27/12/2021
ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD OTORGÓ EL SELLO COVID-19 AL LICEO BICENTEARIO DE EXCELENCIA TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI POR ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

27/12/2021
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) otorgó el Sello Covid-19 al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, por crear y dar cumplimiento a un estricto protocolo y buenas prácticas con el fin de evitar contagios derivados del SARS-CoV-2 en todo el recinto educacional y comunidad educativa.

Fueron tres meses de intenso trabajo para implementar una serie de medidas que estructuraron un protocolo que permitió que en el mes de octubre del año pasado el liceo pudiese tener clases presenciales con absoluta normalidad.

El compromiso del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli ha sido estricto, lo que ha permitido prevenir y evitar eficazmente contagios en el establecimiento. El cumplir y respetar las normas permitió que en forma paulatina los estudiantes pudiesen tener clases presenciales con un alto grado de seguridad y normalidad.

La acción del liceo fue revisada y aprobada por la Asociación Chilena de Seguridad, incluso vinieron a Panguipulli directivos de otros colegios de la región para conocer el modelo pionero implementado por la unidad educativa que administra la Fundación Educacional People Help People.

REACCIONES

Lorena Angulo Escobar, Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, luego de expresar su alegría por este logro, aseguró que "el año pasado, nosotros fuimos el primer liceo de la la comuna en iniciar clases presenciales, y para eso nos preparamos durante meses; el equipo directivo, los docentes, asistentes de la educación, apoyados por nuestro prevencionista de riesgo, levantando todos los protocolos y, además, entregando información a los padres y apoderados, ellos han sido claves en todo este proceso, por supuesto junto a los estudiantes".

Acá, Agregó la directora, "todos nos hemos cuidado, ese ha sido el slogan, de hecho la presencialidad ha sido un éxito. Este año, desde el mes de junio no hemos cesado el trabajo con nuestros estudiantes, no tuvimos ningún contagio al interior del liceo, por lo tanto eso significa que todos hemos sido participes en las responsabilidades. Si un alumno estaba resfriado, el apoderado no lo enviaba a clases, se hizo seguimientos, eso nos ha permitido el éxito y hoy día recibir este reconocimiento".

La directora también confirmó que "hemos sido visitados por otros liceos, quienes han visto que efectivamente se puede; teniendo todos una responsabilidad, trabajando mucho, porque en esto de repente uno tiende a relajarse. Los estudiantes han sido claves también, ellos son los más cuidadosos en el respeto de las normas y los protocolos".

Este Sello Covid -19, afirmó Lorena Angulo, "viene a dar cuenta de una mirada externa, no lo que uno pueda decir o hacer, sino que externamente se visibiliza que sí cumplimos con los estándares requeridos".

Sin duda las medidas adoptadas otorgan un amplio grado de seguridad y tranquilidad a los padres y apoderados, porque los alumnos concurren a un lugar seguro producto de la estrategia diseñada". En ese sentido la directora afirmó: "sí, absolutamente, más aun cuando nosotros tenemos alumnos internos, entonces la responsabilidad del cuidado de nuestros estudiantes y de cada funcionario es enorme. Acá trabajamos más de 150 personas, por lo tanto la responsabilidad hacia nuestros estudiantes y sus familias no es menor".

La directora señaló creer que "ha existido un aprendizaje", y que "en la rigurosidad está el éxito. Tenemos que seguir trabajando para, ojalá, poder mejorar algunas líneas que estén más débiles; informar, necesitamos tener a los apoderados muy bien informados para que entiendan el proceso, a veces ellos se enojan porque somos muy estrictos, pero a la larga se comprende porque se trata de la seguridad y el cuidado de nuestros estudiantes y de sus familias".

Finalmente, la directora Lorena Angulo Escobar manifestó que "como institución debemos sentirnos orgullosos; felicitar a nuestros colegas, estudiantes, apoderados y a la comunidad educativa en general por apoyarnos en estas iniciativas, por ser parte y tener la confianza en nuestro liceo, en donde tratamos, intentamos y nos esforzamos por otorgar el mejor servicio educativo, y en eso nos sentimos contentos porque estamos terminando el año con este nivel de reconocimientos por parte de la Asociación Chilena de Seguridad", concluyó.

Víctor Gallardo Fernández, Experto en Prevención de Riesgos, Agencia Valdivia, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En tanto, para el Experto en Prevención de Riesgos, Agencia Valdivia, de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Gallardo Fernández, "lo importante de ésto es que la entrega del Sello Covid-19 viene a certificar y hacer una verificación de la normativa que hoy existe en materia de Covid-19, para poder hacer una reapertura segura para las personas que van a convivir en un centro de trabajo".

