor profesional durante cada día, con respeto, con dedicación y por sobre todo con vocación", concluyó

ORGULLO INSTITUCIONAL

Patricio González Tereucan, Director de Educación de la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Por su parte, el Director de Educación de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Patricio González Tereucan, aseguró que "el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli es un referente no tan solo para nuestra institución, sino que en general para la comuna de Panguipulli y la región".

Al conocerse los resultados del SNED, Patricio González afirmó que "lo que hizo el Ministerio de Educación es un reconocimiento público del buen trabajo. Recordemos que obtener la excelencia académica no es algo fortuito, eso tiene que ver con un montón de evidencias que se tienen que mostrar y que el propio Mineduc evalúa. En ese sentido, claramente tiene que ver con los logros de aprendizajes, tiene que ver con las diferentes opciones que entrega el colegio para el desarrollo integral, esos son los elementos que se han puesto en evaluación. Y en este caso el Centro Educacional San Sebastián cumplió a cabalidad y es por eso que obtuvo el 100% del SNED. Esperamos que estos resultados se mantengan en el tiempo".

Al finalizar, Patricio González Tereucan expresó que "este es un tremendo orgullo institucional, pero por sobre todo una muy buena oportunidad para que el colegio evidencie todo lo logrado hasta este momento".

<<<Volver