02/12/2021: Junto con llamar a la prevención
CUERPO DE BOMBEROS DE PANGUIPULLI ADVIERTE QUE INCENDIOS DE CARÁCTERISTICAS FORESTALES SON DE RESPONSABILIDAD DE CONAF Y QUE INTERVENDRÁ CUANDO HAYA PELIGRO DE PROPAGACIÓN A VIVIENDAS

02/12/2021
El Cuerpo de Bomberos de Panguipulli confirmó a El Diario Panguipulli.cl que existe en la actualidad déficit de conductores profesionales con licencia F para la conducción de material mayor (carros bomba), falta de recursos, y que la cantidad de llamados a raíz de incendios de pastizales, muchas veces por la pérdida de control sobre quemas agrícolas, hacen más compleja la situación.

A raíz de lo anterior, bomberos precisó que ante incendios de pastizales o forestales sólo habrá despacho de móviles y personal cuando esté en riesgo una vivienda.

Bomberos también formuló un llamado a la comunidad a no usar fuego en labores agrícolas, para evitar propagaciones a terrenos colindantes e iniciar un incendio forestal.

Rodolfo Zúñiga Neira, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga Neira, informó que "desde el día 1 de diciembre (hoy) está prohibido el uso de fuego en labores agrícolas o quemas", y que "lamentablemente nosotros como bomberos también nos vemos afectados por la pandemia".

En cuanto al material mayor (carros bomba), el comandante Zúñiga advirtió, para que sepa la comunidad, que "el 68% de nuestro material tiene entre 20 y 46 años de servicios, son máquinas que han cumplido su etapa de 20 años en otros cuerpos de bomberos y han sido redestinadas a nuestra comuna. Por lo tanto, existe un gasto que se debe solventar en el aspecto mecánico, sobre todo ahora en donde estamos con dos carros menos", incluso, añadió, "hubo compañías fuera de servicio porque cuentan con un solo carro, no existiendo una unidad para reemplazo".

"Lo anterior, más la pandemia, nos tiene más apretados en el tema del personal disponible, especialmente en materia de conductores de carros bomba. Además, lamentablemente no contamos con cuarteleros lo que se está volviendo más complicado", afirmó.

El Comandante Zúñiga también precisó que "un conductor de carro bomba debe realizar 14 cursos. Luego se ingresa a un curso de dos semanas y media, que se hace fuera de Panguipulli, para luego cumplir con 32 horas de práctica, recién ahí se genera el certificado para que puedan rendir una prueba final para obtener la Licencia de Conducir Clase F".

En relación a cómo enfrentarán la temporada estival, se viene una semana con aumento de temperaturas, a cómo van a enfrentar las emergencias recurrentes de fuego en pastizales, el comandante Zuñiga respondió: "Para que la comunidad sepa, el carro bomba de la unidad especializada en el tema forestal está en reparaciones. Se ha coordinado con la Conaf, ellos todos los veranos deben formar una brigada, lamentablemente son 6 personas las que cubren Panguipulli y Choshuenco. Por lo tanto, se quiere establecer que si es una quema de pastizales que se salió de control, automáticamente nosotros vamos a proceder con lo que dicta la ley. Nosotros nos vamos a preocupar que no pase a ser un incendio de interfaz, eso significa que exista una vivienda cercana al siniestro", anticipó frente a este tipo de emergencias.

Tras reiterar el llamado a la prevención, el comandante adelantó que el tema de incendios forestales se anticipa bastante complicado y que en este aspecto aquellos incendios forestales que no conlleven peligro de vivienda es de Conaf.

Nosotros, agregó, "podríamos apoyar el tema, siempre que Conaf nos diga, pero lamentablemente muchas veces pasamos a ser mano (de obra), aunque esto suene feo, pasamos a ser una mano que no se paga. Por lo tanto, desde ese punto de vista nos vemos trabajando en incendios que no nos corresponden, durante 15 a 20 días, gastando recursos que realmente están destinados para protección de la comunidad".

Por lo tanto, reiteró una vez más, "intervendremos en incendios de interfaz, eso quiere decir que conllevan peligro de una vivienda, ahí siempre estaremos con nuestra comunidad. Pero en temas forestales, ese punto es responsabilidad de Conaf, nosotros los podemos apoyar. Pero hay una diferencia bastante grande en recursos, no somos los beneficiarios entre las entidades, Conaf está más preparada para poder enfrentar este tema", concluyó el Comandante Rodolfo Zúñiga Neira.

<<<Volver