14/12/2021
DIRECTORA DEL ÁREA EDUCACIÓN DE LA CORMUPA SE REFIRIÓ AL PROCESO DE MATRÍCULAS QUE SE INICIA ESTE 15 DE DICIEMBRE Y ADELANTÓ ASPECTOS EN LOS QUE SE PONDRÁ ÉNFASIS DURANTE EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR

14/12/2021
Mañana miércoles 15 de diciembre comienza el periodo de matrículas a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), y en ese sentido la Directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA), Rosa Palominos Palma, luego de referirse al proceso propiamente tal, invitó a conocer e interiorizarse de las bondades que ofrece la Educación Pública en Panguipulli en los 33 colegios, urbanos y rurales, que administra la CORMUPA. En la oportunidad, la directora del área de educación adelantó una serie de acciones en las que, como sostenedores, pondrán especial énfasis.

Rosa Palominos Palma, Directora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista con El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Área Educación, confirmó que "por calendario del Sistema de Admisión Escolar (SAE) el día 15 de diciembre (mañana) comienzan las matrículas", anticipando a la vez que "los establecimientos ya se han organizado, algunos están haciendo las matrículas de los estudiantes antiguos; pero para los alumnos nuevos, el proceso de matrículas comienza este miércoles 15 y termina el lunes 27 de diciembre".

Consultada en relación al cuidado que deben tener los padres y apoderados al momento de matricular a sus hijos, Rosa Palominos respondió que "los padres y apoderados necesitan saber es que, si la elección que hicieron para que su hija o hijo estudie, es la que ellos querían, entonces está perfecto y deben realizar la matrícula en el establecimiento de su elección". Sin embargo, el SAE también puede asignar otro colegio que haya sido agregado en la segunda o tercera opción; en ese caso, es preferible que la familia espere el periodo de regularización, que se realizará el 30 de diciembre, para ver si hay cupos disponibles en el colegio de su mayor preferencia, pues el SAE pudo haber asignado al estudiante a alguno de los establecimientos de segunda o tercera preferencia”.

También añadió que, "si un padre o apoderado no quiere matricular a su hijo en el colegio que el SAE le designó, puede esperar a que se generen cupos en el lugar donde quería. Hay escuelas que generan cupos, y hay otros establecimientos donde es más difícil conseguir una vacante. Lo que sí hace el sistema es velar para que cada uno de los estudiantes no se quede sin matrícula, se asegura el derecho a educación, no así el derecho a la libertad de elección".

De pronto, continuó, "es decepcionante para las familias que optaron por un colegio determinado y no obtuvieron el resultado esperado. Esas familias aún tienen la opción de optar por el periodo de regularización y esperar una posible vacante, si no hay opción de matrícula se debe mantener la calma porque el sistema educativo asegura el derecho a educación. Ningún estudiante queda sin matrícula, eso es lo importante”.

AÑO ESCOLAR 2022

En cuanto a las novedades y bondades de los colegios de la Corporación Municipal para el Año Escolar 2022, la directora del área educación, confirmó que "nosotros tenemos 33 establecimientos en la comuna de Panguipulli, en los sectores rurales y en el área urbana. Escuelas de trayectoria completas o escuelas rurales hasta Sexto Básico, sumado a 9 Jardines Infantiles y Salas Cuna, además de contar con Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI) y Programas de Mejoramiento y Atención a la Infancia (PMI). La oferta educativa es amplia y diversa". También aseguró que "las escuelas de la Corporación Municipal de Panguipulli son muy virtuosas".

En la oportunidad, Rosa Palominos también reconoció que "nos falta mostrar más todo lo que se hace en la Educación Pública, porque en cada establecimiento se realizan actividades importantes y potentes para el aprendizaje, las que sólo conocen quienes pertenecen a esa comunidad educativa en particular. Sin embargo, necesitamos dar a conocer mucho más la gran variedad de proyectos, programas, metodologías innovadoras que se están utilizando en la actualidad. Existe información cuantitativa sobre los resultados de aprendizaje de nuestros establecimientos, que en muchos casos es superior a los resultados de aprendizajes de los establecimientos particulares subvencionados de la comuna, y esa es información que está disponible en las páginas del Ministerio de Educación".

A raíz de lo señalado, la Directora de Educación afirmó que, "para el año 2022 se proyecta realizar una mayor difusión de las virtudes que tienen nuestras instituciones, porque nuestras familias merecen conocer lo que se está haciendo. La semana pasada, por ejemplo, realizamos la Expo de la Educación Pública, donde se presentó a la comunidad una muestra de metodologías innovadoras, con un despliegue muy impresionante del trabajo que se está realizando al interior de cada establecimiento".

Respecto de lo anterior, Rosa Palominos aseguró que "el compromiso de nuestro Alcalde, don Pedro Burgos; de nuestra Secretaria General, Señora Daisy Sanhueza y el compromiso personal como Directora de Educación, es que vamos a trabajar junto al Equipo de Educación en un gran despliegue para articular los diferentes ejes de la educación, para generar redes de apoyo, ocuparnos de la recuperación de aprendizajes, con foco en la calidad de la enseñanza, para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Ese es el mandato de nuestro alcalde; potenciar la educación pública, trabajar en colaboración con el área de salud de la comuna, con las familias, y mediante esta gobernanza corporativa accionar las redes de aprendizajes y generar redes con instituciones que vengan a ayudar y potenciar las experiencias educativas en nuestros Establecimientos".

"Hoy estamos gestionando para formar alianzas y firmar convenios con importantes instituciones en el área de la innovación tecnológica, por ejemplo, con el Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA). Ya se firmó un convenio colaborativo con el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral. Tenemos que reactivar el convenio existente con la Fundación Huilo-Huilo para trabajar en conjunto con los estudiantes de turismo y certificar a los egresados de la especialidad de turismo del Centro Educativo Fernando Santiván, para que no tan solo terminen con la licencia de Enseñanza Media, sino para que, además, obtengan una certificación que los avale y que mejore sus condiciones para el ingreso al ámbito laboral", adelantó la directiva.

En paralelo, prosiguió, "se está realizando un despliegue de acciones para potenciar la educación. Lo que queremos es que las familias de Panguipulli vean que existe una opción de calidad en cada uno de nuestros establecimientos educacionales".

Finalmente, Rosa Palominos Palma aseguró que "hay liceos, como Altamira, cuyos resultados hablan por sí solos; pero hay otros establecimientos donde nos falta mostrar lo que están realizando en sus aulas para que la comunidad de Panguipulli lo conozca", concluyó.

<<<Volver