08/09/2021: Con una inversión de $6.200.000.-
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI ENTREGÓ 51 TELÉFONOS CELULARES A IGUAL NÚMERO DE ALUMNOS PARA CONECTARSE A CLASES VIRTUALES

08/09/2021
Un total de 51 alumnos del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli (CESS) recibieron teléfonos celulares para poder conectarse con sus profesores y mantener un vínculo con el proceso de enseñanza y aprendizaje online.

La inversión que realizó el colegio administrado por la Fundación del Magisterio de La Araucanía asciende a $6.200.000.-

En relación a los computadores de la Junaeb, hasta el momento no hay fecha definida de entrega para los alumnos del CESS. Ese beneficio lo reciben 47 alumnos, en tanto 87 alumnos no reciben esa ayuda estatal.

Mariela Anabalón Vargas, Directora el Centro Educacional San Sebastián junto a alumna beneficiada.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, profesora Mariela Anabalón Vargas, manifestó que "hemos realizado una actividad en nuestro establecimiento educacional donde padres y alumnos, por este año, vinieron a recibir un teléfono celular, elemento que en pandemia ha cobrado una gran importancia ya que en todo lo relacionado al tema pedagogíco presta una enorme utilidad a los niños".

Hoy, confirmó la directora, "hemos entregado 51 teléfonos celulares, con el sentido de acortar la brecha comunicacional y tratando de otorgar un grado de igualdad a aquellos alumnos que no son beneficiados con el computador que entrega la Junaeb todos los años".

Por lo tanto, afirmó, "las familias han quedado bien conformes, contentas, porque el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli se preocupa y ocupa de que las niñas y niños también tengan un reconocimiento. Quizás no se pudo entregarles un computador como en otros años, pero sí les entregamos un muy buen teléfono con un chip acorde al lugar geográfico donde viven para que puedan operar bien con ellos".

Respecto del objetivo, Mariela Anabalón dijo que "nuestros niños viven en lugares apartados donde no hay conectividad a Internet; el teléfono tiene funciones como mensajes de textos, pueden recibir textos simples, pueden recibir material didáctico, pueden enviar sus trabajos a los profesores. Además, pueden acceder a la aplicación de videollamadas, donde el profesor puede nivelar los aprendizajes y trabajar de forma más directa con los estudiantes".

En cuanto a la inversión realizada por el colegio y la fundación, la directora confirmó que "la inversión en los alumnos es de $6.200.000.- con fondos del Centro Educacional San Sebastián comprados por la Fundación del Magisterio de La Araucanía, entidad que sostiene nuestro colegio".

JUNAEB

Consultada la directora del CESS en relación a la entrega de equipos computacionales por parte de la Junaeb, respondió que "los equipos ya están adjudicados para nuestros alumnos, los niños que son beneficiarios ya eligieron sus computadores. Ahora, una fecha concreta de entrega de esos elementos, esa información no la manejamos. Se ha consultado pero la respuesta es que aún no se tiene una fecha oficial. Los alumnos beneficiados con los computadores de la Junaeb son 63 niños", indicó.

En relación a los niños de Séptimo Año Básico que no recibirán computadores por parte de Estado, la directora informó que "son 51 los niños que no recibirán un equipo computacional".

En cuanto a la brecha que se sigue manteniendo con los colegios públicos, a pesar de que el CESS es un colegio con alta vulnerabilidad social, donde una parte de los estudiantes no recibirán un equipo por parte del Estado, la directora Anabalón manifestó: "Todos pensamos que ese es un beneficio que nunca ha estado muy bien planteado, en donde el objetivo no se tiene claro. Esto fue como para atraer matricula a cierto sector, pero no para dar una oportunidad a un sector que presenta la necesidad de contar con una herramienta tecnológica tan importante como es un computador en la vida estudiantil de cada alumno".

Por lo tanto, añadió, "el Gobierno que venga y que tenga un Ministerio de Educación empoderado pudiera decir: ¡vamos a estudiar este programa!, para ver si sirve o no sirve, retiran el programa o entregan equipos para todos. Creo que eso debiera ser el estudio y el análisis que debiera enfrentar este beneficio que es totalmente inadecuado, por el hecho que no logra cubrir a todos los estudiantes del nivel que se propone, que es el Séptimo Año Básico".

TELÉFONOS CELULARES

Respecto de la entrega de teléfonos celulares por parte del CESS a niños que lo requieren y que de alguna manera viene a acotar brechas de desigualdad, la directora afirmó que "los niños quedaron felices. Nosotros nos estamos enfocando en que los niños vean que las cosas deben ser para todos, pero hay que ganárselas".

"Para recibir un teléfono los alumnos debieron cumplir ciertas condiciones como obedecer a un promedio de notas, participar de todas las clases online como presenciales, según corresponda, cumplir con el reglamento del establecimiento educacional. Esto se ha entregado bajo paramentos, no es llegar y llevar. Los niños deben saber que un beneficio se lo deben ganar. Son alumnos que han luchado por mantener los puntos que el colegio exige para recibir uno de los 51 teléfonos que se entregaron", concluyó la Directora Mariela Anabalón Vargas .

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