En este caso, aseguró, "aquí confluyen varias normativas del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. Nosotros hacemos una lista de verificación que contiene todas esas normativas, las cuales revisamos en terreno y en documentos, y si vemos que hay un 100% de cumplimiento podemos hacer entrega del sello. Además, vemos un delta mayor de buenas prácticas que no están consideradas en la normativa, pero que sí son parte del funcionamiento de un colegio. Vemos a nivel de colegios cuales pueden ser esas buenas prácticas que podemos incorporar".

En el caso del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Víctor Gallardo confirmó que "hemos revisado cerca de 80 puntos; la entrada al colegio, recepción, la forma de como se distribuye a los alumnos, las actividades en clases, en recreo. Después a los trabajadores, la sala de profesores, la alimentación. Todo está protocolizado, todo está bien definido para poder lograr hacer un corte en la trazabilidad ante un eventual contagio, más bien que el virus no ingrese al colegio. Eso viene a ver el sello: si el colegio cumple con lo mínimo o más de lo establecido por la normativa".

Esto, añadió, "también va enfocado en la comunidad educativa, ya que este Sello Covid-19 está verificado por un organismo externo, que es la Asociación Chilena de Seguridad, que trabaja en materia de higiene y seguridad, nosotros hemos revisado y por lo tanto da la seguridad que pueden enviar a sus alumnos con tranquilidad. Este colegio tiene sus procedimientos y sus protocolos bien implementados y bien establecidos dentro de la organización", afirmó Víctor Gallardo.

Luego, el experto en prevención de riesgos de la ACHS aseveró que "este colegio está con la Asociación Chilena de Seguridad desde antes de la pandemia y nos hemos sentido orgullosísimos porque hemos visto un trabajo muy comprometido por parte del equipo directivo. La verdad es que ellos son un tremendo equipo, lo cual permitió que el año pasado fueran pioneros en la reapertura de las clases presenciales, si no me equivoco fue el primer colegio de la región y para eso estuvieron tres meses elaborando procedimientos. En ese tiempo no entregamos el sello porque estábamos todos aprendiendo y no había mucha normativa. pero este liceo sí lo pudo efectuar con éxito, sin contagios de alumnos o profesores, lo cual les permitió ser modelo para otros colegios y para otras empresas afiliadas. Ellos nos abrieron las puertas para traer a directores de otros establecimientos educacionales para ver cómo lo hacía este colegio".

Finalmente, Víctor Gallardo dijo que lo anterior, "permitió ampliar este tema, y hoy podemos decir que en la región hemos entregado alrededor de 30 sellos en materia de colegios, siendo este liceo uno de los pioneros y pilares para poder hacer ese retorno seguro", la idea, continuó, "es establecer que este recinto tiene los elementos necesarios para que un niño o niña no se vaya a contagiar. Este Sello Covid-19 viene a validar y a dar esa tranquilidad", concluyó.

Jefe de Prevención de Riesgos Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Luis Estay Gutiérrez.

A su vez, el Jefe de Prevención de Riesgos del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Luis Estay Gutiérrez, dijo que se sienten "orgullosos, porque hoy se ha demostrado que cuando las cosas se planifican y se hacen en forma comprometida resultan bien. Hoy, este liceo tiene el Sello Covid-19 de la Asociación Chilena de Seguridad porque desarrollamos una cantidad de protocolos que vienen a coronar un buen año para este liceo, donde respecto a la presencialidad a partir del mes de octubre del año 2020 hay alumnos en clases. Gracias a Dios no ha habido ningún contagio, no digo que no pueda suceder, pero sí da las garantías que tenemos condiciones preparadas para poder recibir a los alumnos el Año Escolar 2022. Este reconocimiento otorga tranquilidad a los papás en cuanto a que hemos hecho las cosas bien y vamos a seguir haciéndolo".

"Nosotros nos debemos a la comunidad educativa; asistentes de la educación, alumnos, profesores, padres, directivos", dijo Estay, y agregó que "hoy tenemos la tranquilidad absoluta de que como liceo hemos hecho un buen trabajo, comprometido, serio y con el apoyo de todos los miembros del colegio, lo que es tremendamente importante, sin ellos y su colaboración jamás habríamos llegado a estas instancias de recibir el Sello Covid-19 de la Asociación Chilena de Seguridad. Es un reconocimiento a labor desarrollada durante el año 2021, pero compromete esfuerzos mayores para el próximo año 2022", concluyó.

<<<Volver