26/01/2022: Joven reside en Choshuenco
(VIDEO): KAYAKISTA LUKAS LABRAÑA LÓPEZ DE 15 AÑOS DE EDAD SALTA 17 METROS DE ALTURA Y VENCE EL TERCER SALTO DEL RÍO FUY EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

26/01/2022
En el Río Fuy, zona interior de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Lukas Labraña López a sus 15 años de edad está viviendo una etapa que es única e irrepetible y que es aprender de los mejores los secretos de la navegación en kayak. Lukas es hijo de Cristian Labraña Baeza y Paulina López Meléndez, conocida familia de Choshuenco.

 

La última señal de Lukas fue lanzarse corriente abajo en el Tercer Salto del Río Fuy, con una altura de 17 metros. Un acto de arrojo y solo para valientes que ha provocado interesantes reacciones de kayakistas chilenos y extranjeros que se encuentran visitando la zona.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el padre de Lukas, Cristian Labraña, narró que su hijo “hace kayak desde los 12 años de edad, pero ahora está aprendiendo los secretos del Kayak Slalom de la mano de la guía María Jesús Insunza. Para los expertos, Lukas debe entrenar más porque posee un alto potencial innato y la idea es que no se pierda, el corre hoy como si tuviera 25 años de edad demostrando un alto nivel técnico. Hoy es un kayakista junior con proyección”.

Incluso, agregó Cristian, "durante la semana ha estado junto a varios kayakistas nacionales y extranjeros navegando una zona conocida como el “Medio Fuy” de grado 5. Ese trecho de 6 kilómetros comienza en el Salto del Puma y termina en el Puente Huilo-Huilo".

Lukas Labraña López, Kayakista de Choshuenco

El día lunes 17 de enero de 2022, “cuando se filmó el video, donde saltó, había 5 kayakistas y solo dos se atrevieron a asumir el reto, un extranjero y Lukas Labraña López, quien conquistó el Tercer Salto como le dicen los habitantes de la zona interior o el Salto de La Cobra como se conoce en el resto del mundo. El Río Fuy es ancho, pero cuando se acerca a la zona de ese salto se convierte en una especie de embudo, con paredes de roca volcánica con 5 metros de ancho lo que es muy dificultoso. Recordar que años atrás se extravió una turista israelí en ese lugar. El curso es conocido por los antiguos residentes en la zona como Río Fuy o Río de Agua Fina o también Río de Agua Angosta”, afirmó Cristian Labraña.

Cabe consignar que el equipo de Rucapillán Expediciones está feliz, brindando todo el apoyo a Lukas, la promesa del kayak con raíz en Choshuenco. En todo caso el deportista se toma todo este momento con la tranquilidad y la humildad que lo caracteriza como persona.

<<<Volver