19/08/2021
MUNICIPALIDAD Y SERVICIO DE SALUD VALDIVIA EVALÚAN AVANCE DE FUTURO HOSPITAL Y PUESTA EN MARCHA DEL SAR EN PANGUIPULLI

19/08/2021
La tarde de este jueves, el Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez y el Director (S) del Servicio de Salud Valdivia, Renato Toro Rodríguez, se reunieron junto a sus equipos técnicos, para evaluar el avance del proyecto preinversional del Hospital de Panguipulli y visitar las dependencias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), cuyo servicio de urgencias con atención las 24 horas permitirá complementar el trabajo de los equipos de Salud del Cesfam de Panguipulli y el Hospital Padre Bernabé de Lucerna.

El Alcalde Pedro Burgos Vásquez destacó la visita del Director (S) del Servicio de Salud y su equipo técnico, señalando que “la visita nos permitió abordar dos temáticas muy importantes, una de ellas es el proyecto del hospital que en este momento está en proceso de avance, cercano a un 40% nos informaban y donde obviamente hay algunas líneas de trabajo que requieren mucha coordinación. Son cinco puntos los que tenemos que abordar, uno dice relación con zanjar definitivamente el terreno, el tamaño del terreno que debiéramos traspasar, lo que significa la transferencia cuya modificación nosotros ya tenemos incorporada en nuestra planificación”.

Durante la reunión, el edil también realizó una visita a las dependencias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR). “Este servicio va a permitir a la comuna de Panguipulli, tener urgencias las 24 horas, equipado con una serie de atenciones y elementos que seguramente va a venir a mejorar no solo los sistemas de atención de salud para los vecinos y vecinas, sino también mejorar la calidad de vida de quienes habitamos. Esto va a complementar el trabajo del Cesfam y el trabajo del hospital que nosotros actualmente tenemos y que tiene algunos años de funcionamiento. Viene a generar un espacio importante de trabajo que va a permitir mejorar mucho la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

El Alcalde Burgos Vásquez, también se refirió al compromiso establecido por el Servicio de Salud para avanzar en el estudio preinversional, que se espera finalice en diciembre de este año, señalando que “si bien es una responsabilidad propia del servicio, nosotros vamos a ayudar con todos los aspectos técnicos y en la medida que el municipio pueda para lograr esa meta. En definitiva, sobre el Hospital de Panguipulli se han hecho anuncios de distintos lados, de distintos formatos desde hace muchos años y se han puesto varias fechas, pero a mí me parece que en esto hay que avanzar con mucha calma, coordinadamente y nos parece que ese trazo lo ha establecido la propia dirección de salud que es algo que nosotros apoyaremos fuertemente”.

Otro de los puntos importantes considerados por la primera autoridad comunal, fue la puesta en marcha del SAR, el cual requiere solucionar aspectos técnicos y realizar contrataciones para su funcionamiento. “También es muy importante informar a la ciudadanía, cuáles son los servicios que va a entregar este centro, que es complementario al Cesfam y al Hospital, por lo tanto, tenemos una responsabilidad enorme de trabajo conjunto, de manera que este servicio pueda ser muy utilizado por nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Por su parte, Renato Toro Rodríguez, Director (S) del Servicio de Salud Valdivia precisó que durante la reunión se revisó el avance del proyecto que permitirá a Panguipulli contar con un hospital, además de establecer compromisos que permitan avanzar en estas iniciativas. “También hablamos algunos lineamientos del SAR, que es una obra de primer nivel tanto tecnológico como de infraestructura que nos va a permitir potenciar la red asistencial sobre todo en urgencias y darle un mejor prestigio a la salud pública en la comuna de Panguipulli y que va en beneficio directo de los usuarios”, destacó.

<<<Volver