24/03/2022: Ceremonia se realizó en Escuela Rural Pullinque
TRAS RETORNO A LA PRESENCIALIDAD LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI INAUGURÓ OFICIALMENTE EL AÑO ESCOLAR 2022 EN COLEGIOS Y LICEOS DE SU DEPENDENCIA

24/03/2022
Con la presencia de autoridades de la región y comuna, directivos, docecentes, asistentes de la educación, alumnos y alumnas, la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) en una emotiva ceremonia desarrollada en la Escuela Rural Pullinque inauguró oficialmente el Año Escolar 2022 en sus unidades educativas.

La presencialidad, respetando las medidas sanitarias, otorgó a la ceremonia ribetes de mucha emotividad, producto de que los alumnos y alumnas estuvieron durante dos años ausentes de manera presencial en las respectivas escuelas y liceos a raíz de la pandemia.

Durante la ceremonia quedó de manifiesto el compromiso de que la interculturalidad, así como el compromiso de relevar el interactuar con el Pueblo Mapuche, serán aspectos sobre los cuales se profundizará. También se destacó el rol que cumplirá la CORMUPA con una potente interacción con los diversos actores involucrados en la Educación Pública, entre otros aspectos fundamentales sobre los que se trabajará este año.

Uno de los ejes centrales, en lo inmediato, está puesto en la recuperación de los aprendizajes tras dos años sin clases presenciales, solo vía Internet, por lo que, se confirmó, reviste especial importancia y preocupación el estado socioemocional de los estudiantes.

En la inauguración oficial del Año Escolar 2022 de los colegios de la CORMUPA, los alumnos de la Escuela Rural Pullinque presentaron una coreografía con sentido ancestral mapuche.

En tanto, los niños del Jardín Infantil Metatuwe, del sector Llongahue, recibieron elementos tecnológicos que fueron financiados por la JUNJI y que serán entregados en todas las salas cunas y jardines infantiles VTF de la comuna, entrega que fue realizada por las autoridades presentes en la ceremonia.

Luego, el Pastor Cristian Plaza Parra y el sacerdote Juan Catrilef Huentru procedieron a elevar una oración para pedir a Dios por la protección de las familias educativas y para que permita el desarrollo de un buen Año Escolar 2022.

REACCIONES

Margarita Barrientos de La Fuente, Seremi de Educación (S) de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Margarita Barrientos de La Fuente, Secretaria Regional Ministerial de Educación (S) de Los Ríos expresó: “La verdad es que los servicios públicos se deben a dar continuidad a sus funciones. Nos llegó esta invitación y afortunadamente pude tener el tiempo para venir, sabiendo que estoy en un rol que es temporal porque estamos a la espera de la autoridad definitiva. Me siento muy contenta de haber participado y tener este encuentro con los niños, con las autoridades, con las familias, todo en un ámbito lleno de espiritualidad, de pertinencia cultural y de poder ver que la educación en Panguipulli va por buen camino”.

Alcalde Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Municipal de Panguipulli.

Para el Alcalde Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, "estos son momentos de reflexión porque en definitiva el 2019 fue el último año en donde se hizo una actividad presencial de inicio de clases, las otras fueron en línea a través de plataformas. Fue grato recoger y participar de una actividad que no se hace en la ciudad sino en la Escuela Rural de Pullinque, con una participación amplia desde el punto de vista de la señal de apertura que debe tener la Educación Pública en la comuna de Panguipulli. Acá se ha trabajado en una Educación Pública basada en una gobernanza de trabajo mancomunado", afirmó.

En los últimos meses, agregó el Alcalde Burgos, "hemos dado una participación muy importante desde las unidades educativas, con las y los directores y docentes como parte del desarrollo de la educación de la comuna de Panguipulli, también lo hemos hecho con las y los asistentes de la educación. Yo lo manifesté en mi discurso, eso sin perder de vista, donde hice público un agradecimiento infinito a todo el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia, también por los papás y por las familias, y por supuesto por las niñas y los niños. Todo eso lo he expresado en términos simples: ellos se han sacado la "mugre” en los últimos dos años para poder tener la educación viva. Yo eso no tan solo lo reconozco, también lo agradezco y además felicito el esfuerzo de aquello, ese es el mejor aliciente para poder seguir avanzando en una Educación Pública intercultural con la incorporación del Pueblo Mapuche más allá de los discursos, de manera concreta y, además, eso se pudo expresar en esta ceremonia".

