31/03/2022
DIRECTORA DEL ÁREA EDUCACIÓN DE LA CORMUPA DESTACA RESULTADO DE EVALUACIÓN DOCENTE DE PROFESIONALES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE PANGUIPULLI

Rosa Palominos Palma, Directora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

31/03/2022
Según informó la Directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Pangupulli (CORMUPA), Rosa Palominos Palma, "el sistema de evaluación del desempeño profesional docente o evaluación docente es un proceso obligatorio para los docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales, y particulares subvencionados o de administración delegada que se han adherido a la carrera docente; este proceso está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), cuyo objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación (Docentemas, 2019)".

La profesional agrega que "los docentes son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica, a través de un portafolio, así como la visión que el propio evaluado tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos, director y jefe técnico del establecimiento (Docentemas, 2019)".

"A partir de la promulgación de la ley N° 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente, se considera para definir el tramo en carrera docente el puntaje obtenido en el portafolio de la evaluación docente, en conjunto con el resultado en la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos", informó la directora del área educación.

Valeria Valdivia Campos, Integrante Equipo UTP Comunal del Área Educación de la CORMUPA.

En relación a la Evaluación Docente, Valeria Valdivia Campos, Integrante del Equipo UTP Comunal del Área Educación de la CORMUPA, dio a conocer un esquema de la vinculación entre la evaluación docente y el sistema de desarrollo profesional docente:

"La evaluación docente en Chile, establece distintos tipos de niveles de desempeño, en función de la evidencia entregada por cada profesor a través de los distintos instrumentos, Destacado, Competente, Básico, Insatisfactorio", indicó.

Valeria Valdivia añade que "a través de la evaluación docente se pueden obtener resultados del desempeño de los profesores, y en la actualidad, ese resultado se asocia a un tramo de la carrera docente, lo que permite aumentar el salario de los profesores, dependiendo del tramo en el que haya sido asignado. Esta información también se triangula con los años de servicio pedagógico y con la evaluación de conocimientos disciplinares. El espíritu de este proceso evaluativo, apunta a relevar la responsabilidad y superación profesional de los docentes para el avance en la calidad y equidad de la educación de Chile".

Consecuencias de la evaluación docente, agregó, "La Ley 20.501 (2011) establece que los docentes que no logren subir del nivel Básico en las dos evaluaciones que siguen, deberán abandonar la dotación, y tras dos evaluaciones consecutivas con resultado Insatisfactorio, también deberán abandonar la dotación docente.

Dentro de los resultados del año 2021 en la Corporación Municipal de Panguipulli hubo 29 docentes evaluados correspondientes a:

De este universo de evaluados, los resultados son los siguientes:

Cabe mencionar, continuó, "que de los cinco docentes evaluados en desempeño destacado, cuatro lo obtienen por segunda vez consecutiva. Los resultados obtenidos son similares a los de años anteriores, situación meritoria de un reconocimiento debido a que, pese a las dificultades para realizar sus clases debido a la pandemia, ellos se han esforzado y han logrado sacar adelante su evaluación de manera satisfactoria".

"Asimismo, los docentes evaluados en desempeño Básico deben asistir a las actividades del Plan de Superación Profesional del año 2022 en donde podrán analizar sus debilidades y fortalecerlas con apoyo de expertos en la materia", concluyó Valeria Valdivia Campos.

METAS

Seguidamente, la directora del área educación afirmó que "para el año 2022 como Sostenedor, "tenemos la inmensa tarea de regularizar el proceso de evaluación docente, poniendo al día la evaluación de aproximadamente 200 profesores, entre los cuales hay docentes que pospusieron por pandemia el año 2020, igualmente el 2021 y los docentes que por año les corresponde evaluarse".

Además de ello, agregó, "está la tarea de inducir en este proceso a los educadores tradicionales que antes no se evaluaban por tema contractual (no estaban contratados por estatuto docente) y ahora sí deberán hacerlo, respetando claramente su antigüedad en el sistema. (superior a dos años)".

Finalmente, Rosa Palominos Palma destacó el buen resultado de la evaluación docente, primero, dijo, "porque fue un proceso voluntario durante la pandemia y por otra parte, se observa el compromiso y dedicación que refuerza la calidad de profesionales con los que cuenta la educación pública de la comuna".

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