23/12/2021
LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI Y GRUPO SAESA INAUGURAN PATIO DE ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD

23/12/2021
El Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli inauguró oficialmente el Patio de Entrenamiento donado por el Grupo Saesa, que forma parte del Programa Liceos Eléctricos que impulsa la distribuidora y que beneficiará a estudiantes de la especialidad de Electricidad.

Se trata de un campo experimental, el cual cuenta con postes que soportan distintos tipos de líneas, un transformador y diversos elementos que permitirán a los estudiantes del área electricidad poder conocer la dinámica para enfrentar diversos episodios y dificultades técnicas que enfrentarán en el ejercicio de su profesión.

La inversión social que supera los $3.000.000, permitirá a los docentes del área técnica enseñar de mejor manera a los profesionales del mañana, los cuales tienen campo laboral asegurado. Aprender haciendo y conocer información de primera base es lo que sustenta el modelo curricular de esa especialidad.

REACCIONES

Lorena Angulo Escobar, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, calificó el momento como "de mucha felicidad porque hemos dado un paso más en la formación de nuestros estudiantes con el fin de entregarles herramientas de calidad en asociación con una empresa que tiene que ver con nuestra especialidad que es la electricidad; que los alumnos se manejen en contextos reales, que tengan experiencias de aprendizajes apoyados por la empresa Saesa con capacitación, acompañamiento, insumos y materiales. Por lo tanto, el trabajar con el Grupo Saesa abre muchas posibilidades a nuestros alumnos, tanto en lo laboral como en continuidad de estudios. La verdad es que estamos muy contentos de haber logrado este proyecto en tiempos de pandemia".

En la oportunidad, la directora Lorena Angulo agradeció al Grupo Saesa, "por haberse acercado a nuestro establecimiento, a diferencia de muchas empresas en donde nosotros tenemos que salir a tocar puertas, en este caso es distinto. Saesa tiene un proyecto educativo de apoyo a los colegios, son ellos quienes se acercan, por lo tanto, creemos que esa es una responsabilidad social muy importante, que ojalá la tuvieran todas las empresas respecto de colocar sus conocimientos, sus materiales al servicio de nuestros estudiantes, y de esa manera apoyar la formación de los futuros técnicos para Chile. Yo creo que es una responsabilidad de todos y en ese sentido estamos muy agradecidos con la empresa".

Lorena Angulo Escobar aseguró que "este es un trabajo colaborativo y de toda una unidad educativa, aquí se ve el trabajo de los docentes, de los asistentes que a veces son invisibles pero que nos apoyan en este proceso de aprendizajes. Este es un trabajo que está enfocado en los estudiantes; pero también queremos llegar a la comunidad, que Panguipulli pueda acceder a los laboratorios que tenemos, que vengan diferentes liceos, poder facilitar nuestra infraestructura para el desarrollo de la comuna y de nuestros alumnos".

Finalmente, consultada la directora en relación a su evaluación de la especialidad de electricidad, respondió que "desde que yo llegué, el año 2018, hemos mejorado toda nuestra área industrial en las especialidades. Partimos con un curso de 35 estudiantes y hoy tenemos dos cursos completos con 90 estudiantes, eso significa interés y proyección de los jóvenes en esta carrera. La verdad es que ha sido un crecimiento impresionante, hemos puesto todos nuestros esfuerzos y hemos logrado también otros proyectos que significan una mejor formación para ellos. Lo que pretendemos es que desde el Liceo People Help People de Panguipulli salgan los mejores técnicos", concluyó.

Juan Pablo Cárdenas Andrade, Jefe de Sustentabilidad del Grupo Saesa.

Por su parte, el Jefe de Sustentabilidad del Grupo Saesa, Juan Pablo Cárdenas Andrade, dijo creer que "este activo que entregamos al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli será de gran ayuda porque, en definitiva, permitirá que los alumnos trabajen con sus manos, trasciendan un poco de la literatura, de lo meramente teórico, y que sean parte de estas operaciones en el contexto de que este patio carece de energía eléctrica, es para un uso esencialmente pedagógico, pero que tiene lo suficiente para que los alumnos dimensionen el peso de los materiales, vayan adquiriendo destrezas y cuando nos corresponda volver al liceo vean cómo los colegas responden ante una falla simulada".

"Insisto, este es el repuntapié inicial, nosotros nos acercamos al liceo poco antes que se inicie la pandemia, transcurrieron los meses y nadie esperaba esto, no fueron muchas las cosas que pudimos hacer. Hoy hemos logrado cumplir con el Patio de Entrenamiento, pero lo mejor está por venir, cuando se reactive la presencialidad, se vienen muchas actividades esencialmente prácticas, y también un marco teórico que siempre es necesario. Pero lo que se requiere es la práctica, y en ese sentido queremos seguir trabajando juntos", finalizó el Jefe de Sustentabilidad del Grupo Saesa, Juan Pablo Cárdenas Andrade.