En otro aspecto, y en cuanto a desarrollo de infraestructura, el Alcalde Pedro Burgos confirmó que "nosotros tenemos una cartera de proyectos que es importante, con más de $2.000.00.000.- ejecutándose en la comuna en materia de infraestructura educacional".

Finalmente, el presidente de la CORMUPA manifestó que "está el trabajo relacionado con los cuidados en tiempos de pandemia a través del COMSE, y reconocer que la educación es el pilar del desarrollo de la comuna. Más allá de todas las otras áreas que uno pueda abordar todos los esfuerzos que hagamos las actuales autoridades tienen que estar enfocados en niñas y niños formados, más que con las mejores notas en el colegio, deben ser formados como personas", concluyó.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, dijo sentirse "muy emocionada con este hermoso acto que desarrollamos hoy día. Recibimos todo el cariño de la comunidad educativa de Pullinque. También fue un reencuentro con los equipos de los distintos colegios, tuvimos la participación de los educadores tradicionales que marcan un sello en esta administración y en el trabajo asociado a la interculturalidad que estamos promoviendo para todo este año".

Además, añadió, "nos recargamos de energía con las bendiciones de los representantes eclesiásticos, por tanto, confiamos en que Dios nos acompañará en todos los desafíos que nos hemos planteado desde la CORMUPA. Lo dijo el alcalde y presidente de nuestra institución don Pedro Burgos en el sentido de trabajar por quienes son el futuro y el desarrollo de la comuna de Panguipulli”, finalizó Daisy Sanhueza Fuentes.

Rosa Palominos Palma, Directora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

Mientras que la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, dijo que "estamos muy agradecidos del trabajo que ha realizado cada equipo en cada uno de los establecimientos educacionales, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, todos juntos en el inicio de un año escolar que es distinto, en medio de una pandemia, con la presencialidad de los alumnos completa. Eso nos llena de alegría y de satisfacción".

Rosa Palominos tabién agradeció a la Directora de la Escuela de Pullinque, Viviana Pérez Burgos, "quien nos ha facilitado su espacio y que ha trabajado arduamente para la producción de una ceremonia impecable, hermosa, con la representación de nuestro Pueblo Mapuche, eso realza la educación nuestra, eso se lo quiero agradecer a la comunidad de Pullinque por esta hermosa ceremonia donde se ha hecho participe la Educación Pública de Panguipulli”.

Claudia Mendoza Wester, Presidenta Colegio de Profesores A.G. Comunal Panguipulli.

A su vez, la Presidenta del Colegio de Profesores A.G. Comunal Panguipulli, Claudia Mendoza Wester, aseguró que "me encantó el haber venido a esta escuela que me acogió. Decir que es bueno el que hayan incorporado al Colegio de Profesores, que se consideren las opiniones y las sentidas demandas que tienen los profesores de la comuna. De alguna manera el colegio de profesores va regulando las decisiones que se van tomando en las medidas que van escuchando las autoridades y que también las incorporan a sus propias decisiones".

Finalmente, Claudia Mendoza afirmó que "el Colegio de Profesores de Panguipulli está contento de participar y con un nuevo protocolo (sanitario) que nos otorga una mayor seguridad".

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural Pullinque.

En tanto, la Directora de la Escuela Rural Pullinque, Viviana Pérez Burgos, manifestó que "es un tremendo orgullo y una gran responsabilidad el poder haber llevado a cabo esta ceremonia tan significativa, por el momento en el cual nos encontramos, dando inicio a un año escolar que ha sido complejo en materia sanitaria. Pero estuvo el deseo de entregar un mensaje a la familia como Corporación Municipal y como Escuela Rural Pullinque, porque todos estamos haciendo los esfuerzos para poder trabajar con las niñas y con los niños en aquello que todos deseamos que es la recuperación de los aprendizajes, preocupados del resguardo socioemocional de los alumnos y de quienes laboramos en cada uno de los colegios".

"Estamos muy orgullosos de haber sido la sede de esta importante ceremonia, de poder recibir a las escuelas hermanas y contar con la presencia de los principales protagonistas que son los niños y las niñas de diversos lugares de la comuna de Panguipulli", concluyó la Directora de la Escuela Rural Pullinque, Viviana Pérez Burgos.

<<<Volver