23/02/2022
PROFESORA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI VIAJA AL PAÍS VASCO, ESPAÑA, PARA CONOCER EXPERIENCIA DE REVITALIZACIÓN LINGÜISTICA

Rosa Palominos Palma, Directora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli - Profesora Paola Ñanculef Gutiérrez - Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

23/02/2022
La profesora de Educación Intercultural Paola Ñanculef Gutiérrez, egresada de la Universidad Católica de Temuco, actualmente docente de mapuzungun en la Escuela Rural de Bocatoma y la Escuela María Alvarado Garay, dependientes de la Corporación Municipal de Panguipulli, realizará una pasantía en el País Vasco, España, durante el mes de marzo del presente año.

Esta pasantía nace de la invitación realizada por la red de apoyo Garabide, del Gobierno Vasco, España, quienes apoyan procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas partiendo de su experiencia del euskera. En este marco la profesional viajará en representación de la naciente asociación de todos los educadores tradicionales y profesores interculturales de la comuna.

Este viaje se realiza en el marco de la reivindicación lingüística del Mapuzungun, indicó Paola y recalcó que: “Nosotros como territorio Wüilliche, tenemos una deuda con el idioma que hoy está en riesgo de pérdida y como profesores y educadores tenemos la misión de instalar en nuestras escuelas la revitalización de nuestro mapuzungun, para que nuestros niños tengan derecho a recibir una educación con pertinencia, en este caso en sus comunidades y en sus familias”.

La idea según plantea la profesional es empaparse de la experiencia en recuperación de la lengua euskera, la cual han llevado a cabo de manera exitosa y poder trabajar, o tomar algunas ideas y poder realizarlas acá, por lo que presentó un proyecto en torno a esta temática a la Directora del Área Educación y a la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma y Daisy Sanhueza Fuentes, respectivamente.

Para Rosa Palominos: “Este tipo de oportunidades debemos apoyarlas, siempre es loable que nuestros profesores busquen alternativas de crecimiento profesional que impacta directamente en el aprendizaje de todos nuestros niños y niñas, que además, potencia las redes de aprendizaje al interior de cada establecimiento educacional donde hay profesores que dedican tiempo y recursos personales en la capacitación permanente”.

Paola se manifestó contenta ante el apoyo de la Corporación Municipal indicando que: “Se ha tomado con mucho interés el tema de la interculturalidad, con una muy buena acogida por ayudar y apoyar esta iniciativa, desde nuestra autonomía, porque sabemos que no podemos estar aislados del mundo. Tenemos que trabajar con el no mapuche, a través del diálogo, la enseñanza a nuestros niños, porque son ellos nuestro foco, y con estos proyectos pensamos en un futuro como un aporte para revitalizar la lengua y convivir todos juntos”.

Por su parte la Directora de Educación señaló: “Para nosotros, como Corporación, es un orgullo que una docente nuestra tenga la posibilidad de ir a estudiar a España, más aún, considerando que la docente ha presentado un proyecto para potenciar la red intercultural de las escuelas públicas y que se asocia directamente con este viaje”.

Finalmente, Rosa Palominos enfatizó que una de las potencialidades del PADEM 2022 radica en la valorización que tiene la interculturalidad para abordar el desarrollo integral de los estudiantes, además, de intencionar el trabajo en redes de aprendizaje, que es otra de las potencialidades que se buscan abordar durante este año, por lo tanto: “Esta iniciativa nos ayudará en el logro de las metas comunales y por cierto, en la satisfacción personal de Paola Ñanculef, a quien solo le deseamos éxito y ventura en esta importante etapa de su vida”.

<<<Volver