Antonio Cofré Mardones, Director Académico Fundación Educacional People Help People.

En tanto, el Director Académico de la Fundación Educacional People Help People, Antonio Cofré Mardones, manifestó como fundación "sentir mucha alegría", y a la vez dijo creer que "este es el camino para poder preparar mejor a nuestros estudiantes, ya que nosotros como fundación no concebimos una educación desconectada de las empresas. Creo que esto no tan solo se valora por lo que se pueda entregar en términos materiales, se valora por los vínculos que se generan, como esta oportunidad en que Saesa pueda venir a hacer demostraciones, a estar en contacto con los jóvenes, creo que es el centro de un aprendizaje profundo".

"Solo nos queda apoyar este tipo de iniciativas y estar atento a que se vayan generando estos espacios mucho más concretos de enseñanza recíproca. Creo que Saesa no tan solo viene a enseñarnos, también viene a aprender de cómo acceder a espacios educativos. Nuestro fuerte es lo educativo y lo de ellos es lo técnico, creo que hacemos una excelente vinculación", afirmó Antonio Cofre.

Nosotros, agregó Antonio Cofré, "como fundación compartimos hace muy poco con los liceos algunas líneas estratégicas fundacionales, en donde está este vínculo con las empresas. Las especialidades deben ser receptivas a todo lo que está ocurriendo afuera, no nos podemos quedar haciendo lo que hacemos siempre, así no vamos a crecer. Tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestras estrategias, pero no un cambio por cambiar, sino un cambio para profundizar en elementos mucho más actuales. Aquí se está viendo, la misma empresa nos está mostrando el camino del trabajo en las líneas eléctricas”.

Finalmente, Antonio Cofre valoró "el que Saesa venga a hacer demostraciones y que nuestros profesores se interioricen de los elementos que permiten la constante actualización. Nosotros como liceo técnico profesional debemos estar siempre en la búsqueda de la actualización y este es un gran ejemplo de eso", concluyó.

Matías Valderas Osses, Jefe de Zona Panguipulli y Villarrica de Saesa.

A su vez, el Jefe de Zona Panguipulli y Villarrica de Saesa, Matías Valderas Osses, señaló sentirse "muy contentos de inaugurar este Patio de Entrenamiento bajo el programa de sustentabilidad. Liceos Eléctricos lleva varios años desarrollándose y específicamente en People Help People Panguipulli comenzamos nuestro apoyo el año 2018. Hoy cerramos una etapa para que los futuros alumnos de la especialidad de Técnico en Electricidad puedan desarrollar sus habilidades en terreno. Personalmente, orgulloso de poder estar colaborando en el desarrollando de todos estos jóvenes de la comuna de Panguipulli".

Nosotros, aseguró Valderas, "estamos en dialogo constante con toda la comunidad, tanto con los liceos como con cualquier persona que presente alguna solicitud, hoy es el Liceo People Help People de Panguipulli, o cualquier otro liceo de la especialidad donde nosotros podamos colaborar". En el caso de Panguipulli, agregó, "ya asumimos el compromiso para apoyar a los alumnos que ingresan en marzo de 2022. Este es el Patio de Entrenamiento N°19", finalizó.

Oscar Barrera Machuca, Jefe Unidad Técnica Pedagógica Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Mientras que el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, profesor Oscar Barrera Machuca, también dijo sentirse "contentos y orgullosos de cumplir una etapa que se inició el año 2019 y que hoy estamos inaugurado para todos nuestros estudiantes del área de electricidad. Esto, sin lugar a dudas, les va a entregar competencias muy importantes para que se incorporen laboralmente a empresas o al propio Grupo Saesa como linieros. Es un campo laboral que tiene una alta demanda de personal especializado y nuestros estudiantes van a estar preparados para enfrentar esos grandes desafíos".

Adolfo Farfal Sáez, Coordinador de Especialidades del Área Industrial Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Para el Coordinador de Especialidades del Área Industrial del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Adolfo Farfal Sáez, "este patio de entrenamiento permite complementar el aprendizaje de los estudiantes y dejarlos mucho más preparados en relación a otros establecimientos que ejercen la especialidad".

La idea, finalizó Farfal, "es que los estudiantes se puedan situar en un contexto real que les permita llevar a terreno todos los conocimientos que han adquirido durante sus años de escolaridad, principalmente en los conocimientos proporcionados por los profesores del área eléctrica. Estamos felices por cerrar un año de esta manera".

<<<Volver